ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

Volvo Dynamic Steering, la dirección se hace aún más asistida [Laboratorio Tecmovia]

Volvo Trucks ha dado a conocer una de las últimas tecnologías diseñadas y aplicadas a su nueva gama de cabezas tractoras de la serie FH que pretenden convertirla en uno de los modelos más avanzados tecnológicamente hablando. Volvo Dynamic Steering supone ir un paso más allá en lo que conocemos por asistencia en la dirección, una herramienta que hará más fácil las maniobras a baja y alta velocidad sin demasiada influencia de los factores externos.

¿Qué es Volvo Dynamic Steering?

Hablamos de un sistema que permite la asistencia variable al giro de la dirección con total independencia de el esfuerzo realizado sobre el volante, la velocidad a la que sea realizada la maniobra o el peso del conjunto con el que pretendemos maniobrar. No podemos olvidar que hablamos de un sistema de dirección enfocado a camiones y cabezas tractoras, por lo que las exigencias son bastante más elevadas en todos los aspectos.

Menos esfuerzos y menos parásitos externos

¿Cómo funciona?

Volvo Dynamic Steering se basa en grupo electrohidráulico que conecta el eje de gobierno donde se realizan las órdenes sobre la dirección, el volante, con el equipo de dirección que será el encargado de efectuar el giro sobre las ruedas de la cabeza tractora.

Al grupo hidráulico encargado de generar par de fuerza para asistir el esfuerzo aplicado sobre la dirección, Volvo ha añadido un motor eléctrico gobernado a través un control electrónico que realiza ajustes sobre el ángulo de giro y par de asistencia 2.000 veces por segundo. Este motor actuará como filtro ante la aparición de irregularidades que alteren la dirección, posibilitando realizar ajustes de forma autónoma sobre el volante sin necesidad de intervención alguna sobre el volante.

Con la adopción de este motor eléctrico intermedio, se consigue una asistencia controlada con un par de hasta 25 Nm, que además de corregir y filtrar los efectos externos, es capaz de variar de forma continua la asistencia de la dirección en función de la velocidad, el radio de giro y el peso del conjunto.

¿Qué otros sistemas podemos encontrar en el mercado?

La dirección asistida goza ahora de un nutrido abanico de posibilidades en cuanto a tecnologías y resultados. Desde las primeras adopciones de sistemas electrohidráulicos se ha conseguido definir un grado de confort y control que en las direcciones puramente eléctricas se mostraba como un tacto demasiado artificial y filtrado. Al hablar de vehículos pesados, el control sobre la dirección se convierte en un aspecto todavía más importante al hablar en magnitudes, aunque en lo que a tecnología punta se refiere en sistemas de dirección, es imposible no hacer mención a la dirección electrónica sin conexión mecánica desarrollada por Nissan.

Fuente: Volvo Trucks
En Tecmovia: Todos los detalles de la dirección sin conexión mecánica de Infiniti [Laboratorio Tecmovia] | Dirección autónoma de emergencia Nissan [Laboratorio Tecmovia]

Cargando...