ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Volvo ha investigado 40.000 accidentes de coches de su marca

Desde hace 4 décadas, el departamento de investigación de accidentes (Accident Research Team) de Volvo analiza minuciosamente accidentes reales ocurridos por todo el mundo en el que se han visto involucrados coches de su marca. A día de hoy, los expertos de la marca sueca han recogido datos de nada menos que 40.000 de estos siniestros, elaborando un total de 2.100 informes exhaustivos sobre seguridad pasiva.

A estas cifras hay que sumar también los 10 años de funcionamiento de su centro de investigación de Goteborg, el Volvo Safety Center, una de las instalaciones de este tipo mas completas de Europa y del mundo. Un complejo tecnológico donde cada modelo de la marca es sometido a más de un centenar de pruebas de choque. En estos dos lustros, el Volvo Safety Center ha acumulado más de 3.000 simulaciones de accidentes.

Volvo accident research team

Volvo se inicio en la investigación de accidentes por “culpa” de su ingeniero Nils Bohlin, inventor del hoy imprescindible cinturón de seguridad de tres puntos. Ya en 1966, este sistema de retención se incluía de serie en los asientos delanteros de todos los coches fabricados por Volvo. Para valorar con precisión la eficacia del cinturón de seguridad, la casa sueca analizo, durante un año, todos los accidentes de sus modelos acaecidos en el país. Los resultados obtenidos demostraban que el invento del Dr. Nils Bohlin disminuía el número de heridas en un 50%.

Los ingenieros suecos no se conformaron con los datos recogidos durante ese año. Reconocieron que tenían que seguir investigando para poder mejorar la seguridad de sus vehículos, y en 1970 ponían oficialmente en marcha su programa de investigación de accidentes.

El trabajo se desarrolla en dos diferentes líneas de investigación: por un lado, el estudio detallado de diferentes tipos de accidentes con el fin de averiguar el funcionamiento real de los dispositivos de seguridad y entender como se producen las heridas y lesiones de las personas accidentadas. El segundo campo se centra en el análisis estadístico para descubrir la frecuencia con la que suelen ocurrir diferentes tipos de colisiones. La información obtenida es puesta a disposición del propio centro de seguridad, de ingenieros de otras compañías y de expertos en Medicina.

Lo cierto es que la opinión publica suele considerar, y parece que con razón, a Volvo como una de las marcas automovilísticas que fabrica algunos de los modelos mas seguros del mercado. Resulta tranquilizante ver que una marca no se limita exclusivamente a mejorar sus resultados en las pruebas de EuroNCAP y que, además, parece invertir más presupuesto en seguridad que en publicidad.

Via: Volvo
En Diariomotor: El inoportuno fallo del sistema de precolisión del Volvo S60 | Reconstruyendo un accidente de tráfico de hace 93 años | Curiosas maneras de explicar accidentes de tráfico

Cargando...