ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Si el sector está en crisis en España, en Europa la situación es aún peor. Mayo cierra con cifras de 1993

Mal de muchos, consuelo de tontos. Cada mes os ofrecemos un análisis de la situación del sector en España y la reflexión es siempre la misma, las ventas caen o por suerte aportan algo de esperanza por no caer tanto como los más pesimistas hubieran previsto. Mientras el mundo se enfrenta a un incremento demencial del parque automovilístico animado por las perspectivas de los mercados emergentes y China, Europa sigue en pleno retroceso. El pasado mes de mayo se vendieron algo más de un millón de unidades, una cifra similar a la de mayo de 1993.

En este mes de mayo el único país que experimentó un verdadero crecimiento respecto al año anterior fue Reino Unido (+11%), acompañado de Eslovenia (+5,5%). La caída del mercado español el último mes (-2,6%) y en lo que llevamos de año (-5,8%) no es nada en comparación con lo que está sucediendo en otros países de la Unión Europa que acumulan importantes caídas en estos cinco primeros meses del año. Es el caso de Chipre (-43,8%), Holanda (-30,8%) o Rumanía (-20,9%). El único país que sigue creciendo notablemente, una vez más, Reino Unido (+9,3%).

Descalabro generalizado y un mal año para los fabricantes europeos

Matriculaciones de Europa en mayo de 2013

Este desastroso mes de mayo (en cifras de 1993) aumenta la preocupación en el sector en un año de caídas generalizadas para la mayoría de los fabricantes.

Por otro lado, si analizamos las matriculaciones del acumulado del año, prácticamente ninguna marca se libra del descalabro. Entre las francesas caída generalizada, desde PSA (-13,9%), hasta Renault (-5,9%). Ford (-12,8%) sigue esperando como agua de mayo al nuevo Mondeo y al EcoSport, Fiat (-2,3%) resiste pero junto con el resto de marcas del Grupo (-9,5%) sigue cayendo. Toyota (-12,1%) también retrocede.

Incluso el Grupo Volkswagen (-3,3%) se apunta al descalabro pese a la noticia más positiva que podemos extraer de este análisis de matriculaciones, Seat (+9,9%) está experimentando un fuerte crecimiento gracias al revulsivo del nuevo Seat León y su variante de tres puertas, el Seat León SC.

Más curiosidades sobre las ventas en Europa durante los cinco primeros meses del año. Kia (+2,4%) sigue creciendo, Honda (+10,6%) remonta y progresa adecuadamente, Mercedes-Benz (+3,7%) sigue agradeciendo el efecto del Clase A y sorprendente el caso de Jaguar (+18,2%) y Land Rover (+11,9%) que no detienen su avance imparable y en conjunto alcanzan ya una cuota de mercado del 1,2%. Por cierto, Dacia (+17,7%) sigue siendo una de las marcas que más ha crecido en Europa en este año.

Fuente: ACEA | ANFAC
En Diariomotor: El mercado mantiene el tipo en mayo gracias a las ventas a particulares

Matriculaciones de Europa en mayo de 2013

Cargando...