ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Dirección autónoma de emergencia Nissan [Laboratorio Tecmovia]

Nissan presenta un sistema autónomo para llevar a cabo maniobras evasivas cuando se detecta un riesgo potencial de colisión. Gracias a esta tecnología desarrollada por Nissan se pretende evitar todas aquellas situaciones que se intenta emular como la archiconocida prueba del alce, donde se lleva a cabo un brusco giro del volante para evitar la colisión con un objeto estático que aparentemente hace acto de presencia desde la nada.

¿Qué aporta la tecnología de dirección autónoma de emergencia de Nissan?
La principal ventaja es su capacidad de acción y reacción en un breve espacio de tiempo para evitar la colisión con un objeto que se interponga en nuestro camino. Obviamente la maniobra evasiva requiere de espacio para poder realizarse, por lo que pese a que la tecnología propone una herramienta que habla de seguridad, su efectividad dependerá de que exista espacio suficiente para poder realizar el cambio de trayectoria.

Basada en la dirección electrónica que equiparán los próximos modelos Infiniti

¿Cómo funciona el sistema?
Nissan ha dotado a esta tecnología de una rango de sensores digno de subrayar: láser, radar y cámaras serán las encargadas de reconocer todo cuanto nos rodea. De este modo, el sistema efectuará de manera constante el análisis del espacio adyacente a nuestro vehículo, evaluando en todo momento la distancia que nos precede para detectar cualquier obstáculo y teniendo en cuenta el espacio necesario mínimo para poder realizar la maniobra evasiva que impida el choque.

La tecnología adquiere un componente fundamental para poder ejecutar un giro de tal envergadura en un tiempo récord. En este caso, la incorporación del sistema de dirección de autónoma de emergencia requiere del sistema de dirección asistida sin conexión mecánica «Steer-by-Wire». Gracias a los sensores y un módulo de control encargado del análisis constante de la información recibida, en caso de hacerse necesaria la actuación sobre el volante, la centralita podrá gobernar el vehículo de manera rápida y precisa gracias a prescindir de un elemento mecánico de unión entre volante y la propia cremallera de dirección.

¿Qué otros sistemas podemos encontrar en el mercado?
La tecnología propuesta por Nissan hace gala de nuevas funciones que representan la evolución que la industria está realizando sobre los sistemas de seguridad y prevención, íntimamente relacionados con la conducción autónoma. Volvo y Ford son dos de los fabricantes que más están investigando sobre el potencial de adecuar estas tecnologías de conducción autónoma para mejorar la seguridad, aunque en este caso es Volvo la marca que ofrece un sistema similar para evitar el riesgo de colisión ante un obstáculo que aparece sin previo aviso en nuestro camino.

Fuente: WCF
En Tecmovia: Volvo nos presenta sus nuevos avances en seguridad y conducción autónoma | Ford Traffic Jam Assit: conducción semiautónoma para olvidarse de los atascos | Infiniti empleará direcciones sin conexión mecánica, tecnología Steer-by-Wire

Cargando...