27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

Asistente de Eficiencia Predictiva Audi: circulando con el motor apagado [Laboratorio Tecmovia]

( @ClaveroD ) el

Audi nos presenta una nueva evolución de las posibilidades de los sistemas Start&Stop asociados a los cambios automáticos y al cada vez mayor protagonismo de los sistemas microhíbridos. El Asistente de Eficiencia Predictiva (AEP) desarrollado por Audi supone un sustancial paso adelante respecto de los modos de conducción a vela que persiguen aprovechar al máximo las condiciones cambiantes de la orografía.

¿Qué es el Asistente de Eficiencia Predictiva?

Audi ha desarrollado una nueva plataforma microhíbrida de 48 Voltios denominada iHEV con una batería de 0,25 kWh y la posibilidad de ofrecer impulso eléctrico extra con hasta 14 CV a través del alternador. A partir de esta base técnica, Audi se apoya en una base de datos sobre la orografía del terreno por el que circulamos para adecuar el funcionamiento del propulsor a las exigencias que ofrecerá el trayecto.

La predicción se convierte en herramienta para reducir consumos

Loading the player ...

¿Cómo funciona?

El futuro de los sistemas Start&Stop pasa por apagar el motor térmico incluso a altas velocidades donde la inercia es más que suficiente para avanzar

La tecnología AEP basa su funcionamiento en el conocimiento exacto y en tiempo real de nuestra ubicación vía GPS, planificando de forma precisa las necesidades de carga de motor para afrontar con la mayor eficiencia posible cualquier tipo de trayecto. El concepto es sencillo: conocer pendientes favorables y desfavorables para afrontar el máximo del recorrido con el motor térmico apagado consiguiendo una reducción de consumos del 10%.

De este modo, al afrontar una pendiente desfavorable, el sistema AEP analizará qué capacidad de aceleración se necesita para alcanzar la cima, aprovechando la inercia del vehículo para conseguir llegar al punto más alto con el motor apagado y aprovechando el nuevo sentido favorable para circular con el motor térmico apagado y sólo regenerando energía cuando realmente sea necesario restaurar la carga de las baterías.

Asistente de Eficiencia Predictiva Audi: circulando con el motor apagado

¿Qué otras tecnologías existen en el mercado?

El proyecto iHEV de Audi junto con el Asistente de Eficiencia Predictiva son prototipos que aún se encuentran en desarrollo. Sin embargo, ambos sistemas nos muestran una visión muy clara y concisa del futuro que está por venir. En la actualidad, los sistemas de conducción a vela son las tecnologías más parecidas, aunque ofrecen un menor ahorro al mantener el propulsor térmico activado.

Fuente: Audi
En Tecmovia: Hella trabaja en un sistema Start/Stop que actúe a altas velocidades | Bosch iBooster & eClutch, nuevas herramientas para arañar décimas de consumo | ADEPT: el semihíbrido diésel que pretende batir a híbridos ultraeficientes
En Diariomotor: ¿En qué consiste “conducir a vela”? [Garaje Diariomotor]

Comentarios...

No está permitido comentar.