ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Infiniti empleará direcciones sin conexión mecánica, tecnología Steer-by-Wire

Infiniti ha confirmado que empleará direcciones asistidas sin vinculación mecánica a partir del próximo año en algunos de sus modelos y próximos lanzamientos. Bajo la denominación «Steer-by-Wire» la marca de lujo de Nissan pretende romper el lazo mecánico que existe entre las ruedas y el volante para ofrecer un primer paso en la desvinculación del volante como elemento fijo. La marca ya habla de un futuro pensado para joysticks y nuevos sistemas de control.

Infiniti propone una dirección completamente controlada de manera electrónica, ¿Hablamos del primer paso hacia joysticks o mandos de control?

Pese a que la dirección se basará en un sistema de control electrónico capaz de interpretar y actuar en consonancia, el compromiso con la seguridad seguirá vigente existiendo una unión física entre las ruedas y el volante que, en caso de fallo del sistema electrónico, efectuará el acoplamiento entre volante y dirección mediante un embrague capaz de garantizar el control sobre la trayectoria en cualquier situación.

Cierto es que la tecnología permite hoy en día hablar de este tipo de sistemas sin tapujos, aunque otro aspecto es que el cliente se sienta cómodo y seguro empleando sistemas tan vitales como la dirección conociendo su total dependencia de la electricidad, y en mayor medida del correcto funcionamiento de la electrónica.

Pese a los muchos defectos que se pueden encontrar, la personalización y emulación que ofrece la tecnología puede justificar su llegada al mercado

En otro punto encontramos la posible falta de feeling o feedback que se traduce del empleo de este tipo de sistemas de dirección, siendo la desaparición de la conexión mecánica un claro síntoma de que la información proveniente de las ruedas será totalmente omitida. Esta sensación se podrá emular de mejor o peor modo, pero en todo caso habrá que esperar un volante inmutable pese a que el asfalto y nuestra conducción estén gritando a pleno pulmón que estamos jugando con los límites de adherencia.

En el lado a favor encontramos una dirección que, mediante un perfecto software de gestión, puede ayudarnos mucho a maniobrar y llevar a cabo en tiempo récord las acciones que pretendemos hacer ver al volante. La desmultiplicación y asistencia pueden ser completamente personalizables, encontrando así el correcto equipo de dirección para cada persona que se acomode en el asiento del piloto.

La pregunta es obiva: ¿Direcciones con o sin conexión mecánica?

Fuente: Automotive News | WCF
En Tecmovia: ¿Cuánto mejor sería el Porsche 911 Turbo con 4 ruedas directrices? | Dirección activa de Toyota: evita atropellos girando el volante si nosotros no lo hacemos

Cargando...