ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El mercado resiste y se mantiene durante el mes de junio, pero la incertidumbre crece según se agota el Plan PIVE

Junio ha cerrado con un volumen de ventas en el que los diferentes canales de matriculación han seguido evolucionando con resultados muy desiguales. El canal de particulares sigue creciendo, concretamente un 13,6% respecto al año anterior y un 6,5% en el acumulado del primer semestre del año. El canal de empresas sigue desplomándose un 24,4% este mes y un 22,8% en el acumulado anual. Los alquiladores crecen muy ligeramente en sus matriculaciones, un 3%, anticipándose a la llegada de la temporada estival.

El crecimiento de las matriculaciones a particulares por efecto del Plan PIVE 2 ha permitido que, con una caída del 0,7% respecto al año anterior, las ventas de este mes de junio se mantengan respecto a los resultados de 2012. El problema, no obstante, sigue siendo saber qué sucederá en los próximos meses. El Plan PIVE 2 ya contabiliza 115.000 reservas y se ha agotado un 70% del presupuesto, por lo que de seguir a este ritmo el Plan PIVE podría agotar su dotación presupuestaria con las operaciones y las reservas que se llevarán a cabo este mismo mes.

Con la llegada del verano, de apenas 1.000 operaciones diarias sujetas al Plan PIVE hemos pasado a 2.000 operaciones diarias en los últimos días.

2013 es el año del pequeño SUV. Se trata de la única categoría que crece con fuerza este año alcanzando una cuota del 4,3% y aún tendrá que crecer más con los resultados de las novedades que acaban de llegar a los concesionarios.

Desglosando por marcas y modelos los resultados de las matriculaciones de este mes tampoco hay ninguna sorpresa. Renault (7.221 ventas) ha sido la marca más vendida seguida por Seat (6.494) y Opel (6.256). El modelo más vendido ha sido el Renault Mégane (3.355) seguido del Opel Corsa (2.949) y el nuevo Renault Clio (2.856).

Pero como se cierra un semestre, lo mejor será desglosar el acumulado de los primeros seis meses de 2013. En este periodo el 66,4% de los coches matriculados contaban con un motor de gasóleo y la penetración de eléctricos e híbridos sigue en cifras muy bajas de apenas un 1,4%. La radiografía del coche más vendido en 2013 sigue siendo la del utilitario o compacto de tamaño pequeño. Únicamente los segmentos B y C ya copan más de un 70% de las matriculaciones, con especial mención para los pequeños todocamino que ya tienen una cuota de mercado del 4,3% y representan a una de las pocas categorías que han crecido en ventas este año.

Evolución de las ventas en 2013

Marcas más vendidas en el primer semestre
1. Seat
2. Volkswagen
3. Opel
4. Peugeot
5. Renault
6. Ford
7. Citroën
8. Audi
9. Nissan
10. Toyota
Modelos más vendidos en el primer semestre
1. Seat Ibiza
2. Opel Corsa
3. Renault Mégane
4. Citroën C4
5. Volkswagen Polo
6. Seat León
7. Nissan Qashqai
8. Renault Clio
9. Peugeot 208
10. Volkswagen Golf

Fuente: ANFAC
En Diariomotor: Si el sector está en crisis en España, en Europa la situación es aún peor. Mayo cierra con cifras de 1993 | El mercado mantiene el tipo en mayo gracias a las ventas a particulares

Cargando...