ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Seat abandona el WTCC y reduce su plantilla de empleados

Seat reduce lastre y en un intento por aumentar la productividad y eficiencia del trabajo de la marca ha anunciado que 350 trabajadores abandonarán la compañía. De ellos, 300 empleados serán directivos y cargos medios (en todo caso, personal no implicado directamente con la cadena de producción) que no tenían un rendimiento ni una productividad acorde con las expectativas de la empresa.

Además de esta noticia, Seat también abandonará de forma oficial la participación en el Mundial de Turismos. Un duro golpe para la división Seat Sport que ve sacrificada una de sus principales áreas en la competición, en la búsqueda desesperada por reducir costes. Esto implicará el despido de otros 50 trabajadores de Seat Sport, si bien no todos los empleados relacionados con el WTCC se quedarán sin su trabajo, ya que muchos de ellos serán recolocados en otras áreas.

Seat abandona el Mundial de Turismos

En total, 350 trabajadores y directivos se verán obligados a abandonar la empresa. Según James Muir, el nuevo presidente de Seat, “necesitamos trabajadores comprometidos al máximo con la Seat ganadora que estamos construyendo”. Para el futuro de Seat, se buscará a partir de ahora un mayor rendimiento en el trabajo con la aspiración de convertir a Seat en un líder sólido del mercado español en los próximos años, así como conseguir una mayor penetración en el mercado europeo.

La medida no está exenta de polémica, ya que unos 130 empleados mayores de 60 años serán prejubilados y los restantes trabajadores recibirán indemnizaciones de 60 días por año trabajado. Sin embargo, a lo largo del 2010 la marca tiene intención de contratar entre 150 y 190 ejecutivos, algunos de importancia, con la intención de reforzar su peso comercial. Incluyendo los nuevos ejecutivos, esta medida tendrá para la marca un coste aproximado de unos 40 millones de euros.

Sindicatos como el Comité de Empresa de Seat ha rechazado rotundamente las medidas por considerar que se tratan de “una purga selectiva e injustificada“. Según ellos, a excepción de unos 60 directivos y gerentes, la mayoría de los afectados son cargos intermedios que simplemente “obedecen las decisiones de la dirección y de los vicepresidentes“.

Eurocopa Seat León

Sin embargo, de estas medidas quizás la que tenga más impacto mediático sea la del abandono inmediato del Mundial del Turismos por parte de Seat. Campeona de Pilotos y Constructores del WTCC en 2008 y 2009, y con 32 victorias en carreras en el WTCC (incluyendo la primera de un coche con motor diésel), la marca española considera que el coste que le ocasionaba la competición era excesivo para su repercusión, así que a partir de ahora la principal baza de Seat en competición queda abandonada.

La marca continuará apoyando la Copa León, Supercopa y Eurocopa Seat León, y aunque no esté presente de forma oficial en el Mundial de Turismos los Seat León WTCC continuarán teniendo presencia, compitiendo en manos de equipos privados durante este 2010, que se presenta como una temporada de transición para el Mundial de Turismos en espera del nuevo reglamento para 2011. De hecho, en palabras de Jaime Puig, Seat Sport continuará dando apoyo oficial a los equipos privados:

“Tras conseguir todos los éxitos posibles con nuestro equipo oficial en el WTCC, vamos a centrar nuestros esfuerzos en apoyar a todos los clientes de nuestra marca que participan en todo tipo de campeonatos, como el WTCC, la Eurocup o la Supercopa SEAT León que este año recibirá un nuevo impulso con ediciones en más países. Siempre buscamos la victoria cuando un SEAT está en pista y para ello SEAT Sport prestará a todos nuestros clientes el apoyo técnico para que puedan alcanzar sus objetivos”.

Vía: Seat | El Mundo Motor
En Diariomotor: Gabriele Tarquini y Seat, Campeones del WTCC 2009 | Seat León Eurocopa, exhibición con Jordi Gené | Los planes de futuro de Seat |

Cargando...