ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¿Por qué algunos fabricantes están huyendo del Salón de París?

El Salón del Automóvil de París 2016 podrá recordarse más por sus notables ausencias que por sus sobresalientes asistentes. Algo está sucediendo en la industria del autómovil que ya no mira con los mismos ojos estas exposiciones donde se dan cita las novedades más importantes del sector y en donde se reúnen cientos de miles de visitantes en apenas unos días. ¿Por qué fabricantes como Ford, Volvo, Aston Martin, Rolls-Royce o Bentley han decido no acudir a París 2016?

ausencias-salon-paris-2016-01

Las nuevas formas de consumir contenidos son más interesantes que las clásicas exhibiciones a pie de expositor

El sector del automóvil está cambiando, mucho de hecho, y las clásicas muestras automovilísticas donde los fabricantes se peleaban por convertirse en el centro de todas las miradas ya no son una prioridad. No podemos olvidar que el objetivo de acudir a una muestra como el Salón de París es conseguir el mayor impacto posible en difusión, algo que muchos fabricantes están estudiando a conciencia descubriendo que las nuevas formas de comunicación tienen mucho por explotar: redes sociales, campañas de marketing global, presentaciones online, difusión viral, etc.

Acudir a una exhibición como el Salón del Automóvil de París supone para la marca realizar una fuerte inversión económica, tanto directa como indirectamente. De forma directa en forma de expositor XXXL donde crear una mini ciudad donde todo hable del fabricante: gama de modelos, prototipos, zonas de esparcimiento, expositores tecnológicos, personal, salas VIP, etc. Teniendo además una fuerte inversión de forma indirecta en aspectos como comunicación, gestión de asistencias al stand, campañas de lanzamiento específicas y una larga lista de pormenores que se traducen en miles y miles de euros.

ausencias-salon-paris-2016-02

La pregunta que se hacen los fabricantes es si la inversión en salones es mejor canal de ventas que otras acciones

Sí, ya habrás adivinado que el motivo final de las ausencias de este año en París es el dinero y la búsqueda de un nuevo enfoque para transformar cada euro invertido en una potencial venta. La práctica totalidad de marcas que acuden a una exhibición de este tipo lo hace con una novedad importante en su gama, el Volvo V90 Cross Country por ejemplo, pero ya hay fabricantes que no tienen tapujos en admitir que están pensándose mucho su asistencia a los muchos salones del automóvil que se dan cita a lo largo de año para reducir su agenda a los menos posible.

A lo largo de un año natural lo cierto es que son decenas los salones del automóvil que podemos encontrar, descubriendo entonces como cada fabricante se ve en la obligación de acudir a estas exhibiciones según la importancia del mercado: Ginebra, París/Frankfurt, Tokio, Detroit, Los Ángeles, Nueva York, Shanghai, Pekín… Si tenemos en cuenta que en el caso europeo el Salón de Ginebra (Marzo) es la referencia por excelencia, nos queda una exhibición a considerar que es la de París/Frankfurt (se alternan cada año en el mes de Septiembre) donde muchos fabricantes ya han cumplido con sus objetivos de presentación de producto.

Fuente: AutomotiveNews
En Diariomotor:

Cargando...