El inoportuno fallo del sistema de precolisión del Volvo S60

 |  @davidvillarreal  | 

Soy un auténtico defensor de que los coches actuales incluyan todo tipo de tecnologías para hacernos la vida más cómoda y sobretodo para salvaguardarla mediante novedosos sistemas de seguridad activa. El problema es que también opino que toda esta tecnología acaba “idiotizando” al conductor, hasta tal punto que su conducción se reduce en ocasiones a girar el volante de izquierda a derecha y poco más.

¿Pero qué pasa cuando la tecnología falla? En el mejor de los casos tendremos que volver a tareas repetitivas como encender las luces y los limpiparabrisas manualmente. También se nos puede quedar cara de tonto si nos sucede lo mismo que a Volvo en esta presentación del sistema de frenada automática de precolisión, en la que el nuevo Volvo S60 tenía que accionar los frenos automáticamente y evitar el impacto.

De lo más divertido que he visto en mucho tiempo, pero maldita la gracia que les habrá hecho a los responsables de Volvo cuando vieron que su nueva berlina se estrellaba mientras decenas de periodistas cámara en mano inmortalizaban la escena. Tal y como se han apresurado a afirmar, está claro que el sistema ha fallado por que se ha producido un problema de otra índole del que el conductor se podría haber percatado mucho antes. Se cree Definitivamente se ha confirmado que el sistema “city safety” quedó desactivado al estropearse la batería. Lógicamente esto no sucedería en un vehículo de producción normal.

La exhibición fallida tuvo lugar con motivo de la celebración del décimo aniversario del Volvo Safety Centre en Torsland (Suecia), donde Volvo pone a prueba la seguridad activa y pasiva de los automóviles que llegarán próximamente al mercado.

Por cierto, estos días también conocíamos que Volvo ha advertido de problemas de seguridad a los propietarios de 158.000 automóviles (2007-2010 C30 y C70, 2006-2010 S40 y V50, 2007-2009 S80, 2008-2009 V70 y XC70 y el XC60 de 2009) todos ellos con el motor diésel de cinco cilindros. De momento todo apunta a que es un fallo prácticamente insignificante, pero a falta de una llamada a revisión oficial Volvo ha preferido curarse en salud y advertírselo a sus clientes.

El problema se debe a una pequeña filtración de aceite en la cámara de combustión que se inflama y provoca una pequeña aceleración o simplemente que el motor mantenga su régimen incluso cuando el conductor no está pisando el acelerador. En fin, nada que ver con los problemas de “aceleración involuntaria” de Toyota.

Vía: Wired | CNN | Youtube: chamber361
En Diariomotor: Volvo S60 | Volvo S60, innovación escandinava en Ginebra | El nuevo Volvo S60 frenará por ti

Lee a continuación: Nuevo motor turbodiésel 2.0 de cinco cilindros para Volvo

Solicita tu oferta desde 24.800 €
  • danielsan

    solo puedo decir… EPIC FAIL!!

  • luisito

    uf ya notamos como volvo fue comprada por geely, los chinos mandarinos, que nivel, me temo que esto es el comienzo de una triste historia.

  • Kenko

    ay ay ay… Lo que me preocupa es eso de la llamada a revisión, lo del S60 es pasable si se tiene en cuenta eso, que el coche era pre-producción y tal. Pero si los de mercado tienen fallos, por pequeños que sean, mal vamos…

  • MAKAKO

    Pues si q frenan bien estos volvos

  • Estos neochinos no se enteran de que para que el coche frene primero hay que ponerle frenos…

    En fin, ha sido algo buenísimo. Sobre todo cuando empiezan a funcionar los parabrisas tras el choque. Dios, mortal.

  • Fersch Auto

    Bueno aunque sea demuestran que ha pasado la Euroncap…xD

  • Raul

    funcionan los limpias…y los airbag no saltan? uffff…no me he dado cuenta de que hayan saltado los airbags, puede ser?

    Pueden inventarse las excusas que quieran con la sonrisita tonta en la boca, pero de una cosa esta clara, es mas dificil que suceda ese fallo en un coche como ese, que no en un coche que comparte produccion con otros mil coches mas al dia. Asi que a mi que no me jodan, es muy preocupante que se haya dado ese enorme fallo. Y encima a Volvo…que es el icono de la seguridad!!!

  • Xofa

    Bateria??? si, si…

  • ernest

    ahh jajajaja graciosísimo!! solo faltó que los periodistas murieran de risa

  • tomiton

    ja ja que hostion se ha dado

    habria que ver los ojos abiertos del tio que conducia todo tranquilo esperando que frenase. XDDD

  • pablo

    El sistema funcionaba bien, pero para ahorrar le instalaron un pedal de aceleración de un Totoya. :)

  • Anónimo

    pablo, para decir esas tonterías mejor no comentes, bueno, no es ni un comentario.

    En cuanto a Volvo… yo creo que los periodistas fliparon al imaginarse que el coche se pararía, pero no.. fail.

  • Samuel

    es curioso, el airbag no salta, pero los limpiaparabrisas los primeros!!! jajajajaja es para ver bien claro desde el asiento del conductor la abolladura del capó XD

    a eso se llama, EPIC FAIL, o un OWN3D

  • csb

    sinceramente, no le veo ningún motivo de gracia. no entiendo el humor negro de algunos, ni en este ni otros foros. es un fallo, sí, que lo puede tener cualquier marca (y más en unidades de pre-serie) que desarrolla nuevos sistemas de seguridad, y ¿? les ha funcionado en otras ocasiones que lo han mostrado “extra-oficialmente” y todo el mundo encantado con Volvo. acaso nadie se acuerda lo que le paso a Mercedes y su sistema ¿? lo mismo. alguien rió entonces ¿?

    menudas tonterias hay que leer que si los chinos y su p…. madre. un poco más de sentido en los comentarios y no tanta tontería por poner.

    pd: a los listos…. dentro del sistema airbag, hay uno que indica si el asiento está ocupado o no… si en el video se vé claramente que estan vacios, ¿para que ha de acitvarse el airbag? y para los más listos, un airbag mal detonado más que salvar una vida puede dañarla… o no recordamos que el gas produce quemadas y su fuerza de explosión inicial puede llegar a romper un esternón o costilla si el conductor no lleva el cinturón o está demasiado cerca del volante ¿? no siempre el airbag está programado para activarse… y eso sin recordar la pasta que supone el reemplazo de módulos y centralita que supone su sustitución en cada impacto….

  • Kenko

    En la imagen se ve claramente alguien dentro del coche. ¿Un Dummy? ¿Piloto? No lo sé, pero hay algo en el asiento del conductor…

  • csb

    Kenko,

    viéndolo mejor, parece un dummy sí. tienes razón.
    aún así, es factible que no necesariamente tenga que accionarse el airbag obligatoriamente como sugieren irónicamente ciertos “comentaristas” de pacotilla.

    gracias por tu apreciación.

  • JAVITO

    Es un DUMMY… Y Si es cierto eso de los comentarios y el humor negro, pero esas son consecuencias de ver caer en errores como este a las marcas reputadas y que “sacan pecho” de su fiabilidad y seguridad… Todas fallan pero en corregirse y poner la cara está el exito hoy día…

    Me pregunto: Si esos periodistas no hubiesen estado allí que…?

  • Urbyle

    la ostia que se dio el coches es graciosa y todo el mundo mirando como bobos como si realmente hubiera sucedido, pero para eso estan los errores, para aprender, si les a funcionado con su todo camino seguro que lo hacen bien con este, animo volvo.

  • Raul

    CSB, esto no es un coche pre-serie fabricado para ver si falla. Este es un coche fabricado para exponerlo a la prensa. Mirado y remirado mil veces, mucho mas que un coche que sera fabricado junto con otros cientos en el momento de su produccion final. Es un fallo gordisimo. Y creeme, en volvo van a rodar muchas cabezas , por mucho que el tio intente poner cara de circustancia con una sonrisita. A muchos les va a costar su puesto de trabajo despues de lo que ha sucedido.

    Estos coches pasan un exhaustivo control de calidad, mucho mayor que el de otros coches, y si quereis os lo creeis o no, pero asi es como se hace en Seat.

  • buen pero bajo de 100 a 0 en 0,1 segundos!!!

  • NAN

    Sin comentario.

  • Ivanmex

    Jjajajajajajaj como siempre la culpa de los chinos, qué la eléctronica no puede fallar???

  • macz

    Pues yo también creo que deberían haber salido los airbags, aún siendo un dummie pero no. Y aunque a mí también me dio risa, espero que solucionen esto rápido, porque Volvo me gusta mucho como marca y su ideal de seguridad.

    De cualquier forma yo creo que los 3 pensamientos que tuvo el “dummie” fueron estos:

    1- Frena.
    2- Frena?
    3- Frena!

  • macz

    @laion

    Este sistema funciona con velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, ya que dicen en Volvo que es cuando es más fácil colisionar, por ejemplo al ponerse el semáforo en verde y se frene repentinamente el auto de adelante, tu Volvo frenará aún cuando no pises el freno evitando un choque; aunque viendo la foto, en la puerta dice 35 KMH… quizá lo probaban a esa velocidad.

  • Alo

    jajajajja, habria pagado por ver las risas que se echaban los periodistas…

  • Así cualquiera frena, ademas en poco metros je je

  • anonimo

    a sido un fallo,es un coche de pruebas,acaso no pensais que bmw ,audi etc no tiene fallos??’seamos mas objetivos,no empecemos que si los chinos y tal.salu2

  • SPRVGD

    yo continuo queriendo un volvo fallando que otras marcas “sin fallar”

    saludos.

  • csb

    cada uno lo mire como quiera, yo sigo viendo una marca que se esfuerza en sacar nuevos sistemas de seguridad, que la mayoría de la gente que hace comentarios irónicos y que les da risa me parecen patéticas y que ya empieza a ser hora a reconocer que todas las marcas fallan que es de humanos y que cuando esto le pasa a una marca alemana todo el mundo dice “claro, fallar es de humanos” y se les perdona. una marca no alemana como es el caso la gente se les hecha de encima como si hubieran cometido un sacrilegio. parcialidad ninguna. que asco de alemanitis que tienen muchos aquí.

    a, y dejemos tranquilos los chinos, que aquí no meten mano por mucho que sean propietario de Volvo. no me gustan los coches chinos, pero mofarse de Geely en este caso me parece patético. gracias a ella Volvo existe y desarrolla nuevas tecnologías para SALVAR vidas.

  • siemprecurva

    csb +1

  • Kenko

    +2

    Si algún día tengo un coche alemán, será porque me guste y punto, pero para mí Volvo es igual de buena que las alemanas, y Saab podría serlo también si no estuviera ligada a GM. Espero que en Spyker le den más libertad. Volviendo con Volvo, yo también pienso que la gente comenta estupideces, vale que el vídeo sea gracioso, pero tampoco es para tanto. Además, de los errores se aprende y seguro que de esta manera revisarán mejor el sistema, así que incluso podría ser hasta buena esta “experiencia”.

  • MAKAKO

    Se me olvido comentarlo ayer la marca de motos Aprilia saco un modelo racing hace poco o iba a sacar es q no recuerdo su nombre, y en la presentacion q se hizo en un circuito de aqui de España muchas de las motos q estaban probando los periodistas tenian un fallo y enpezaron a arder,me lo dijo un ex piloto de super bike y de la antigua categoria de 500 q estaba alli y q es muy amigo de mi cuñado

  • Raul

    Mercedes ya usaba esa tecnologia en sus modelos de mas alta gama hace casi una decada. Lo unico que se ponia en funcionamiento cuando el coche rodaba a velocidad de crucero. Detectaba coches delante suyo y frenaba hasta mantenerse a una distancia prudente, cuando el vehiculo se apartaba, el coche solo, sin hacer nada, volvia a su velocidad de crucero nuevamente.

    Lo que ha hecho volvo es coger esa tecnologia y aplicarla al uso urbano. Para peatones sobre todo, motocicletas, niños que se cruzan jugando o animales.

    Me gustaria que fueseis el mayor responsable del proyecto, y que cuando os llamara el Presidente de Volvo para pediros explicaciones, le dijerais “oh! no se ponga usted asi! que fallos tienen todas las marcas” , jajajaja. De patitas en la calle que estariais. Cuando se trata de la vida de las personas, no hay fallos que valga. Ni alemanes, ni suecos ni chinos ni liliputienses. Vosotros os excusais siempre con el mismo chiste de siempre. “es que la alemanitiss..” Quien esta aqui hablando de que los coches alemanes sean mas fiables? Vosotros y vuestros prejuicios, siempre con la cola entre las piernas. Siempre con vuestro partidismo….

  • Anónimo

    yo es que sincéramente, no esperaría a que el coche frenara por mí.

    por si las moscas.

  • fallenangel

    Pienso yo que de este fallo Volvo podria aprender, y es verdad, fallos tienen todas las marcas, miren Mercedes con su Pre-Safe…

  • Paraferno

    Jajajajaja que buenoo! Lo mejor de la semana!

    Por cierto era un dummy el conductor. Pero lo mejor hubiese sido poder ver la cara del responsable y la del presidente de
    volvo ante tal estrepitoso fallo… jajaja

    PD: cuando quiero alegrarme me hago una imagen mental de lo que vi en el video jajajjiijojo! XD

  • fallenangel

    Paraferno, un error lo comete cualquiera, pero este fue el mas gordo, pero te aseguro que ya lo habran solucionado y que es un sistema a confiar, asi que ya saben, Volvo for Life

  • fallenangel

    @kenko, yo tenia un C30 y me arrepenti de vebderlo, ahora estoy esperando un V50 para currar, los volvos son buenos coches y tienen buena lata

  • Estamos determinando el origen del fallo. Aparentemente se debió a un problema en la batería, por eso no se verá afectado el desarrollo del S60;no fue problema del sistema de detección.
    Este tipo de pruebas llevan haciéndose desde 2008 y nunca ha habido ningún percance.
    Es normal que de vez en cuando pasen este tipo de cosas ;)
    Cualquier duda, estoy a vuestra disposición.

    Jose R Pardinas
    Community Manager de Volvo Car España
    facebook.com/volvo.es

  • fallenangel

    Para el comentario 39, cuanto me saldria un S40 momentum? Sin opcionales?

  • rodrigo

    QUE LASTIMA QUE OCURRA ESAS COSAS EN PLENA EXHIBICION AHORA TODO EL MUNDO TIENE EN LA CABEZA QUE LA TECNOLOGIA DE VOLVO SE PONE EN DUDA UYYYYYYYYYYYYYYYYYY QUE VERGUENZA Y QUE PASO CON LOS INGENIEROS SUPONGO QUE YA VOLARON DEL TRABAJO .

  • rodrigo

    UYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYQUE LASTIMA AHORA LOS PERIODISTAS DIFUNDEN LA NOTICIA A TODO EL MUNDO

  • Susa

    Buenas tardes, me parece que estamos sacando las cosas de quicio , de acuerdo que es un bochorno para la marca Volvo en plena demostraccion ,pero yo lo he probado y FUNCIONA os lo puedo asegurar , pero realmente no podemos esperar que el vehiculo conduzca por nosotros porque para eso existe el tren o el bus . Yo lo entiendo como una medida de seguridad en caso de un despiste ,dormirse al volante ect…….. El que compre un Volvo para pintarse los labios o afieitarse y espere que haga su trabajo de conducir su vehiculo, mejor que se quede en casa . Yo solo os voy a comentar que he visto muchos accidentes de volvos y lo que tiene que importarnos realmente es como se mantenga el habitaculo despues de un choque importante ,y lanzo este slogan a favor de la marca Volvo despues de conocer a varias personas sanas y salvas y su volvo con un siniestro total : SEGURIDAD VOLVO, LA VIDA CONTINUA EN SU INTERIOR , un saludo Susa.

  • Pingback: ¿Ganará la seguridad la partida a los accidentes de tráfico? — Diariomotor()

  • Pingback: Volvo ha investigado 40.000 accidentes de coches de su marca — Diariomotor()

  • Pingback: Volvo ha investigado 40.000 accidentes de coches de su marca | Noticias de motor y coches()

  • Pingback: El sistema de precolisión de Volvo vuelve a fallar — Diariomotor()

  • Pingback: Volvo V60 2011 — Diariomotor()

  • Pingback: Anónimo()