ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Schaeffler STEP2: las cajas de cambio en eléctricos sí tienen sentido

La firma alemana Schaeffler vuelve a sorprendernos en su apuesta por la electromovilidad. Si anteriormente nos descubrió un peculiar Ford Fiesta reconvertido a eléctrico con motores integrados en las ruedas bajo el concept E-Wheel Drive, ahora es un Volkswagen Golf el que dice adiós a su tren de propulsión convencional, para acoger un motor eléctrico con transmisión automática integrada. El prototipo Schaeffler STEP2 representa una nueva iniciativa de investigación para Schaeffler, donde las cajas de cambios en eléctricos gozan de mucho sentido.

¿Cajas de cambio en los futuros eléctricos?

Schaeffler ha llevado a cabo la reconversión a eléctrico de un Volkswagen Golf de sexta generación. Tras eliminar grupo motopropulsor y tanque de combustible, se instaló un propulsor eléctrico de 50 kW de potencia nominal (70 kW de potencia máxima), asociado a un cambio automático de engranajes planetarios con dos únicas relaciones. Un actuador interno es el encargado de realizar la transición entre las relaciones, permitiendo que la entrega de par sea constante. La transición entre relaciones se realiza de forma transparante a la conducción, por lo que su enfoque parece el más acertado para imaginar una posible llegada a producción.

La introducción de diferentes relaciones consigue que se reduzca el consumo, propiciando que la autonomía total aumente

Gracias a la introducción de una relación de transmisión con mayor desarrollo, el propulsor eléctrico consigue funcionar a un menor número de revoluciones, alcanzando una mejora en consumo del 6% que le permite alcanzar una mayor autonomía con las mismas baterías. El objetivo del diseño es mantener al propulsor eléctrico en el menor número de revoluciones, aprovechando al máximo sus condiciones de funcionamiento donde el máximo par motor se encuentra a muy bajas revoluciones.

Se trata de un prototipo basado en una reconversión, pero el 6% de mejora obtenido podría alcanzar hasta 10% como se ha demostrado en otros prototipos de motores eléctricos asociados a cajas de cambio. El debate sobre la instalación, o no, de transmisiones para motores eléctricos está a la orden del día, y es que ante la falta de evolución por parte de las baterías para ofrecer mayores autonomías, toda medida de ahorro de consumo es más que bien recibida.

Fuente: Schaeffler
En Tecmovia: Ford & Schaeffler nos muestran en vídeo las posibilidades del motor eléctrico integrado en la rueda | Schaeffler E-Wheel Drive evoluciona el motor eléctrico alojado dentro de la rueda

Cargando...