Gabriele Tarquini y Seat, Campeones del Mundo del WTCC 2009

 | 

Por segundo año consecutivo, Seat consigue el Campeonato del Mundo de Pilotos y de Constructores del Mundial de Turismos. Un importante doblete en el WTCC 2009 para la marca española que revalida los triunfos logrados la temporada pasada. Este año no ha sido ningún camino de rosas para los Seat León TDI, pero con una reglamentación FIA parcialmente favorable a los motores diésel turboalimentados, la oposición presentada por los Chevrolet Cruze y los BMW Serie 3 no ha sido suficiente, aunque en muchos circuitos han plantado cara de forma muy dura a los Seat.

Así, este pasado fin de semana se llegaba al fin de la temporada 2009 del WTCC en el circuito urbano de Macao, donde el veterano piloto italiano Gabriele Tarquini conseguía el Campeonato de Pilotos con el Seat León TDI, con una ventaja de cuatro puntos sobre el subcampeón y compañero de equipo Yvan Muller, triunfador en la temporada 2008. Augusto Farfus completa el podio del campeonato, en 3ª posición final siendo el primer piloto de BMW. El Campeonato de Constructores todavía ha estado más reñido, ya que Seat aventajó finalmente en tan sólo 3 puntos a BMW.

Seat y Gabriele Tarquini, campeones del WTCC 2009

Según Gabriele Tarquini,

“Es algo extraordinario conseguir el título después de tantos años de carrera deportiva. Empecé el fin de semana con problemas, pero pude recuperarme y el trabajo extraordinario de mis mecánicos me permitió disputar en condiciones una carrera que representaba una oportunidad única que no podía desaprovechar. El campeonato ha sido muy duro, muy intenso y para ganar a dos rivales tan buenos como Yvan Muller y Augusto Farfus ha sido imprescindible marcar muchos puntos en todas las carreras.”

Jaime Puig, director de SEAT Sport, declaró que:

“El triunfo en dos mundiales por segundo año consecutivo es el premio a una temporada fantástica y quiero agradecer a todo el equipo su esfuerzo, su capacidad de trabajo y su espíritu solidario. Las carreras de Macao han demostrado que somos un equipo en el que todos trabajan para todos. Tras el doblete del año pasado, queríamos conseguir al menos uno de los títulos de este año y hemos ganado los dos. Ha sido un resultado extraordinario”.

Seat y Gabriele Tarquini, campeones del WTCC 2009

La clasificación final de la temporada 2009 del WTCC quedó como sigue:

Constructores:
1. SEAT, 314 puntos.
2. BMW, 311 puntos.
3. Chevrolet, 215 puntos.
4. Lada, 83 puntos.

Pilotos:
1. G.Tarquini (SEAT) 127 p.
2. Y.Muller (SEAT) 123 p.
3. A.Farfus (BMW) 113 p.
4. A.Priaulx (BMW) 84 p.
5. R.Huff (Chevrolet) 80 p.
6. J.Muller (BMW) 76 p.
7. R.Rydell (SEAT), 64 p.
8. J.Gené (SEAT) 48 p.

Veremos qué sucede el próximo año, tras estos dos campeonatos consecutivos de Seat. Por lo pronto, uno de los pesos pesados de Seat Sport en el WTCC, el piloto Yvan Muller (campeón el pasado 2008 y subcampeón en este 2009) se marcha a Chevrolet tras la retirada de la competición de Nicola Larini. La igualdad entre Seat, Chevrolet y BMW siempre es deseable, pero por el bien de la emoción y de la competitividad todavía sería mejor que más fabricantes se implicasen de forma oficial.

Como punto y final de la temporada, os dejamos con dos resúmenes de Eurosport de las dos carreras de la última cita de la temporada, en el siempre espectacular y exótico circuito urbano de Macao.

Vía: Seat
En Diariomotor: Timo Scheider, Campeón del DTM 2009 | Sexto campeonato del mundo de rallyes para Sebastien Loeb | Jenson Button, Campeón del Mundo F1 2009

Lee a continuación: Seat León Eurocopa, exhibición con Jordi Gené

  • Anónimo

    otro título para tarquini.

  • tuerca

    me parece q ademas de ser un muy buen corredor , no lo podria haber logrado sin un autaso como el leon

  • Plan 2000E

    otro título para SEAT.

  • wrx

    bien por seat y sus leones

  • Anónimo

    los leon sólo son “autasos” porque montan turbo.

    por qué las otras marcas no meten tambien un coche diesel con turbo?

    y si no, turbo para todos o turbo para ninguno.

    es como le mans, quien gana? los diesel que les dejan montar 5.5 litros con turbo en vez de los 4 litros de gasolina.

    tenía mas mérito cuando sólo había gasolina, entonces no ganaron ni un campeonato.

    los que si ganaron fueron kristensen y biela con el dallara con motor audi.

  • Plan 2000E

    ¿Y que ? igual paso en lA F1 con BRAW GP montaron difusores distintos y ganaron pues que las otras marcas se lo “curren” y hagan lo mismo que SEAT…Anonymous…

  • lelazo

    dejalo, el pobre siempre tiene q buscar 1 pega para seat

  • LaChivile

    Si debido a la reglamentación los motores diesel tienen algo de ventaja frente a los gasolina, la culpa no es de SEAT por aprovecharse de ello; la culpa es del resto por no hacer lo mismo.

  • siemprecurva

    bueno tanto criticar la traccion y va y gana a los propulsion

    puede que no vayan tan mal como parece si se saben pilotar como se requiere

  • Anónimo

    ya saltaron los que no leen bien las cosas, lo de …por qué el resto de las marcas no hace lo mismo ya lo he dicho yo.

    sólo digo que se sabía de sobra que iba a ganar seat, los de gasolina al ser atmosféricos sacan unos 270cv y los tdi han estado corriendo con mas turbo del permitido.

    pero aquí como son los seat, pues todo está bien.

    oye ,yo me alegro por seat ,de que se hallan sabido aprovechar de la fia…pero la verdad que esto ya no tiene ninguna gracia porque siempre van a ganar los mismos.

    por eso digo que turbo para todos o turbo para ninguno…si los gasolina llevaran turbo darían mas espectáculo.

    critico a la fia no a los seat, y una cosa más los seat tdi de la calle poco o nada tienen que ver con los wtcc, los de la calle son cascarros diesel, como cualqier otro petardo de diesel de 4 cilindros.

  • Anónimo