Volvo S60, innovación escandinava en Ginebra

 |  @sergioalvarez88  | 

Sin lugar a dudas una de las presentaciones estrella del Salón de Ginebra ha sido la del nuevo Volvo S60. La berlina sueca es la apuesta más arriesgada de la – económicamente – maltrecha marca sueca, y en palabras de Stefan Odell (CEO) el Volvo más dinámico y divertido de conducir jamás creado. En cuanto a tamaño, no llama la atención, más o menos se mantiene en las medidas de su predecesora, es decir, alrededor de unos 4.65 metros. Aún así, Volvo afirma haber incrementado el espacio interior.

Pues habrá que probarlo. Nos subimos a un T6 AWD, equipado hasta los topes. En los asientos traseros, aún con los asientos delanteros muy retraídos hay sitio para las piernas en abundancia, así como para la cabeza. La anchura es buena para dos pasajeros, pero el tercero va a ir algo apretado. Es un problema común a la práctica totalidad de berlinas medias, dicho sea de paso. En las plazas delanteras tenemos mucho sitio y una buena sensación de amplitud, aunque el salpicadero es bastante alto.

Volvo S60, innovación escandinava en Ginebra

Volvo S60, innovación escandinava en Ginebra

Los asientos de cuero tenían ajuste eléctrico y era sencillo encontrar una postura cómoda. Sujetan bien el cuerpo tanto en las plazas delanteras como en las traseras, aunque me ha parecido un poco corta la banqueta detrás. Aparentemente los ajustes entre las piezas del habitáculo tenían una calidad soberbia, aunque hay que decir que el salto cualitativo con respecto a la anterior generación no impresiona en absoluto. Su predecesor ya estaba muy bien dotado a nivel interior, y el nuevo S60 sigue su estela.

La instrumentación sigue teniendo una lectura muy clara, con pantallas multifunción ubicadas en las esferas analógicas, una solución de packaging vistosa y efectiva. En cuanto a equipamiento sí que se nota el salto, cámaras de visión periférica, nuevos cambios automáticos de doble embrague y la estrella de la función: el sistema City Safety con detección de peatones. Es una evolución del revolucionario sistema de seguridad activa que estrenó hace un par de años en el mismo salón el Volvo XC60.

Volvo S60, innovación escandinava en Ginebra

Volvo S60, innovación escandinava en Ginebra

En la calandra lleva una cámara – no es de serie en todas las versiones – que va analizando todo lo que ve. Si un peatón o un coche se nos cruza mientras circulamos a menos de 35 km/h el coche se detendrá al completo pudiendo evitar cualquier atropello o colisión, sin que toquemos ningún pedal. Si vamos a más de 35 km/h frenará, pero no puede detenerse por completo, aunque en general mitiga mucho los daños. Una de las ventajas es que está siempre activo, pero para nada es intrusivo en la conducción.

Ya en otros aspectos del coche, el maletero es tan grande como en la primera generación y la gama mecánica comprende la tracción total y motores T6 de hasta 300 CV de potencia. Por lo bajo tendremos motores 1.6D de bajo consumo y un interesante turbodiésel D5 con doble turbo y 205 CV de potencia. Antes de terminar – y a riesgo de que me llaméis purista – sólo habrá dos cinco cilindros en la gama, el diésel D5 y un gasolina 2.5 con 240 CV que podría ser retirado pronto y tendrá pocas ventas.

Los cinco cilindros han sido una de las señas de identidad de Volvo, pero tengo que reconocer que el downsizing impone un ritmo imparable. A continuación os dejamos unas pocas imágenes más y os encomendamos a que nos comentéis que os parece el nuevo S60. Además, podéis seguir nuestra cobertura del Salón de Ginebra en este enlace o vía Twitter, os aseguro que aún nos queda mucha artillería.

Volvo S60, innovación escandinava en Ginebra

En Diariomotor: Volvo S60 | ¿Volvo está preparando un S60 deportivo?

Lee a continuación: El Nissan Micra en Ginebra muestra su nueva cara

El Volvo S60 es un sedán del tamaño de un BMW Serie 3, un modelo que brilla sobre todo por el confort, la calidad de acabados y la amplia dotación de equipamiento disponible en catálogo. También dispone de una alternativa de carrocería familiar, el Volvo V60.

  • Anónimo

    no me convence el salpicadero y el exterior es demasiado parecido al anterior.

    el concept estaba mejor.

  • Urbyle

    esto si que es innovacion, bien por volvo, por cierto el diseño no es demasiado a mi agrado pero no esta nada mal.

  • Vayactor

    el diesel D3 tambien es un 5 cilindros pero reducido de cilindrada, desde la tipica d 2.4L a 2.0L, y da las mismas cifras de potencia y par que con la mayor cilindrada. Y lo del gasolina 2.5 de 240CV no habia leido nada aun… no lo puedo contrastar.

    Visitad esta web
    http://motor.terra.es/novedades-coches/articulo/volvo-s60-nuevo-53561.htm
    De ahi he sacado la info.. lo dejo por si alguno desconfia de mi ;D

    un saludo!

  • anonimo

    ostras anonimous no se donde veras que se parece al anterior.

  • Juancho

    ¿Y el R que prevenian?Demasiado temprano.Ojala volvo presente versiones deportivas de este bonito y calcado al prototipo S60,y una version coupe y familiar para completar la gama lo pondrian como serio rival de los premium alemanes.Ahora solo falta que Saab renueve a los 9-3 y por como los veo se estan poniendo muy serios y amenazantes.Suecia va por el pez gordo.

    Agrego que ya se presento el nuevo concept de Citroen que segun dicen anticipa al C4:
    http://es.autoblog.com/2010/03/05/gqbycitro-n-el-invitado-sorpresa-eres-tu-c4/
    o ni borracho me creo que este brutal concept a a ser el nuevo C4.

  • Juancho

    Yo* y va*.Fe de errata jajajaja.

  • Manolete

    A mi si me gusta el interior… es muy bonito para lo que nos tiene acostumbrado Volvo.

  • macz

    Pues es un auto que incorpora muy buenas mejoras, bonito y deportivo.

    Lo que espero es que sí presenten sus naughty volvos en Ginebra xD

  • Mckiwen

    Precioso, me encanta este coche, sinceramente es un diseño que hace parecer a cualquier alemán soso a su lado. Enhorabuena a Volvo por este coche.

    Quién hubiera dicho hace años que Volvo sacaría a la luz un coche tan precioso, en comparación con esas “moles cuadradas” a las que nos tenían tan acostumbrados

  • el coche esta bonito ,pero volvo podria haber cambiado un poco el interior que lo veo algo cuadrado.

  • Kenko

    Es muy bonito por fuera, pero el interior no se lo han currado nada, es feo y anticuado. Me recuerda al salpicadero de este Rover:

    http://img.photobucket.com/albums/v728/BrackenFox/BubbleInterior09.jpg

    No se parecen mucho, pero son igual de “poco trabajados”, por decirlo así.

    El del XC60, en cambio, sí que es un interior de calidad y bonito, sólo cambiaría el aspecto del botón de los intermitentes de emergencia y alguna cosa más.

  • Megmag

    Perfecto, me gusta mucho y espero que Volvo pise fuerte y sobretodo que siga asi con sus otros modelos.

    Un saludo:

    PD.Moderadores ya veo las fotos era error mio gracias por la contestacion

  • anonimo

    kenko rn pocos volvos te has montado diciendo eso de anticuado y comparandolo con un rover por dios,montate y luego hablas,has visto el de los audi,o un bmw??eso no es anticuado???habla con mas fundamento.salu2

  • MezcuiSax

    Es muy bonito, supogno que esa línea (que fue inaugurada por el XC60 y que ya han adoptado el C30 y el C70) será la que imperará en la marca las siguientes generaciones… solo espero que “no se queme” muy rápido, porque un defecto que veo yo a los diseños Volvo es que muy pronto quedan pasadísimos de moda, parecen mucho más antiguos que otros coches contemporáneos. El mismo S40 actual me pareció precioso cuando lo sacaron y ahora me parece un coche… más bien “aburrido” y un poco pasadíllo.

  • Pingback: Anónimo()

  • Pingback: Volvo V60 en el Salón de París — Diariomotor()

  • Pingback: Jornadas de Conducción Segura Volvo en el Circuito del Jarama (II)()