ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Conducción predictiva: 5 claves para rendirte ante esta nueva tecnología

¿Conoces la conducción predictiva? La nueva tecnología que los fabricantes llevan desarrollando algunos años y en la que el vehículo es capaz de memorizar nuestras rutinas y las del resto de usuarios, además de otras muchas más variables, para asesorarnos en nuestros trayectos y evitarnos malgastar carburante, realizar maniobras peligrosas y, sobre todo, ahorrarnos tiempo y dinero con cada nuevo viaje.

5 claves para resumir por qué la conducción predictiva triunfará en el automóvil

Así es, la conducción predictiva es una idea que cada vez está más cerca de la producción en masa gracias a los importantes avances de la tecnología de un tiempo a esta parte. En un automóvil repleto de cámaras, sensores y conexión a internet, ser capaz de predecir que va a suceder a continuación es posible haciendo uso de la información adecuada. El conductor cuenta ahora con un auténtico copiloto virtual.

Fabricantes como Volvo, Audi, Rolls-Royce, Mercedes-Benz o Volvo ya han anunciado la incorporación de tecnologías de conducción predictiva. Mapas topográficos, posicionamiento GPS y conexión en tiempo real con el estado del tráfico permitirá a los automóviles asesorarnos sobre la relación de cambio más adecuada en cada cambio de pendiente o indicarnos que velocidad máxima mantener para evitar pillar en rojo cualquier semáforo.

Pero, ¿Podemos resumir las ventajas de la conducción predictiva en 5 claves?:

Reducción de los consumos

Principal y verdadera razón de ser de la conducción predictiva. El conductor habitual malgasta de media en torno al 20% del carburante en una conducción poco eficiente, sobre todo si nos centramos en circunstancias de tráfico urbano donde poco o nada se tiene en cuenta el uso eficiente del acelerador.

La conducción predictiva aportará la posibilidad de asesorarnos en nuestra conducción previo análisis de nuestros hábitos y rutinas. La conducción ideal sólo existe sobre el papel, pero el asesoramiento basado en predicción nos acercará mucho a la máxima eficiencia.

Aumento de la seguridad

La seguridad es otro de los grandes pilares de la conducción predictiva al integrar tecnologías como la comunicación vehicle-to-vehicle y la conexión a internet para conocer en tiempo real el estado del tráfico, meteorología, etc.

Predecir cómo afectan todas estas variables a nuestro trayecto no sólo aporta un menor gasto de carburante, sino que añade seguridad al brindarnos mensajes de alerta sobre incidentes, cambios en el tráfico y posicionamiento de otros usuarios cuando nuestros ojos no son capaces de advertir todo cuanto ocurre a nuestro alrededor.

Adiós a las sorpresas

Tras economía de combustible y seguridad, el aumento del confort durante la conducción es otra de las grandes mejoras. Las posibilidades que ofrece la integración de sistemas de conducción predictiva permiten eliminar el estrés de atascos, búsqueda de aparcamiento, situaciones de riesgo por falta de visibilidad…

La tecnología no es infalible, pero su expansión en todos los nuevos automóviles fabricados conseguirá ofrecer un ecosistema de usuarios conectados donde los accidentes podrían reducirse a mínimos históricos y donde las consecuencias de los mismos podrían conseguir convertirse en un problema del pasado.

Su aplicación está a la vuelta de la esquina

La evolución tecnológica del automóvil es tal que existen modelos con el hardware necesario para llevar a la práctica la conducción predictiva. La realidad es que el grueso de los fabricantes hablan en forma conceptual sobre la tecnología, señalando un futuro muy próximo como el momento de su comercialización apoyándose en la proliferación de nuevas y mejores funciones añadidas.

Volvo I-See y Mercedes Predictive Powertrain Control son los primeros sistemas comercializados bajo la idea de conducción predictiva con mejoras en consumo del 10%. Sistemas que se sirven de la información del GPS y de una base de datos de mapas para conseguir que propulsor y transmisión adapten su trabajo a las condiciones cambiantes de la carretera para así conseguir la máxima eficiencia.

El conductor seguirá siendo el protagonista

Ventaja psicológica más que técnica, pues la conducción predictiva es sin duda un paso previo a un futuro donde tenga cabida la conducción autónoma. La conducción predictiva asesora, en ningún caso toma decisiones, dejando en manos del conductor todo el protagonismo a la hora de ejecutar las recomendaciones o hacer caso omiso de las mismas.

En Tecmovia: Volvo I-See: ahorro de combustible a través de la predicción GPS [Laboratorio Tecmovia] | Mercedes Predictive Powertrain Control, GPS para reducir el consumo [Laboratorio Tecmovia] | Asistente de Eficiencia Predictiva Audi: circulando con el motor apagado [Laboratorio Tecmovia]

Cargando...