ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Wörthersee Tour, foto a foto. ¿Qué es y qué hemos encontrado?

Wörthersee. A todos nos sonaba, pero éramos pocos los que lo conocíamos bien. El Wörthersee Tour hace referencia a un festival de fanáticos de Volkswagen, Audi y en particular del fenómeno tuning, organizado anualmente junto al lago austriaco que porta el mismo nombre. Es la mayor concentración de aficcionados de los GTI.

Tuning “de verdad”. Muchos jóvenes sin camiseta, con cuerpo tatuado y piercings, extravagantes peinados, acompañados de chicas con vaqueros shorts y vehículos con suspensiones rebajadas, llantas de bajo perfil, colores estrafalarios y maleteros abiertos con inmensos altavoces en su interior. Insisto, tuning “de verdad”.

«El Wörthersee Tour se caracteriza porque detrás de la apuesta comercial del grupo Volkswagen hay un festival de tuning de verdad»

Y, ¿por qué siempre relacionamos Wörthersee con Volkswagen?. Bien, por dos razones: la primera es porque la mayoría de los participantes acuden con su Golf GTI. Y, en segundo lugar, porque desde hace unos años, el grupo Volkswagen hace una apuesta comercial muy fuerte en el propio festival tuning.

Intuyo que Volkswagen quiere que sus clientes no tuneen sus vehículos con componentes de otras casas comerciales. Es por ello, que están involucrados en el desarrollo de todo un completo catálogo de accesorios originales para tunear o “customizar” tu Volkswagen “en casa”. Accesorios que van desde llamativos colores, hasta suspensiones específica, nuevos difusores, originales salidas de escapes y una completa colección de llantas. Todo marca Volkswagen, tuning Premium.

«Volkswagen quiere que el tuning se quede en casa. Por eso presenta nuevas paletas de colores, llantas de todo tipo y numerosas soluciones estéticas para que tu Volkswagen sea único»

Los aprendices –o estudiantes- de Volkswagen desarrollan sus propios proyectos tuning que muestran al público. A su vez, los diseñadores crean prototipos específicamente desarrollados para ser presentados en el festival de Wörthersee. Este año ha sido el caso del Golf GTE Sport y el GTI Clubsport. Muchos de ellos, posteriormente llegan al mercado, como fue el caso en pasadas ediciones de los Volkswagen Golf GTI y R cabrio… Audi, Seat y Skoda tampoco quieren perder la gancho de Wörthersee y montan stands con sus GTI.

En definitiva, una acción para estar más cerca de los aficionados a los GTI y del tuning, pero que no ha sido bien recibida por todos los tuneros. Hasta el punto que, algunos fanáticos creen que el Wörthersee Tour dejó de tener sentido hace un lustro, cuando Volkswagen decidió apostar comercialmente por el festival. De echo, los del tuning “más profundo” se reúnen de forma paralela una semana antes del evento oficial.

¿Y qué podemos encontrar en el Wörthersee Tour? Pues bien, ahí estuvimos el pasado jueves y esto es lo que nos hemos encontrado:

Un festival de tuning y chicas siempre van unidas. Pero si las chicas están desnudas, las llantas de AEZ Wheels se venden mejor…

Potenciación de motores, nuevas líneas de escape. Todo tiene cabida en Wörthersee

Seat desveló en Wörthersee el récord de Nürburgring con el SEAT Leon Cupra ST. Fue el propio Jordi Gené el encargado de parar el crono con un tiempo de 7:58:12. Aquí tienes el vídeo.

Imagen de GTI, carrocería de pick-up y dos plazas. Es el Funstar Concep de Skoda presentado en Wörthersee

¿Los aprendices de Volkswagen? :p

Audi mostró al público el TT Clubsport Turbo. Una bestia de circuito con 600 CV, diseño espectacular y turbo eléctrico.

Las calles principales son la pasarela perfecta para que cada cual muestre al público «su creación»…

Este año no hubo muchos trolleos entre marcas. Apenas un Mercedes AMG GT, pasaba haciendo ruido y pidiendo fotos a los visitantes del festival. Alguien quería que no sólo se hablara del grupo Volkswagen.

En 2013, Opel trolleó a Volkswagen en Worthersee con unos espectaculares fuegos artificiales que proyectaban su logo en el cielo austriaco.

Volkswagen trajo más de una decena de coches donde dar a conocer sus «accesorios originales». Nueva paleta de colores, nuevos modelos de llantas, difusores para los Scirocco y Golf…

En el stand de Volkswagen estaba presente el Volkswagen Polo R WRC para deleitar a los invitados VIP. No estaba sólo, a mitad de mañana también llegó Sébastien Ogier

La expectación en el stand de Volkswagen era máxima unos minutos antes de la presentación de las novedades.

El Volkswagen Golf GTI Clubsport concept apareció entre aplausos de los presentes. No tiene grandes novedades estéticas, pero con el motor 2.0 TSI potenciado hasta 265 CV, piensa situarse a medio camino entre el GTI y el R. Un nicho de mercado muy interesante entre los compactos-deportivos de tracción delantera.

El Volkswagen Golf GTE Sport fue la otra gran novedad de la jornada, con sus 400 CV y su diseño soberbio. Cada vez que alguien abría las puertas, comenzaba el destello de flashes.

Sébastien Ogier no se quedó quieto. Menudo espectáculo a base de derrapaje montó para ilusionar a todos los presentes. Tenéis una pequeña secuencia en vídeo de Ogier quemando rueda en nuestro Twitter.

¿Una Volkswagen Caddy R? Algún aprendiz de Volkswagen quiere acelerar el reparto de pan cada mañana.

Centenares de chicos y chicas jóvenes no quisieron perderse el evento. Se esperaba que unas 200.000 personas visitasen el festival durante los cuatro días que duraba.

¿Qué mejor que tomarse una buena cerveza y una salchicha a mitad de mañana para cargar las pilas en una de las carpas habilitadas?

Merchandising a rebosar. Fundas de móviles, camisetas, sudaderas…

… productos de limpieza…

En Diariomotor: Artículos del Wörthersee Tour

Cargando...