ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Corea ensaya con autobuses eléctricos capaces de recargar en movimiento de forma inalámbrica

Corea del Sur ha puesto a prueba la recarga inalámbrica en movimiento gracias a una línea de transporte público sobre autobús eléctrico que permitirá a estos vehículos realizar su ruta sin necesidad alguna de parar para recargar las baterías. Bajo la denominación OLEV (Online Electric Vehicle), la tecnología desarrollada no necesita de ningún sistema de conexionado con la red para tomar la energía eléctrica, la recarga durante el trayecto se realiza mediante un campo electromagnético generado por el carril por el que discurre el autobús.

Serán dos autobuses eléctricos a baterías adaptados los encargados de poner a prueba el sistema OLEV desarrollado. El objetivo de este proyecto es recabar toda la información posible sobre las posibilidades de este método de aplicación para la recarga inalámbrica. Con la finalización del este primer proyecto experimental para finales del presente año 2013, no se descarta que Corea del Sur expanda el uso de sistema de autobuses eléctricos asociados a carriles de recarga inalámbrica.

Recarga inalámbrica continua, ¿La infraestructura eléctrica del futuro?

El actual recorrido del proyecto experimental cuenta con 24 kilómetros de longitud, a lo largo de todo el recorrido se encuentra el sistema de recarga inalámbrica mediante inducción capaz de ofrecer una potencia máxima de 100 kW, alcanzando tasas de eficiencia del 85% en la transformación energética. Los autobuses eléctricos no necesitan de ningún tipo de conexión con la red, tan sólo conservar un espacio máximo de 170 milímetros respecto de la horizontal de la calzada.

La implementación de un sistema de recarga continuo ha permitido que los autobuses eléctricos adaptados no recurran a pesadas y enormes baterías para alimentar su sistema de propulsión. Con una potencia de recarga de 100 kW, los autobuses han podido ser diseñados empleando 1/3 de la capacidad energética necesaria respecto de un modelo convencional, favoreciendo un menor peso y un mayor aprovechamiento del espacio interior.

La apuesta por este sistema de transporte donde, la propulsión eléctrica es posible gracias a un carril de recarga, es una muy buena fórmula para entender la electromovilidad en el transporte público. Otros diseños se han basado en un concepto muy similar donde la recarga inalámbrica tan sólo se efectuaba en las paradas obligatorias, reduciendo ampliamente el gasto en infraestructura, sin embargo la idea de fondo es idéntica al confiar en la recarga en movimiento como la herramienta para eliminar los problemas asociados a la recarga.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Movilidad eléctrica inteligente: autobús eléctrico recarga sus baterías en cada parada de manera inalámbrica | Holanda prueba la recarga inalámbrica para sus autobuses urbanos eléctricos | ABB muestra un cargador ultra-rápido de 400 kW para autobuses urbanos

Cargando...