ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

¿Por qué la recarga inalámbrica es el futuro del bus urbano?

Aunque la pregunta pueda parecer que esconde cierto truco, la respuesta no puede ser más sencilla. Ante la preocupación por las emisiones que genera el transporte urbano, la implantación de la movilidad eléctrica a baterías se ha postulado como la solución más factible para dar respuesta a las exigencias de este tipo de servicios. Sin embargo, el alto consumo de los autobuses urbanos, unido a la escasa autonomía que ofrecen las baterías, ha conseguido que todos los focos apunten a la tecnología de recarga inalámbrica como la mejor solución para llevar a cabo este proceso de reconversión.

Sin cables, sin tiempos de espera


La recarga inalámbrica está llamada a ser una de la grandes herramientas de la electromovilidad para terminar de convencer al público
. La idea de olvidarnos de los cables y la eterna batalla entre formatos, hacen de la recarga inalámbrica una solución defendida y exigida por el público a poco que acumula algunos kilómetros a los mandos de un eléctrico.

Volviendo a la idea de los buses urbanos, ya hemos podido conocer numerosos proyectos experimentales donde autobuses eléctricos han sido integrados en sus recorridos a través del uso de la recarga inalámbrica como pieza clave para no nunca limitar el servicio a la energía disponible en las baterías. Partiendo de la base de que un autobús urbano está obligado a realizar un trayecto preestablecido, el diseño del recorrido con estaciones de carga inalámbricas, ya sea en paradas o en carriles, permite que se cubran las necesidades de consumo energético sin echar en falta un motor de combustión interna o un punto de recarga rápida.

La idea es sumamente sencilla, el autobús urbano será capaz de aprovechar cada parada programada para recargar de forma rápida e inalámbrica un porcentaje de la energía consumida. Para aquellos trayectos donde el consumo sea mayor o el número de paradas menor, la idea de instalar corredores de recarga ofrece también importantes beneficios en tanto a capacidad de recarga y simplificación de la tecnología.

En Tecmovia: ¿Es éste el futuro de los autobuses urbanos? Volvo lo tiene muy claro | Proyecto Victoria: Málaga se apunta a la recarga inalámbrica de autobuses eléctricos | Corea ensaya con autobuses eléctricos capaces de recargar en movimiento de forma inalámbrica

Cargando...