27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

ADEPT: el semihíbrido diésel que pretende batir a híbridos ultraeficientes

( @ClaveroD ) el

De la mano de Ricardo, Ford Motor Company, Controlled Power Technologies, Faurecia y la Universidad de de Nottingham nace el proyecto ADEPT para la optimización y evolución de un Ford Focus con propulsor diésel de estricta serie para conseguir homologar unas emisiones inferiores a 70 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Este semihíbrido persigue igualar las cifras que ofrece un híbrido enchufable necesitando tan sólo un tercio de la inversión necesaria.

El proyecto ADEPT toma el testigo de un anterior estudio denominado HyBoost donde Ricardo, Ford y CPT consiguieron desarrollar un prototipo completamente funcional capaz de enfrentarse en cifras a un Toyota Prius con una mínima inversión en componentes, pero con una profunda mejora de todos y cada uno de los componentes implicados en el sistema motopropulsor. La apuesta de ambos proyectos es clara: demostrar el potencial aún aprovechable de sistemas microhíbridos para conseguir altas mejora en eficiencia.

Un Ford Focus microhíbrido que compite con híbridos enchfuables

La nueva generación de sistemas Stop/Start son ya una realidad de la mano de CPT

La optimización de la mecánica pasa a través de la implementación de un sistema de sobrealimentación inteligente basado en el uso de turbocompresor convencional modificado para integrar un pequeño impulsor/generador capaz de reducir el lag de la sobrealimentación en cargas parciales, propiciando la regeneración de energía a través del aprovechamiento de la inercia de los gases en fases de retención.

Este primer turbocompresor de tipo «convencional» modificado es apoyado por un segundosobrealimentador eléctrico encargado de generar caudal y presión de aire a demanda con total independencia del régimen y carga del motor. El sistema de doble sobrealimentación inteligente permite contar con un aporte de aire a presión y caudal variable configurados a través de una cartografía que permite ofrecer sólo valores óptimos.

Más protagonismo de Stop&Start y función rueda libre

Pero la sobrealimentación no lo será todo en el proyecto ADEPT, ya que además de otras optimizaciones relacionadas con la disminución de pérdidas por rozamiento, se ha incluido una instalación eléctrica paralela de 48 Voltios diseñada para maximizar las posibilidades del sistema Start&Stop y la función de rueda libre más conocida como conducción a vela.

El objetivo del proyecto pasa por homologar bajo ciclo NEDC un consumo inferior a los 3 l/100 Km, lo cual ofrecería una cifra de consumo muy aproximada a los registros que sólo son capaces de homologar híbridos enchufables.

HyBoost y ADEPT projects

Fuente: Ricardo | CPT | Valeo
En Tecmovia: La nueva generación de sistemas Stop/Start son ya una realidad de la mano de CPT | El turbocompresor eléctrico ya está listo para pasar a producción en masa
En Diariomotor: HyBoost y ADEPT projects: sí, existe otra forma inteligente de entender la hibridación

Comentarios...

No está permitido comentar.