Jeep Cherokee 2014: la delgada línea entre el amor y el odio

 |  @davidvillarreal  | 

Reconozco que tras un primer vistazo a las imágenes del nuevo Jeep Cherokee – a secas – me asaltaron multitud de sensaciones, y no todas malas. Y, primero, por el hecho de que aún no se hayan proporcionado demasiados detalles al respecto del Cherokee 2014 más allá de las fotografías que podéis contemplar en esta galería. Y, segundo, por lo peculiar y sorprendente de su aspecto. Mi objetivo es tratar de analizar lo que tenemos entre manos con la mayor imparcialidad posible.

El Jeep Cherokee supone el regreso de un emblema clásico del fabricante de vehículos todoterreno norteamericano por excelencia. Un nombre que se abandonó a favor del Liberty y el Compass y que tan solo se mantuvo presente en la franquicia Grand Cherokee, el gran SUV de la casa. El Cherokee afrontará una nueva etapa en la que se posicionará como un crossover, puro y duro, es decir, un todocamino compacto más enfocado en las necesidades prácticas del turismo de carretera y ciudad. Aprovechará la plataforma compacta de la alianza italoamericana entre Fiat y Chrysler y dará origen, entre otros, al nuevo SUV de Alfa Romeo.

Un diseño polarizante que no te dejará indiferente

El Cherokee combina la robustez tradicional de un Jeep, apaciguada por un diseño de crossover y condimentada por unos rasgos estéticos muy peculiares.

Y la sorpresa inicial y todo el revuelo que ha formado este Jeep Cherokee se debe en esencia a su aspecto. Jeep ha optado por dividir los faros en dos piezas, y una tercera para la iluminación antiniebla. También están presente otros rasgos discutibles, pero con mucha personalidad, como una parrilla frontal con las características aberturas verticales que hiciera tan famosas el Jeep primigenio de orígenes militares en la Segunda Guerra Mundial.

Ahora sí, reconoceré que mi sorpresa llegó acompañada de decepción y disgusto por un diseño que no comulga con los cánones de belleza que entiendo en un todoterreno de estas características. Y sinceramente un disgusto nada mayor a mi primer encuentro con el prototipo Nissan Qazana, si mal no recuerdo en el Salón de Ginebra de 2009, y más tarde el Nissan Juke derivado de este. Y contra todo pronóstico y las críticas que yo y otros periodistas lanzábamos, hoy en día se puede considerar un verdadero bestseller.

Los diseños polarizantes, por tanto, venden. Porque por muy discutible que nos resulte un diseño por cada cliente que decida buscar cobijo en un modelo de la competencia por un mero hecho estético, existirá otro que será un ferviente seguidor de una estética tan peculiar como esta.

A lo largo de las próximas semanas conoceremos nuevos detalles acerca del Jeep Cherokee 2014, que en principio se espera llegue a los concesionarios el próximo año.

Fuente: Jeep
En Diariomotor: El Jeep Grand Cherokee también se actualizó en el Salón de Detroit | Análisis de la estrategia comercial de Alfa Romeo

Lee a continuación: Punto y final a la actual generación del Jeep Cherokee / Jeep Liberty

Solicita tu oferta desde 30.890 €
  • humberto

    Feo, parece que ha perdido fuerza y personalidad frente a sus predecesores. No me gusta nada.

  • Oh Jeep, ¿tú también hijo mío?… no sé que pasa con el diseño de automóviles hoy en día, ¿sólo contratan hipsters de 20 años que diseñan coches en el starbucks?… que pone JEEP en la calandra, palabra que en España es metonimia de 4×4 grandote rudo y que puede con todo, y esto parece un coche para ir al salón de belleza de chicos.

  • Rafel_de_Lluny

    Con lo que me gustaban las anteriores generaciones y qué feo es este.

  • Ceus

    Pues a mi me gusta, me da la sensación de que todo lo que se sale de “normal” o “establecido convencionalmente” no gusta y por ello vamos todos como borregos y decimos que es feo y no me gusta. Creo que hay que innovar y el diseño es un aspecto que debe ir por delante. Me parece que la gente se olvida del continuismo de ciertos modelos “vease Golf” etc etc y sin embargo los compran como churros en vez de buscar la distinción estética. A mi me gusta y creo y espero que sea un modelo de exito, ya está bien de comprar electrodomésticos sosos y vestidos con las mismas pintas.

  • Me da que el mega-éxito del Range Rover Evoque ha marcado un punto de no retorno en lo referente al diseño de SUVs

  • Como la han cagado…….

  • ADIOSS

    YA NO SIRVE PARA 4×4? PUES ADIÓS JEEP!!

  • Urbyle

    Parece que el juke tampoco es tan malo que intentan seguir su fórmula no? A mi este diseño no me disgusta la verdad.

  • IGC

    Este diseño puede gustar o no, el problema es que toma una serie de elementos que no tienen que ser feos o malos de por sí (calandra, faros, antinieblas, etc) y los mezcla de una forma grotesca y sin seguir coherencia de líneas alguna. Por otra parte resulta un diseño demasiado recargado, lejos de la sencillez que se demanda hoy en día.Algunas de sus líneas heredan de vehículos como el Juke y el Evoque, intentando conseguir su mismo éxito comercial. Otras heredan de los clásicos Jeep para intentar mantener a la clientela de siempre. El conjunto por desgracia me parece que no va a convencer ni a unos ni a otros. Yo creo que este modelo fracasará estrepitosamente pero dará paso a un diseño más coherente y conseguido. Ya veremos si acierto con mi predicción :)

    • 4×4 de corazon

      Puede que si puede que no pero yo digo que le pongan otro nombre

  • X 2.0

    Menuda mierda, literalmente, se han cargado todo un gran modelo. Esto es un insulto al buen gusto, que manera mas estúpida de cargarse un modelo con años de solera, lamentable.

  • aaaaaaa

    QUE FEO COÑO!

  • Esto qué es!!?? Parece un Juke al estilo Jeep!! Un Jeep no puede ser así!!

    • Aunque alomejor (a las malas) me acostumbro a verlo y hasta me gusta…

  • bmw m

    Jeep abortar mision!!!! Que feo que es por dios.

  • 4×4 de corazon

    Super ugly este Cherokee perdio su espiritu 4×4 campero

  • 4×4 de corazon

    Este engendro no merece el nombre cherokee

  • Patek

    Una cosa es innovar guardando el espíritu y ADN de la marca y otra intentar hacer algo ‘diferente’ al precio que sea, lo que parece ser el caso presente. Da la sensación que han querido darle un aire futurista o de concept que casa mal con el aspecto barato del faldón y accesorios amén de un perfil que podría pasar por todo, desde un Mazda hasta un Geely, menos por un Jeep. Fucked up.

  • speedevil

    Parece que el grupo Fiat contrató al mismo diseñador del multipla jajajaj!

  • juan

    En Motorpasion se ha dicho que se lanzaria este modelo en el tercer cuatrimestre de este año y aqui dicen ya el proximo año ,los retrasos sin decir la causa y si son verdad me sacan de quicio.

  • Mr.Rax.

    Oh no la mano de Fiat. Fiat siempre ha sido una marca muy poco vendida en México, se nos hacen coches sosos, entre curiositos y feitos. Lo se, en otros paises son la gran cosa pero aqui no ves un Fiat en dias. Y ahora nos salen con esto. Ni modo, ellos tienen la lana, ellos mandan.

    • IGC

      Aquí en España Fiat tampoco vende mucho ni tiene prestigio alguno… más bien todo lo contrario, los coches italianos tienen una fama de fiabilidad pésima y de chapa barata (no sé si estará justificada o no, yo por si acaso sólo compro coches asiáticos de fiabilidad demostradísima)

      • X 2.0

        Eso que dices sobre los Fiat, será de los de hace 15-20 años, porque desde hace 10 en adelante no están mal ehh, otra cosa esque no se hayan vendido tantos por la fama que dejaron los anteriores, pero no es justo meter en el mismo saco a todos los Fiat.

  • ADN

    Tristes los tiempos que avecinan, donde ya nada será lo que hemos conocido. El Cherokee (Liberty) incluso tenía la certificación Trail Rated por sus capacidades todoterreno. Voy a evitar molestarme, respiraré profundo y pasaré por alto esta afrenta a Jeep siempre y cuando las ventas de modelos como este mantengan la salud de la marca, y eso les permita seguir con el ADN del único todoterreno de verdad que les queda, el Wrangler. Y donde se les ocurra hacerle algo similar, tengo un conocido que sabe hacer bombas…

  • Julio César

    No podemos a hablar de “innovar” en Jeep, a menos de que sea en el interior, siempre me gustaron los Jeep conservando su tradición, pero qué esto? es un juke?

  • Entre feo de cojones y coche de Satán, ¿dónde lo pondríais? Jesús, como pueden hacer algo tan feo? Seguro que más de un bebé llorará al mirarlo, y más de un adulto también…

  • Pablo

    Al lado de esto el Bentley EXP9F parece bonito, por dios que adefesio!

  • lucas

    Muy cargada….. su trompa tiene 3 luces de cada lado y todas muy diferentes….. su parrilla frontal vertical desentona con la entrada de aire horizonal de abajo…. mezclaron muchos recursos y no quedo armonica.

  • MrBlacksax

    Me parece muy hipócrita que los que defendéis que la esencia del 4×4 está en su interior (mecánica y comportamiento) digáis que el coche no vale nada solo con ver su aspecto. Vuestro argumento se vuelve en vuestra contra, ¿no lo veis?

  • yo

    no cabe duda ke kisieron hacer un CHEROKEE al estilo NISSAN JUKE , creo ke la envidia los traicionó y se hizo bastante notoria , jejeje

  • Smat

    Estética aparte ( en mi opinion aunque los faros no son acertados avanza y mucho respecto almodelo vigente), lo más llamativo es el cambio de enfoque que viene a situarle como un SUV más, en definitiva un modelo más que abandona sus raices para sumarse a la moda y ser más competitivo comercialmente ( algo muy legítimo para los constructores, pero que restringe la variedad de elección a los consumidores).

    Por otra parte este cambio de estrategia lo deja peligrosamente cerca de los patriot y compas, por lo que sería muy interesante que la marca lo dotase de una trnsmisión más eficaz con reductora al estilo del grad cherokee, entonces sí lo vería un producto interesante, pero mucho me temo que no será así…pues pocos clientes lo demandan.

  • fjimsol

    Ese frontal es igual q la cara Del fary comiendo un limón. Ha pasado de ser un coche de machoS a ser el coche con la cara de tío estreñido.

  • pues a mi me gusta bastante la verdad, me parece muy original y totalmente diferente, a la cada vez mayor, plaga de SUV
    el unico “fallo” que yo le veo, es que el cristal lateral deberia ser mas deportivo, como en el Evoque, una linea recta y si las puertas traseras se quedan con poca visibilidad, no pasa nada, pero ahi si que la han cagado intentando dejarlo mas Jeep…

  • Chirstian

    Que tristeza como se cagan un modelo tan emblematico.. los pendejos de fiat se cagaron la cherokee :S

  • Monchus

    A mi me parece BESTIAL

    Mucho leo aqui acerca del espiritu 4×4 y del off road, pero a la hora de la verdad, quien realmente sabe y disfruta del off road, sabe que un Wrangler conseva las lineas toscas y sobrias clásicas de Jeep, con reductoras, ejes autobloqueantes, desmontable, lavable,etc…

    Todo el mundo que disfrute del off road realmente, sabe donde buscar y que buscar.

    La realidad es que Evoque resucitó Land Rover con un modelo urbano y arriesgado y no creo que nadie se haya metido al campo con el Evoque y se vendieron como churros.

    En Jeep son listos, porque saben que siguen siendo los mejores en capacidades todocamino y con un diseño arriesgado y moderno cómo este, se hacen con un publico más joven y familiar que busca otras cosas, aparte de poder andar por cualquier camino, cosa que con el paso de rueda que se ve en las fotos, se le ve bastante habil.

    Le veo MUCHO futuro.

  • luis pua

    con todo respeto, las lines externas no tienen nada que ver con lo que llevan estas naves por dentro, e visto la 2013 trepar obstaculos como cualquier cj es sus mejores tiempos y creo que este modelo no sera muy diferente..

  • emiliano

    es un diseño muy raro, es como un diseño viejo con un poco de modernidad pero me parece que no hay comparacion entre la fea jeep nueva y su antecesora

  • Oscar

    A mí si que me gusta, y mucho seguro que cuando lo veamos rodar moveremos todos el cuello para verlo un poco más. Arriesgado es verdad, pero ya era necesario.

  • Poncho el Hoyo

    Esta muy Chingona, espero no tarde para comprarme una, segun jeep mexico la tendremos en Junio proximo, espero no sea muy cara.
    Veo a la mayoria de suv´s modernizarse no veo por que jeep no, solo por los comentarios retrogradas de gente que ni dinerillo tiene para comprarse una, solo tenian para rentar una horita internet y lo aprovecharon para admirarla y despues aventar veneno porque no pueden mas.

  • Poncho el Hoyo

    Ahhhhhhh, y es la mas 4X4 de toda su historia, por cierto cosa que no tiene nada que ver con su estetica, esta tiene 3 sistemas 4X4, para los que Opinan a lo Tonto sin conocer los Detalles.

  • carlos Herrera

    Precioso, moderno, actual, creo que jeep por fin quiere entrar en el siglo 21, comparado con el vetusto y anodino modelo anterior, esta a años lu,z el halcon milenario se convierte en el enterprise, al principio los que esperen la estetica años 50 les chocará, a los que le gusten los coches modernos le cautivará, como siempre el tiempo dictará.

  • the vision

    pues lamentablemente este 4×4 solo es para la ciudad, y jeep esta dejando lo que la caracterizo que era de un auto de vista ruda que soporta toda clase de terrenos etc. y lo estan cambiando por uno de cochera,,, esto ya no sirve para el off road…. sobre todos para la gente que le gusta jeepear..

    • Hooberth

      Pues, con todo respeto lo digo, no veo publicado mi comentario donde le respondía a -the vision- entre otras cosas, que, para “la gente que le gusta jeepear” cuentan con toda la gama de los 4×4 “Wrangler”

  • Pingback: El Jeep Cherokee acumula meses de retraso por un problema de la caja de nueve velocidades()