ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

Michelin consigue que 7 toneladas de vehículo blindado apenas ejerzan presión en el suelo

Michelin ha sido la encargada de confeccionar los neumáticos de un vehículo blindado antiminas, capaz de ejercer una presión sobre el suelo, hasta 100 veces menor a la que ejerce un ser humano al andar, e incluso inferior a la que que ejerce un conejo. Dado el duro trabajo que tendrá que desarrollar este vehículo militar, el desarrollo de estos neumáticos ha supuesto todo un reto, alcanzando un resultado final cuanto menos sorprendente.

7 toneladas transformadas en un centenar de gramos

[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=3tcE_sjbDww[/video_adspot]

El vehículo en cuestión es un SOUVIM II, un vehículo militar cuya misión no es otra que la desactivación de minas. Teniendo en cuenta el principio de funcionamiento de una mina, activación por presión, Michelin ha sido la encargada de desarrollar un neumático lo suficientemente capaz de transmitir al suelo las 7,5 toneladas del SOVIM II, como si apenas fuesen un centenar de gramos.

El secreto detrás de este gran reto está en las dimensiones y capacidad de deformación del neumático. Tomando como referencia la presión que ejerce un vehículo militar de similar peso (5 Kg/cm2), un ser humano de 80 Kg al caminar (660 g/cm2) y un conejo (450 g/cm2), el SOUVIM II consigue unos valores de presión inferiores a los 400 g/cm2.

Cada neumático Michelin LX PSI 710/75 R34 cuenta con un peso unitario de 200 kilogramos, pero su grado de deformación y adaptación al terreno consiguen un reparto del peso en la huella extraordinaria. El desarrollo de este neumático ha necesitado de nada menos que 10 años en los laboratorios de Michelin, investigando un compuesto los suficientemente capaz como para conseguir las elevadas exigencias.

Fuente: Michelin
En Diariomotor: Nokian crea el primer neumático con clavos retráctiles | ¿Cómo el desgaste del neumático puede dejar de ser un problema en mojado?

Cargando...