ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

El Jeep Cherokee acumula meses de retraso en Estados Unidos por un problema de la caja de nueve velocidades

El pasado mes de febrero conocimos los primeros datos del Jeep Cherokee, uno de los modelos más importantes para el futuro de la firma estadounidense, que desde que pertenece al Grupo Fiat lleva un imponente ritmo de crecimiento. Desde entonces, la quinta generación de este mítico modelo se ha visto envuelta en polémica, sobre todo debido al controvertido frontal que han instaurado los diseñadores, que ha provocado un sentimiento general de rechazo que poco a poco se va apaciguando.

Sin embargo, este no es el único problema que tiene Jeep a la hora de lanzar comercialmente el modelo, y de hecho seguramente no sea el más importante. En el momento de su presentación, habían anunciado que el coche entraría en producción en mayo para comenzar las primeras entregas en Estados Unidos en el mes de junio. Debido a numerosos problemas, el inicio de la producción se retrasó finalmente hasta junio pero lo peor de todo es que ya estamos a mitad de octubre y aún no se han iniciado las entregas.

En cualquier caso este retraso no afectaría a su lanzamiento en noviembre en España, puesto que la llegada del nuevo Cherokee automático no está prevista hasta junio de 2014.

La principal causa de este enorme retraso, que seguro que está generando serios trastornos en las cuentas de Jeep, se debe al acople de la transmisión automática de nueve velocidades con el motor. Esta caja de cambios, desarrollada por ZF y que irá ganando popularidad en los próximos años, era uno de los principales atractivos del lanzamiento del Jeep Cherokee, pero los ingenieros de la marca han visto un gran problema a la hora de integrarla con los motores del coche.

En la práctica, el problema se traduce en una falta de sincronización que genera cambios de marcha indeseados y tirones en los saltos entre marcha. Una fuente del periódico Detroit News ha logrado saber que Jeep sigue trabajando en encontrar una actualización de software óptima para solucionar este problema, pero que no van a apresurarse para evitar cometer nuevos errores. Fuentes internas de la marca han dicho que el coche no llegará al mercado hasta que los saltos de marcha sean suaves como la seda, literalmente.

El nuevo Jeep Cherokee se descubre al completo en el Salón de Nueva York

Aunque no tengan prisa, las consecuencias ya se dejan notar de manera notable en el Grupo Chrysler. Los objetivos económicos para el tercer trimestre de 2013 no se cumplieron debido a la falta de ingresos en la marca, pero lo peor es que ya hay más de 12.000 unidades del modelo fabricadas, acampadas a la intemperie a la espera de que se lance esa actualización de software. Todas las unidades deberían ser actualizadas antes de ser transportadas camino a los concesionarios.

Nadie puede asegurar a ciencia cierta cuándo se acabará esta agonía, que está provocando problemas económicos a Chrysler LLC pero también problemas de popularidad para el Jeep Cherokee, que ya de por sí tenía difícil conquistar a los clientes debido a su extraño frontal. El problema es especialmente grave en EEUU, país en el que mayor número de ventas acaparará el modelo y donde no habrá caja de cambios manual.

Desde Europa las cosas se ven de otra manera ya que Jeep ha anunciado que los modelos con caja de cambios manual llegarán en noviembre. En el caso de España, el automático no está previsto hasta junio de 2014, por lo que para entonces el problema con el cambio ZF de nueve relaciones (diferente del de ocho relaciones del Grand Cherokee) debería haberse resuelto.

Fuente: Detroit News
En Diariomotor: Jeep Cherokee 2014: la delgada línea entre el amor y el odio | El nuevo Jeep Cherokee se descubre al completo en el Salón de Nueva York

Cargando...