ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

En vídeo: ¿por qué no será la última vez que veamos un Ford Focus RS en Drift Mode estrellándose?

Hace unos días se ha recogido en vídeo el primer accidente de un Ford Focus RS haciendo un uso fallido de su modo Drift. Este modo, que sabemos fue «descubierto» por casualidad durante el desarrollo del coche, permite que el tren trasero del coche se deslice en un sobreviraje controlado. Una herramienta que facilita las maniobras que héroes de internet como Ken Block han popularizado. Esos maravillosos derrapes sin fin que tanto nos gustan. Tengo malas noticias: no será la última vez que veamos un Ford Focus RS en Drift Mode estrellarse.

Entendiendo el Drift Mode del Ford Focus RS

El Ford Focus RS no es un coche de drifting de propulsión, y no tiene la dinámica ni su reparto de pesos.

Cuando publicamos nuestra toma de contacto con el Ford Focus RS os hablamos sobre su sistema de tracción total llamado Twinster. Es la clave del Ford Focus RS, el sistema que permite un comportamiento tan divertido, favoreciendo la transferencia de potencia al tren trasero en ciertas situaciones, redondeando sin esfuerzo las curvas. El sistema Twinster se asocia en exclusiva a una caja de cambios manual de seis relaciones, y a grandes rasgos, funciona de la siguiente manera:

El sistema de tracción total basa su funcionamiento en dos embragues multidisco situados en el eje trasero, que pueden enviar hasta el 100% de la potencia recibida a cada una de las ruedas traseras en sólo 60 ms. El eje trasero nunca recibe la totalidad de los 350 CV del motor EcoBoost: asume hasta un 70% de su potencia total, con lo que llega a portarse como un vehículo de tracción trasera en ciertas circunstancias. Este sistema de Torque Vectoring actúa de forma marginal sobre los frenos para permitir un mejor paso por curva, pero el grueso de la acción es de agradecer a dichos embragues.

Practica, y no te dejes inundar por la falsa sensación de seguridad que proporciona el Drift Mode. El error saldrá muy caro.

Sabiendo esto, debemos saber que el Ford Focus RS no es un vehículo de tracción trasera. Aunque puede priorizar el reparto de potencia al tren trasero, el tren delantero siempre recibirá un 30% de la potencia. El drifting propiamente dicho usa vehículos de propulsión trasera, con una dinámica y reparto de pesos muy diferente. El resultado de todo esto, es que la forma de derrapar del Ford Focus RS es peculiar, y requiere una adaptación importante a su uso. De hecho, está contraindicada para las calles.

No quieras ser un héroe de Internet

Porque quizá te conviertas en el hazmerreir de Internet. Ya hemos visto un vídeo en el que el Drift Mode casi se convierte en accidente y otro que terminó con el Focus RS estrellado contra una pared. En ambos vídeos ha habido un factor común: público, y ganas de impresionarlo por parte del conductor. En ambos casos, estoy seguro de que los conductores no habían practicado lo suficiente. Si de verdad quieres entender como funciona el Drift Mode y acostumbrarte a él, busca una explanada desierta y ve despidiéndote de tus Pilot Sport.

El Ford Focus RS es capaz de nublar la templaza y el sentido común de las cabezas más frías.

El Drift Mode en seco debe efectuarse en primera marcha, y obliga a tener el volante bastante girado cuando machaquemos el pedal derecho. Con todo, es más que posible que el derrape salga más amplio de lo deseado, o más pronunciado de lo deseado. En una simple «rotonda» hecha con conos en un parking vacío pude comprobarlo hace ya unos meses. Es controlable, por supuesto, pero requiere adaptación y una superficie homogénea. En carretera abierta o ciudad hay demasiados factores difíciles de controlar, así como mucha gente y conductores a los que pondrás en grave peligro. No lo hagas.

Al mismo tiempo, Ford publica Gymkhana 9, con Ken Block y el Ford Focus RS RX. Y de nuevo, derrapes infinitos inundan la parte de nuestro cerebro que ejerce el autocontrol y el instinto de supervivencia. Y por ello, os garantizo que seguiremos viendo vídeos de los Ford Focus RS estrellándose a causa de un mal uso del Modo Drift. Quédate con nuestro consejo, no quieras ser un héroe de Internet. Porque lo más posible es que tu error quede de registrado en la red, persiguiéndote durante toda tu vida.

En Diariomotor:


Cargando...