Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

Si el sector está en crisis en España, en Europa la situación es aún peor. Mayo cierra con cifras de 1993

 |  @davidvillarreal  | 

Mal de muchos, consuelo de tontos. Cada mes os ofrecemos un análisis de la situación del sector en España y la reflexión es siempre la misma, las ventas caen o por suerte aportan algo de esperanza por no caer tanto como los más pesimistas hubieran previsto. Mientras el mundo se enfrenta a un incremento demencial del parque automovilístico animado por las perspectivas de los mercados emergentes y China, Europa sigue en pleno retroceso. El pasado mes de mayo se vendieron algo más de un millón de unidades, una cifra similar a la de mayo de 1993.

En este mes de mayo el único país que experimentó un verdadero crecimiento respecto al año anterior fue Reino Unido (+11%), acompañado de Eslovenia (+5,5%). La caída del mercado español el último mes (-2,6%) y en lo que llevamos de año (-5,8%) no es nada en comparación con lo que está sucediendo en otros países de la Unión Europa que acumulan importantes caídas en estos cinco primeros meses del año. Es el caso de Chipre (-43,8%), Holanda (-30,8%) o Rumanía (-20,9%). El único país que sigue creciendo notablemente, una vez más, Reino Unido (+9,3%).

Descalabro generalizado y un mal año para los fabricantes europeos

Este desastroso mes de mayo (en cifras de 1993) aumenta la preocupación en el sector en un año de caídas generalizadas para la mayoría de los fabricantes.

Por otro lado, si analizamos las matriculaciones del acumulado del año, prácticamente ninguna marca se libra del descalabro. Entre las francesas caída generalizada, desde PSA (-13,9%), hasta Renault (-5,9%). Ford (-12,8%) sigue esperando como agua de mayo al nuevo Mondeo y al EcoSport, Fiat (-2,3%) resiste pero junto con el resto de marcas del Grupo (-9,5%) sigue cayendo. Toyota (-12,1%) también retrocede.

Incluso el Grupo Volkswagen (-3,3%) se apunta al descalabro pese a la noticia más positiva que podemos extraer de este análisis de matriculaciones, Seat (+9,9%) está experimentando un fuerte crecimiento gracias al revulsivo del nuevo Seat León y su variante de tres puertas, el Seat León SC.

Más curiosidades sobre las ventas en Europa durante los cinco primeros meses del año. Kia (+2,4%) sigue creciendo, Honda (+10,6%) remonta y progresa adecuadamente, Mercedes-Benz (+3,7%) sigue agradeciendo el efecto del Clase A y sorprendente el caso de Jaguar (+18,2%) y Land Rover (+11,9%) que no detienen su avance imparable y en conjunto alcanzan ya una cuota de mercado del 1,2%. Por cierto, Dacia (+17,7%) sigue siendo una de las marcas que más ha crecido en Europa en este año.

Fuente: ACEA | ANFAC
En Diariomotor: El mercado mantiene el tipo en mayo gracias a las ventas a particulares

Lee a continuación: El Plan PIVE se agotará en septiembre. ¿Habrá renovación de las ayudas?

Ver todos los comentarios 12
  • nombre

    y lo que queda , casi todo el mundo tiene coches relativamente nuevos o nuevos directamente.

    • JDM

      Y para los que todavía no tienen, la realidad es que la segunda mano/ocasión es la primera opción

  • Alejandro

    Lo de Seat en una alegría, se ven muchos León por la calle. Si el Altea está al caer y es igual de acertado Seat vuelve a subir con fuerza.

    • JDM

      Ojalá que así sea, los últimos diseños de Seat son fantásticos, aunque ese toque deportivo del que hablan en VAG se queda ahí, en el diseño, no existen verdaderos deportivos en Seat.

      • .Motorhome.

        Para mi las versiones Cupra, y Cupra R son suficientemente deportivas.

        • JDM

          No hablo de versiones deportivas, 265 CV para un compacto es más que de sobra deportiva, hablo, por ejemplo, de algún deportivo asequible de tracción trasera a lo GT86 que afiance a Seat como lo que la propia VAG le considera, una marca deportiva, aunque soy el primero que reconoce que pensar que Seat vaya a sacar algo así es como mínimo descabellado, pero la realidad esta ahí y Seat no es una marca más deportiva que, por ejemplo, Volkswagen (Golf R), Renault(Megáne RS), etc.

  • Carluset

    No será que antes había una burbuja de venta de coches nuevos?… Lo de comprarse coche nuevo cada 2 o 3 años a mí no me cuadra… Qué esperaban?

    • Miguel

      Comparto tu visión. Es otra burbuja mas, y toda la carga impositiva que se está creando a todo lo que rodea al mundo del motor hará que estalle.

  • AB

    ¿Crisis en Europa o en la zona euro? Porque Gran Bretaña está fuera del euro, lo que quiere decir que el Banco de Inglaterra inyecta millones de libras a la economía británica mientras el Banco Central Europeo sigue las políticas “austericidas”, impuestas por la sra. Merkel y sus seguidores, y no da un euro para reactivar la economía.

    ¿No tendrá algo que ver con esto que, mientras en Europa se venden cada vez menos coches porque la gente tiene cada vez menos dinero, en Reino Unido, sin políticas “austericidas”, la gente puede gastar más y, por tanto les va mejor?

  • Advan

    Bueno dentro del descalabro generalizado hay cosas interesantes que analizad. PSA deben cambiar su estrategia, y abrirse a mercados exteriores como sea y como puedan, ya sea con la estrategia DS o Peugeot premium. Creo que el ciclo actual es también bajista en ventas, a parte de la crisis porque mucha gente cambió su coche hace 4-5 años, en época de bonanza, es normal que ahora no le cambien si tienen menos ingresos, y son coches aun jóvenes. Toyota y Ford aunque bajen en EU en el resto del mundo van aguantando las ventas. Buen apunte como Jaguar-LandRover han generado beneficios en manos Indias, de estar tocados (y hundidos) hace unos cuantos años a posicionarse positivamente es digno de admirar. Y sobretodo me alegro muchísimo del salto de Seat en todos los aspectos.

  • Blu

    Bueno queridos hermanos Latinoeuropeos, bienvenidos al Tercer Mundo. Es difícil, pero terminas acostumbrándote.

  • Pingback: El mercado resiste y se mantiene durante el mes de junio, pero la incertidumbre crece según se agota el Plan PIVE()