ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El mercado mantiene el tipo en mayo gracias a las ventas a particulares

Los concesionarios españoles afrontaban la llegada de la primavera con los primeros brotes verdes para el sector del automóvil en España. La red de distribución se toma un respiro gracias al aporte de confianza del canal de particulares, que este mes de mayo crecía un 14% frente al mismo periodo del año anterior y con respecto al resto de canales (empresas y alquiladores). Las ventas a particulares ya copan la mitad del mercado.

La cruz se la está llevando el canal de empresas, que no deja de ceder cuota y perder ventas con una nueva caída en mayo del 19,9%. El mercado de alquiladores también ha descendido un 8,6% y las matriculaciones generales, pese al buen resultado del canal de particulares, caían durante el último mes un 2,6%. Es evidente que la crisis de confianza del comprador particular se ha resuelto con los importantes descuentos que ofrecen marcas y concesionarios y también con la ayuda del Plan PIVE 2. Pero restituir la confianza de las empresas con un panorama económico como el actual parece poco menos que una misión imposible.

Por contra, el mercado de vehículos comerciales ha crecido muy ligeramente (un 2,5%) este mes de mayo, gracias a otro plan de ayudas específico para este sector, el denominado Plan PIMA Aire.

18.792 euros. Es el precio medio que pagan los compradores en España actualmente, un 7,1% menos que en 2012.

Mientras Opel sigue mostrando su fortaleza convirtiéndose un mes más en la marca más vendida en España, el trío que ha dominado el mercado en estos cinco primeros meses de 2013 ha sido el formado por Seat, Volkswagen y Peugeot, seguidos muy de cerca por Opel.

La mitad de los diez modelos más vendidos en España en lo que llevamos de año pertenecen al segmento B (en orden decreciente de ventas, Seat Ibiza, Opel Corsa, Volkswagen Polo, Peugeot 208 y Renault Clio), mientras que el resto son compactos del segmento C y un crossover (Citroën C4 liderá, Nissan Qashqai, Renault Mégane, Seat León y Volkswagen Golf). Entre estos dos segmentos copan prácticamente las dos terceras partes del mercado español.

La radiografía del coche vendido en España sigue siendo por tanto la del compacto y el utilitario y el precio medio que están pagando sus compradores de aproximadamente 18.792 euros.

Fuente: ANFAC
En Diariomotor: Plan PIVE 2, todas las novedades resumidas en cinco puntos

Matriculaciones de mayo de 2013

Cargando...