Ésta es la estrategia comercial de Alfa Romeo: análisis de la firma italiana hasta 2014

 |  @HerraizM  | 

Mientras que Lancia nos ha mostrado su estrategia comerciar a golpe de modelos Chrysler renombrados y Fiat nos ha enseñado ya el nuevo Panda y el restyling del Punto, Alfa Romeo sigue recurriendo al 4C como nuevo modelo para amenizar los salones del automóvil. Sin un modelo nuevo después del despliegue del Mito y el Giulietta, los italianos han dejado ver su plan estratégico para los futuros años en Frankfurt, años en los que nos tocará esperar hasta principios de 2013 para conocer un nuevo modelo Alfa Romeo.

Y no, el modelo que Alfa Romeo descubra en 2013 no será el Giulia como era de esperar. El sustituto del 159 queda retrasado hasta principios de 2014 y su variante familiar, el Giulia SW, hasta mediados del mismo año. El modelo que veremos en 2013, ha sido rumor durante mucho tiempo y parece que bien fundamentado y no es otro que el SUV de Alfa Romeo.


Después de que el grupo Fiat se enfrascase en un SUV para Maserati, el Maserati Kubang, que acabamos de conocer en el Salón de Frankfurt no era de extrañar que Alfa Romeo contase entre sus filas con una variante del SUV de Maserati. No está confirmado que se vaya a emplear la misma plataforma, pero sería desde luego lo más lógico. Por el momento en el plan estratégico vemos como Alfa Romeo ya lo coloca como el pilar de ventas en todo el mundo, con las características típicas de un SUV y la agilidad de un Alfa Romeo, con consumos y emisiones bajos.

Este SUV llegaría al mercado en al mismo tiempo que el 4C que ha sido el elegido para ser el primer Alfa en entrar de nuevo en el mercado de EEUU. No han elegido mal desde luego, el Alfa Romeo 4C ha causado muy buenas sensaciones desde que se presentó en el Salón de Ginebra. Un desembarco con un deportivo ligero y una buena estética y un SUV con una imagen acorde puede ser una buena base económica para la marca de cara a abordar el mercado estadounidense.

A principios de 2013, el Mito recibiría también un lavado de cara, del que la marca no ha dicho nada, pero imaginamos que se tratará de un leve restyling para mantenerlo joven. Este Restyling no llegaría solo, ya que para terminar el 2013 se introduciría la variante 5 puertas del Mito.

Empezando el 2014 llega uno de los modelos que más se ha esperado en la marca, el Alfa Romeo Giulia, una berlina media a la que Alfa le atribuye las cualidades de ser un producto competitivo en el que se combina ‘’Confort, verstilidad y placer de conducción’‘ y que llega como sustituto del Alfa Romeo 159. A mediados de 2014 llegaría la variante familiar denominada Giulia Sw y entre medias de ambos modelos el también esperado Alfa Romeo Spider.

El nuevo Spider podría compartir mucho con el 4C. Tiene como característica un bajo peso (recordemos que el Alfa Romeo 4c se espera que pese 850 Kg) y fruto de este bajo peso conseguir una buena relación peso potencia (En el 4C es de 4 Kg/CV ). Por tanto podríamos estar hablando de una variante Spider del 4C o por lo menos que compartiese numerosos elementos. Al Spider se le atribuye el honor de ser el portador del ADN de la marca: un coche con una conducción divertida y con estilo, algo de lo que tiene mucho el 4C y que hace que asociemos más la idea de que se trate de una variante descapotable del 4C. ¿Tendrá algo que ver con el Alfa Romeo 2uettottanta que pudimos ver en Ginebra?

Pero las sorpresas no terminan ahí. Al final del plan estratégico de Alfa, terminando con la planificación de productos que hemos podido conocer, se encuentra un modelo denominado como Large Sedan. Lo sorprendente de esta Berlina es que hablamos de un modelo de tracción trasera con un motor V6.

Entre las características de este modelo, Alfa Romeo señala el rendimiento, confort y con un consumo y mantenimiento contenido, sería junto al Spider el pilar en la imagen de marca y según Alfa Romeo le daría credibilidad a la compañía, seguramente de cara a enfrentarse a otras grandes berlinas en terreno americano, donde contar con un V6 sería imprescindible para ganarse una mejor concepción como marca europea recién llegada.

Por tanto nos queda una Alfa Romeo que en el próximo año va a trabajar de puertas para adentro, apoyada comercialmente en el Mito y Giulietta y acabando con el stock del Alfa Romeo 159. Nos toca vivir un año de salto generacional entre la etapa del 147, GT, Spider y Brera hasta llegar a una época para Alfa Romeo marcada por una vuelta, en cierto modo, a la deportividad de antaño, de la mano del 4C como base deportiva y del Spider, pero con una gran berlina con aspiraciones y un SUV que garantice la economía de la marca, sin olvidarnos del Giulia, que va a tener difícil eso de sustituir al 159 pero que no sería raro que en territorio europeo funcionara bien comercialmente.

Fuente: Autoblog.it
En Diariomotor: Maserati Kubang, «il piú grande e bello» en Frankfurt, Alfa Romeo 2uettottanta en Ginebra, elegancia y diseño, Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde, prueba de motor y prestaciones (I), Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde, prueba de motor y prestaciones (II)

Lee a continuación: El Alfa Romeo 4C Concept continúa su camino: próxima parada, Frankfurt

Solicita tu oferta desde 57.770 €
  • 98octanos

    No sé yo ese SUV, parece la solución fácil para cualquier marca, pero para Alfa Romeo marca italiana con “dna” deportivo no me encaja. Debería centrarse antes en eso mantener los segmentos de compactos, berlina y algun deportivo que es lo que da carácter a la marcar. Atendiendo a que… MiTo se ven, el Giuletta pasa algo más desapercibido… una berlina si que podría captar más ventas.

  • Mytek

    Los de Alfa lo estan haciendo bien, mejorando la calidad y por tanto la imagen de marca. Que sigan asi!

  • AB

    En resumen, lo que queda de 2011 y 2012 viviendo del MITO y del GIULIETTA, y después… REMARCAR UN PAR DE MODELOS CHRYSLER y a vivir. (Si no la venden antes).

     

    • tonyss

      LOs remarcan con logotipo lancia, nada que ver con los modelos alfa, si es que el no tener ni idea……

      • AB

        Así es bonito: “si es que el no tener ni idea…”

  • lo del Large Sedan seria algo como Aquel Alfa 166. V6 que estaria en el segmento de los Luxurys-SportSedan como un Clase E, BMW Serie5. etc. No creo que alfa tenga que recurrir a remarcar Modelos con Chrysler o Dodge. para eso cada marca tiene su estilo recurran a Guiguiaro o Pininfarina!!

  • Pingback: El nuevo Jeep Cherokee se descubre al completo en el Salón de Nueva York()