CERRAR
MENÚ
Diariomotor Tecmovia
Volvo

3 MIN

Volvo I-See: ahorro de combustible a través de la predicción GPS [Laboratorio Tecmovia]

David Clavero | 2 Mar 2013

Volvo Trucks presenta una nueva evolución sobre la herramienta Volvo I-See que permite mejorar la eficiencia de sus cabezas tractoras gracias a la predicción sobre nuestra ruta. Con este sistema instalado en la gama de camiones FH, el grupo motopropulsor es capaz de adecuar su funcionamiento de tal modo que puede elegir con anterioridad la mejor relación y estado de carga del motor para buscar el máximo ahorro de combustible.

¿Qué es Volvo I-See?

Se trata de un software de control conectado a la planta motopropulsora de la cabeza tractora, al GPS y al servidor de control de Volvo Trucks. Gracias al conocimiento de la ubicación del camión y al envío de información en tiempo real, el sistema es capaz de adecuar el funcionamiento del grupo motopropulsor a la topografía del terreno por la que circula.

Conoce tu recorrido para ahorrar en combustible

¿Cómo funciona?

Siempre funcionando a través del control de crucero activo, el sistema Volvo I-See envía al servidor de control de Volvo Trucks nuestra posición en tiempo real. Con esta información, el sistema es capaz de adelantarse a las condiciones topográficas de nuestro recorrido de cara a desarrollar la mejor gestión de par motor y relación de transmisión para afrontar pendientes con el mínimo consumo de combustible posible.

A la hora de enfrentarse a una pendiente desfavorable, el grupo motopropulsor efectuará la máxima aceleración posible de cara a conservar la mayor inercia hasta el punto máximo de pendiente. Una vez alcanzado el punto máximo de subida, el grupo motopropulsor liberará de carga por completo a motor y transmisión efectuando la bajada con la máxima retención posible y manteniendo la velocidad durante la bajada en transición constante entre el punto neutro y el freno motor. El ahorro de combustible estimado por Volvo Trucks puede llegar al 5%

¿Qué otros sistemas podemos encontrar en el mercado?

Sorprendentemente, estos sistemas de control de crucero activo con predicción topográfica no cuentan con repercusión en los vehículos de pasajeros. Bien es cierto que el funcionamiento de los controles adaptativos de crucero se rigen por otras leyes y condiciones que ofrecen un funcionamiento y beneficios muy similares. Volviendo al mercado industrial, frente al sistema Volvo I-See encontramos la tecnología Mercedes Predictive Powertrain Control, cuyo funcionamiento y desempeño es idéntico al sistema introducido por Volvo Trucks en la gama FH.

Fuente: Volvo En Tecmovia: Volvo Dynamic Steering, la dirección se hace aún más asistida [Laboratorio Tecmovia] | Mercedes Predictive Powertrain Control, GPS para reducir el consumo [Laboratorio Tecmovia] | ¿Gestión remota de averías y fallos de motor? Volvo lo hará posible en sus camiones | Volvo Trucks ve posible la llegada de los trenes de carretera inteligentes en 10 años