ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Proyecto Victoria: Málaga se apunta a la recarga inalámbrica de autobuses eléctricos

La ciudad de Málaga se convertirá en la primera ciudad española en poner a prueba un sistema de recarga inalámbrica para una línea de autobús eléctrico urbano. Con esta medida se busca investigar y desarrollar la tecnología de recarga inalámbrica como una de las fórmulas más prácticas para impulsar la electrificación del transporte público urbano.

El Proyecto Victoria pretende convertirse en realidad a finales del próximo año 2014 impulsado por Endesa, Isotrol, Mansel, Conacon y la Empresa Malagueña de Transportes. Además, la iniciativa contará con la colaboración de dos empresas,MC2 y Omeca, y 3 organismos de investigación: fundación CIRCE, Universidad de Málaga y Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía.

Recarga inalámbrica en movimiento, adiós a los hándicaps del eléctrico

El objetivo del proyecto busca ofrecer una solución viable para los problemas de autonomía y tiempos de recarga que ofrece la propulsión eléctrica en ámbitos laborales como el transporte público. Con la implementación de un sistema de recarga inalámbrica dinámica se pretende conseguir que el recorrido completo de la línea de transporte pueda ser ejecutado sin necesidad de realizar ningún tipo de recarga adicional mediante sistemas convencionales.

Será un autobús eléctrico a baterías el encargado de recorrer un circuito de 10 kilómetros. Este autobús instalará un sistema de recarga inalámbrica por inducción además de una toma de recarga convencional mediante conector.

Transporte público y movilidad eléctrica

La planificación del proyecto y del recorrido de esta línea de autobús, ruta 16 en Málaga capital, contará con una estación de recarga inalámbrica en la parada de cabecera de la línea, una ruta modificada donde se alojará un carril de recarga inalámbrica en movimiento para recargar las baterías y un punto de recarga convencional mediante conector ubicado en los garajes donde permanecerá el autobús eléctrico durante los periodos de inactividad.

Tras diversos casos de idéntica finalidad como se han desarrollado en Corea, Holanda o Reino Unido, no cabe la menor duda de que la recarga inalámbrica es la mejor herramienta para apostar por la movilidad eléctrica en el transporte urbano, más aún cuando hablamos de líneas de autobuses urbanos donde los recorridos son fijos y se pueden beneficiar de las paradas obligatorias programadas.

Fuente: Endesa
En Tecmovia: Corea ensaya con autobuses eléctricos capaces de recargar en movimiento de forma inalámbrica | Holanda prueba la recarga inalámbrica para sus autobuses urbanos eléctricos | Movilidad eléctrica inteligente: autobús eléctrico recarga sus baterías en cada parada de manera inalámbrica | Endesa y CIRCE presentan su apuesta en recarga inalámbrica

Cargando...