F1: Jenson Button, Campeón del Mundo 2009

 | 

Finalizado el Gran Premio de Brasil, ya sólo queda una carrera para terminar la temporada 2009, que supondrá el estreno de la Fórmula 1 en Abu Dhabi, pero poco falta por decir: Jenson Button se ha proclamado nuevo Campeón del Mundo de Pilotos, mientras que Brawn GP ya es Campeón del Mundo de Constructores. Gran doblete para la escudería británica en su debut, lo que supone una nueva efeméride para la categoría nunca lograda hasta ahora, en una temporada bastante gris en cuanto a competitividad, con pocos alicientes en la pista y mucha polémica en los despachos.

Jenson Button consigue así el segundo mundial en dos años consecutivos para Gran Bretaña, algo que no se veía desde hace cuarenta años, con Graham Hill y Jackie Stewart en 1968 y 1969. Además, tan sólo ha necesitado un quinto puesto para resolver el campeonato en Brasil, la “casa” de su compañero de equipo Rubens Barrichello y principal rival en la pugna por el campeonato, que ha finalizado octavo en una carrera mediocre y donde los problemas no han pasado de largo para él. Tampoco Sebastian Vettel y los Red Bull, la única oposición externa durante todo el campeonato, han podido impedirlo.

Jenson Button, Campeón del Mundo F1 2009

Lewis Hamilton, en otra de sus grandes muestras de humildad, ya ha comentado que “es un gran momento para el deporte británico y quiero felicitar a Jenson, pero me gustaría decirle que él sólo tiene el título en préstamo”. El tiempo dirá y probablemente la próxima temporada sea un poco más “normal”, con Ferrari y McLaren disputando la temporada desde el inicio si sus monoplazas vuelven a la senda del éxito, pero unas palabras de este estilo en un momento como éste no dicen nada bueno del que las pronuncia. ¿O es que Lewis ya no recuerda cómo fue campeón en la temporada 2008 en la última curva de Interlagos?

Button ganó seis carreras de siete disputadas en el inicio de la temporada, que hizo que consiguiese una ventaja casi inalcanzable para sus rivales, dedicándose posteriormente a vivir de las rentas en una segunda mitad del campeonato bastante mediocre. En cualquier caso, la combinación de su pilotaje junto a, sobre todo, el rendimiento de los Brawn GP y el trabajo de todo el equipo, encabezado por el gurú Ross Brawn, ha hecho que pudiese alcanzar una meta destinada a muy pocos elegidos en una temporada extraña, con la guerra de los difusores (y la gran ventaja de inicio que han sacado los Brawn, auspiciados por la FIA), el KERS, las disputas entre la FIA y la FOTA o la polémica de Briatore, Symonds y Piquet.

Jenson Button, Campeón del Mundo F1 2009

Button llegaría a la Fórmula 1 en el año 2000, para correr con Williams. En la temporada siguiente, cambió a Benetton, donde estaría en 2001 y 2002 (ya bajo nombre Renault), aunque con poco éxito. En 2003, en las filas de BAR y bajo la dirección de David Richards, empezó una prometedora nueva etapa que nunca fructificaría plenamente, convirtiéndose en la eterna promesa británica que nunca terminaba de cuajar. 2004 fue un buen año, consiguiendo el tercer puesto en el campeonato de pilotos y convirtiéndose BAR en la subcampeona de constructores, pero en 2005 la temporada fue otra vez un pequeño desastre.

A partir del 2006, bajo el manto de Honda (que había comprado la estructura de BAR), la cosa fue en continuo descenso, maquillado con su primera victoria (y única hasta este año) en el GP de Hungría 2006. Con el abandono de Honda de la F1 a finales del 2008 y la participación en esta temporada el último momento gracias a Brawn GP, heredando toda la estructura de Honda F1, las cosas sorprendentemente para todos por fin fueron lo que Button esperaba, consiguiendo el Campeonato de Pilotos a los 29 años. ¡Enhorabuena, Jenson!

Imágenes: F1 al día
En Diariomotor: Fernando Alonso, piloto de Ferrari desde 2010 | Calendario F1 de la temporada 2010

Lee a continuación: Robert Kubica, nuevo piloto de Renault F1 en 2010

  • dani35

    se lo merece, por el trabajo durante esta temporada y por todo su ekipo. gracias a barrichello, tambien , ke pena …. se lo merece todo este hombre.

    felicidades!! jenson, rubinho, y brawn gp

  • Manolete

    No se lo merece para nada. El campeonato se lo han robado de manera descarada a un tal Barrichello que no merece otro apelativo que el de “señor” porque es lo que es. Ha sabido tragarse toda la rabia y felicitar a su compañero aun a sabiendas de que durante todo el campeonato (incluido Interlagos) lo han tratado de una manera desigual y deleznable, robandole su propio equipo más de una victoria este año. Animo Rubens!, ya sabemos como son los ingleses.

  • mis felicitaciones al gran jenson Button por su gran logro y a la escuderia Brown GP por ser campeon de constructores en su temporada debut aunque el debut sea solo del nombre ya que el equipo es el mismo de Honda aún así es un merito :D, sin mas que decir CONGRATULATIONS !

  • dani35

    ke cabrones los ingleses, prepotentes. yo conozco uno y es mas tonto…..

    primero con alonso ,por culpa de un tal hamiltonto, y ahora con rubens.

    ¿ke pasa ke solamente piensan en ellos¿

    egoistas

  • Dejando de lado opiniones algo patrioteras y bastante rancias que he leído y oído desde ayer, decir que tal y como yo lo veo, de un tiempo a esta parte, Jenson es el peor piloto que haya sido campeón del mundo de F1.

  • Jesús

    Naves, totalmente de acuerdo con tu opinión, es el peor campeón del mundo de la historia de la F1….

    Anonymous… dedicate a otra cosa…..

  • A mí también me parece uno de los campeones menos brillantes en mucho tiempo… Me recuerda a Jacques Villeneuve o incluso a Keke Rosberg, que ganó un campeonato sin haber ganado ninguna carrera. Veremos qué tal se le da a partir de ahora…

    De todas formas, es innegable que ha sabido esperar su momento, ha tenido un coche muy bueno (quizás el factor más importante), ha ganado seis carreras y en las restantes ha sabido conservar, tener la cabeza fría e ir sumando puntito a puntito, cuando las condiciones no le eran favorables al 100%. Además, no ha cometido ningún error de bulto.

    Más o menos, como decía, si hablamos únicamente como piloto no es de los más brillantes de la parrilla, eso está claro, pero si tenemos en cuenta el conjunto equipo + monoplaza + piloto creo que, al fin y al cabo, el campeonato es suyo y poco más podemos decir.

    Un saludo!

  • pedal abajo

    Totalmente de acuerdo con Naves, Fran que haya tenio un coche muy bueno “(quizas el factor mas importante)” ese quizas ay sobra y tendrias que haber escrito ” el factor mas importante” o igual me decis que sin el brawn hubiese sido campeon igual. Este año el campeonato ya empezo muy mal, permitiendo los difusores ha poco de empezar el campeonato y aprovechandose de ello Brawn y tito Bernie que penso que asi los grandes equipos reaccionarian y mira lo que ha pasado, uno de los peores mundiales de F1 de la historia, a mi parecer. Que disfrute de este campeonato que mucho me temo que hasta consiga otro va a pasar bastante, pr no decir mucho, tiempo.

  • Está claro, Jenson Button sin el Brawn GP de principios de temporada no hubiera sido nadie. Pero no es el único, eso pasa con todos los equipos y pilotos, sin un coche competitivo no hay nada que hacer. Como ejemplo, Alonso esta temporada con su R29…

    Casi siempre las mayores diferencias las marca el coche, no el piloto. Por supuesto, lo ideal es un gran coche junto a un gran piloto. Y el Brawn GP de inicios de temporada, por las causas que fuera (Ross Brawn, el conjunto del equipo y el presupuesto que tuvo Honda para desarrollar el monoplaza 2009, la FIA dejando hacer…) era un avión, a años luz del resto, hasta que Red Bull y más tarde McLaren se pusieron a su altura.

    Eso sí, desde la próxima temporada Button lo tendrá muy, muy difícil el repetir lo de esta temporada, o incluso el poder estar arriba regularmente. Puede que me equivoque, pero creo que tendremos un nuevo caso Villeneuve (hijo) entre nosotros ;)

  • Sapoconcho

    Yo también estoy de acuerdo con lo anterior. Jenson nunca ha destacado especialmente, salvo la temporada 2004 en la que el BAR-Honda era un cohete y alguna que otra actuación puntual.

    Siempre ha sido un piloto constante, regular, de los de “siempre estás ahí” (como Heidfeld), pero no es un fuera de serie o una promesa hecha realidad como lo son otros.

    El coche es importante, esencial. Pero también sobre coches “malos” se ven las capacidades de los pilotos (no hay más que ver a Alonso con sus dos últimas cafeteras, a Sutil con el Force India, incluso a Buemi con el Toro Rosso…). Jenson, con un mal coche quedaba totalmente desaparecido (2008 mismamente, Barrichello destacó más que él).

    En resumidas cuentas, un campeonato en cierto modo aburrido, pero unas carreras de lo más interesantes.

    Sólo queda una carrera, con prácticamente todo el pescado vendido (salvo el subcampeonato y alguna escudería que pueda ganar o perder algún puesto) y en un circuito desconocido para todos. Esperemos que todos vayan a por todas y tengamos una bonita carrera.

  • TIFOSSI

    Estoy totalmente deacuerdo. Probablemente sea el peor piloto que ha conseguido ganar 1 titulo mundial de Formula 1. No le deseo nada malo, al contrario, pero dudo muchísimo q vuelva a conseguirlo. Este año se ha encontrado en 1 escudería con un señor llamado Ross Brawn q lleva muchos años demostrando q es probablemente (y sin probablemente) el mejor ingeniero y diseñador de la Formula 1 actual. Pilló a todas las demás escuderías en un absoluto “fuera de juego” del q no se han podido recuperar con la rapidez necesaria como para plantar cara a Brawn GP, y como resultado tenemos a un piloto mediocre en lo más alto del campeonato. Mediocre dentro de la parrilla de la Formula 1, donde, salvo excepciones, se supone q corren 20 de los 40 o 50 mejores pilotos del mundo, por lo q en el cómputo global no es tan mediocre. Pero sea como sea no creo q se mereciese el título ni tan siquiera por la maxima de “hay q estar ahí”, puesto que ninguno de los grandes pilotos de la historia habría ganado el título “in extremis” despues del comienzo q tuvo su escudería. Pero bueno, nos guste o no, es la Formula 1 q el señor Bernie Ecclestone (tanta suerte lleves como paz nos dejas, desgraciadísimo hijo de mil padres y un chacal). Pero q se puede esperar de alguien capaz de regalarnos “perlas” como estas. No dejeis de pinchar en el enlace, q no tiene desperdicio (ya se ha encargado Ecclestone de comerselos todos)

    http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=164695&id=320089&idnota=320089

    Aun a riesgo de q los moderadores censuren parte de mi comentario solo diré q todo lo dicho sobre Bernie Ecclestone no son insultos, son una simple descripción de lo q es esta… persona?? Personaje?? Ser, q se arrastra por el mundo??

    Bueno, en resumen, enhorabuena Jenson Button x 1 título poco merecido. Ya vendrán tiempos mejores.

  • TIFOSSI

    X cierto, con lo d “tanta paz…” ya se q no se va, solo hablan las ganas d q se pire d 1 puñetera vez.

  • Lo unico cierto de todo esto, es que una vez mas queda demostrado que en la formula 1 solo cuenta el coche que uno lleva.. y dejaros de peor campeon y gilipolleses, si a ganado es por que tiene el mejor coche y se lo merece.
    Ami tambine me huviera gustado que Rubinho ganase el mundial, tambien se lo merece por toda su carrera, pero que no se hable de faboretismos.No olvidemos los errores que a cometido Rubinho en toda la temporada.. ¿cuantas veces a salido desde adelante y luego la caga en las salidas? 3 o 4 veces y eso no es culpa de nadie mas que el. a havido muchos pilotos que les an dado coches ganadore y no an sido capaz de ser campeon… respeto todas la opinios pero creo que ahora lo que toca es felicitar a BUTTON… y a Brawn Mercedes.

  • Christian

    baaaaaaaaa la f1 ya perdiò la gracia desde la salida de shumi y montoya se vino a pique, porque ese grone,massa, barrichelo solo verlos dan ganas de bostesar por humildes y sin garra, y e tal button que despues de taaaaanto tiempo por fin gana de la manera mas rara, como si antes de empezar lo huviecen nombrado ganador. y ps el sr alonso que era el medio piloto guerrero es lo ùnico positivo que queda en esa categorìa, mas bn sigo viendo la nascar viendo a montoya cerrandoles la jeta a esos greengous.

  • Anónimo

    la f1 ha perdido casi todo ,sí. pero no por montoya por que montoya no ha hecho nada en f1.

    eso es como decir que una carrera es un rollo por que alonso no la gana.

    pues hay otros pilotos,otros equipos, y hemos visto un equipo novato ganar el campeonato(piloto y ?marca?).

    y redbull tb ha dado espectáculo, que ferrari y mclaren han hecho poco ,si.
    que renault no ha hecho nada, tb.

    pero redbul y brawn han estado bien,

  • Pingback: Timo Scheider y Audi, campeones del DTM 2009 — Diariomotor()

  • Christian

    Puede que montoya no se haya podido adjudicar campeòn, pero todos saven que fué el que le puso picante a la f1, el que nunca se le arrugo a shumi y hacian batallas chimbas, en cambio ahora ver a un monton de babosos miedosos humildes. naaaaaa. y ps si ganar 7 grandes premios y quedar de 3ro no es nada y mas un latino arrancado. que le toco sufrir mucho para ser hoy quien es. (cualquiera no está entre los 30 mejores pilotos de la historia)

  • Christian

    .Puede que montoya no se haya podido adjudicar campeòn, pero todos saven que fué el que le puso picante a la f1, el que nunca se le arrugo a shumi y hacian batallas chimbas, en cambio ahora ver a un monton de babosos miedosos humildes. naaaaaa. y ps si ganar 7 grandes premios y quedar de 3ro no es nada y mas un latino arrancado. que le toco sufrir mucho para ser hoy quien es. (cualquiera no está entre los 30 mejores pilotos de la historia)

  • Pingback: Mercedes-Benz compra Brawn GP y se convierte en Mercedes Grand Prix — Diariomotor()