ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Las cifras del proyecto OpEneR: la conducción asistida es vital para reducir consumos

El proyecto europeo OpEneR, cuya denominación original responde a «optimal energy consumption and recovery based on a system network», concluye su pruebas para demostrar que la gestión inteligente la de la planta de propulsión eléctrica permite mejorar considerablemente el consumo. Haciendo uso de un sofisticado sistema de comunicación Car-to-X, junto a una nueva gestión electrónica desarrollada por Bosch y PSA, el proyecto OpEneR pone sobre la mesa la importancia de la predicción durante la conducción para conseguir aumentar significativamente la eficiencia durante nuestra conducción.

Predicción y asistencia para reducir consumos hasta un 36%

Dos Peugeot 3008 reconvertidos a vehículos eléctricos a baterías, han servido como prototipos para llevar a cabo este proyecto bajo el programa European Green Cars Initiative puesto en marcha por la Comisión Europea. La meta de esta iniciativa era encontrar soluciones capaces de mejorar sensiblemente la eficiencia durante la conducción, mostrando especial interés en la mejora de la gestión energética por parte del conductor.

De este modo, y haciendo uso del intercambio de información en tiempo real a través del protocolo Car-to-X, sendos Peugeot 3008 conseguían adaptar su funcionamiento a las condiciones reales de los recorridos, aconsejando a los conductores cómo debían afrontar cada cambio para no desperdiciar ni un sólo Wh. Se trata de método basado en la predicción, y que actualmente está en fase de pruebas por parte de otros fabricantes como son los casos de Volvo o Audi.

A lo largo del proyecto OpEneR, los resultados obtenidos demuestran claramente que el potencial de la tecnología existe. La reducción de consumo de energía se ha reducido a márgenes de entre el 27 y 36%, aunque la duración máxima de los trayectos se ha visto aumentada hasta un 21% máximo. La clave de estos resultados reside en adaptar el funcionamiento de la planta a las condiciones de la vía, sus limitaciones legales y la forma más eficiente de lidiar con cambios de desnivel, tráfico, etc. Por ello es lógico encontrar como la mejora en eficiencia que han ofrecido estos prototipos, lleva asociada un incremento en la duración de los trayectos.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: OpEneR, Bosch y PSA consiguen aumentar un 30% la autonomía en eléctricos | Asistente de Eficiencia Predictiva Audi: circulando con el motor apagado [Laboratorio Tecmovia] | Conducción predictiva: 5 claves para rendirte ante esta nueva tecnología

Cargando...