CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
SEAT

3 MIN

Gabriele Tarquini y Seat, Campeones del Mundo del WTCC 2009

Fran López | 26 Nov 2009

Por segundo año consecutivo, Seat consigue el Campeonato del Mundo de Pilotos y de Constructores del Mundial de Turismos. Un importante doblete en el WTCC 2009 para la marca española que revalida los triunfos logrados la temporada pasada. Este año no ha sido ningún camino de rosas para los Seat León TDI, pero con una reglamentación FIA parcialmente favorable a los motores diésel turboalimentados, la oposición presentada por los Chevrolet Cruze y los BMW Serie 3 no ha sido suficiente, aunque en muchos circuitos han plantado cara de forma muy dura a los Seat.

Así, este pasado fin de semana se llegaba al fin de la temporada 2009 del WTCC en el circuito urbano de Macao, donde el veterano piloto italiano Gabriele Tarquini conseguía el Campeonato de Pilotos con el Seat León TDI, con una ventaja de cuatro puntos sobre el subcampeón y compañero de equipo Yvan Muller, triunfador en la temporada 2008. Augusto Farfus completa el podio del campeonato, en 3ª posición final siendo el primer piloto de BMW. El Campeonato de Constructores todavía ha estado más reñido, ya que Seat aventajó finalmente en tan sólo 3 puntos a BMW.

Según Gabriele Tarquini,

“Es algo extraordinario conseguir el título después de tantos años de carrera deportiva. Empecé el fin de semana con problemas, pero pude recuperarme y el trabajo extraordinario de mis mecánicos me permitió disputar en condiciones una carrera que representaba una oportunidad única que no podía desaprovechar. El campeonato ha sido muy duro, muy intenso y para ganar a dos rivales tan buenos como Yvan Muller y Augusto Farfus ha sido imprescindible marcar muchos puntos en todas las carreras.”

Jaime Puig, director de SEATSport, declaró que:

“El triunfo en dos mundiales por segundo año consecutivo es el premio a una temporada fantástica y quiero agradecer a todo el equipo su esfuerzo, su capacidad de trabajo y su espíritu solidario. Las carreras de Macao han demostrado que somos un equipo en el que todos trabajan para todos. Tras el doblete del año pasado, queríamos conseguir al menos uno de los títulos de este año y hemos ganado los dos. Ha sido un resultado extraordinario”.

La clasificación final de la temporada 2009 del WTCC quedó como sigue:

Constructores:
1. SEAT, 314 puntos.
2. BMW, 311 puntos.
3. Chevrolet, 215 puntos.
4. Lada, 83 puntos.

Pilotos:
1. G.Tarquini (SEAT) 127 p.
2. Y.Muller (SEAT) 123 p.
3. A.Farfus (BMW) 113 p.
4. A.Priaulx (BMW) 84 p.
5. R.Huff (Chevrolet) 80 p.
6. J.Muller (BMW) 76 p.
7. R.Rydell (SEAT), 64 p.
8. J.Gené (SEAT) 48 p.

Veremos qué sucede el próximo año, tras estos dos campeonatos consecutivos de Seat. Por lo pronto, uno de los pesos pesados de Seat Sport en el WTCC, el piloto Yvan Muller (campeón el pasado 2008 y subcampeón en este 2009) se marcha a Chevrolet tras la retirada de la competición de Nicola Larini. La igualdad entre Seat, Chevrolet y BMW siempre es deseable, pero por el bien de la emoción y de la competitividad todavía sería mejor que más fabricantes se implicasen de forma oficial.

Como punto y final de la temporada, os dejamos con dos resúmenes de Eurosport de las dos carreras de la última cita de la temporada, en el siempre espectacular y exótico circuito urbano de Macao.

Vía: Seat
En Diariomotor: Timo Scheider, Campeón del DTM 2009 | Sexto campeonato del mundo de rallyes para Sebastien Loeb | Jenson Button, Campeón del Mundo F1 2009