ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Mercedes Predictive Powertrain Control, GPS para reducir el consumo [Laboratorio Tecmovia]

Reducir el consumo anticipándose al camino que tienes por delante, este es el objetivo de la nueva tecnología que Mercedes-Benz acaba de incorporar a su gama de camiones Actros. Una manera de adecuar la mejor relación y carga del motor según las necesidades que van a ser demandadas a posteriori. Recordemos que una de las máximas para reducir el consumo es adelantarnos a las situaciones, favoreciendo así el uso más neutro de nuestra conducción, la cual sabemos que repercute de manera directa en el gasto de combustible.

¿En qué consiste la tecnología Predective Powertrain Control de Mercedes?
El sistema desarrollado por Mercedes forma parte del control de crucero que equipa su gama de camiones. Hasta ahora el regulador era capaz de dosificar acelerador y freno para mantener una velocidad previamente fijada sin importar los cambios de pendiente. Ahora esta tecnología evoluciona incorporando un control sobre la transmisión para adecuar la relación óptima consiguiendo así la máxima eficiencia.

¿Cómo funciona el sistema?
El secreto de la tecnología reside en la obtención de información que lleva a cabo el módulo GPS y el sistema de navegación. De este modo, mediante la señal de posicionamiento y la base de datos instalada, el control de crucero es capaz de ir un paso por delante de nuestro recorrido y optimizar los parámetros de la transmisión para escoger la relación que más beneficie al consumo. Gracias al apoyo que genera esta tecnología en materia de eficiencia, la reducción del gasto de carburante puede llegar hasta el 3%, lo cual supone un dato importante al hablar de este tipo de transportes.

Mejoras de eficiencia en el transporte
A grandes rasgos hablamos de uno de los sectores que más está avanzando en materia de eficiencia. La electrónica se ha apoderado de los camiones y cabezas tractoras para aprovechar al máximo cada gota de combustible. Las cajas de cambio gobernadas de manera automática solo contemplan el objetivo de reducir el consumo a la mínima expresión, pero la clave sigue residiendo en conseguir mantener un ritmo constante que evite, en la medida de lo posible, la intrusión de factores como el humano que son capaces de penalizar el gasto de combustible. Quizás estemos ante uno de los segmentos de la automoción donde la conducción autónoma/semiautónoma tenga un mayor sentido.

Fuente: Mercedes-Benz
En Tecmovia: Mercedes Active Brake Assist 2

Cargando...