Actualizado 05:03

Lexus RC-F: ahora sí, Lexus detalla sus herramientas para batir al M4 y RS5

 |  @ClaveroD  | 

Antes de que termine el presente año 2014, habrá un nuevo gallo en el corral dispuesto a hacerse con la corona a base de goma quemada y muchos caballos. Tras el interesante planteamiento que defendió el Lexus IS-F, en Lexus decidieron ir un paso más allá para quitarse de encima todos los complejos y luchar de tú a tú con el BMW M4 y el Audi RS5, próximamente también se añadirá el nuevo Mercedes C63 AMG. Los alemanes son los principales rivales del nuevo Lexus RC-F, y aprovechando que las especificaciones oficiales del último gran deportivo de Lexus han sido desveladas, nada mejor que analizar si el Lexus RC-F es una amenaza real, o tan sólo otro deportivo más con más pretensiones que argumentos.

<

La primera buena nueva, y que a su vez ya nos indica qué ofrece el nuevo Lexus RC-F, es la confirmación por parte de Lexus de que su división de competición ya está en negociaciones con la FIA para homologar al Lexus RC-F para categoría GT3. Este movimiento respaldaría el anterior programa de competición con base Lexus LFA, un programa que no conoció el máximo prestigio, pero que ahora aspira a demostrar con creces el trabajo de puesta a punto del nuevo coupé de Lexus.

El principal reclamo del Lexus RC-F será su propulsor V8, atmosférico por supuesto, y con la última tecnología de Toyota en tanto al control de la inyección (D-4S) y distribución variable (VTTi-E). En Lexus no quieren ni oír hablar de la sobrealimentación cuando se trata de alcanzar un punto de equilibrio entre eficiencia y alto rendimiento, para ello permitirán el funcionamiento dual en ciclo de trabajo Otto y Atkinson según las exigencias del acelerador. Un importante rediseño del propulsor tomando como inspiración el motor V10 que dio vida al Lexus LFA, ha sido suficiente para poner en el mercado el planteamiento más potente.

La última iteración del propulsor 5.0 V8 de Lexus (código 2UR-GSE) alcanza los 473 CV de potencia máxima y cuenta con un techo de giro de nada menos que 7.100 revoluciones por minuto. Toda esa potencia se transmite al tren posterior a través de un cambio automático por convertidor de par de ocho relaciones, que a su vez está asociado a un diferencial Torsen con la posibilidad de añadir control vectorial del par en tiempo real.

El resto del planteamiento técnico luce una importante puesta a punto con respecto del Lexus RC. Suspensiones y geometrías han sido modificadas a conciencia, destacando el uso de un nuevo equipo firmado por la alemana SACHS. El sistema de frenos pasa ahora a estar realizado por Brembo con pinzas fijas de seis pistones en el eje delantero y cuatro pistones para el eje trasero. Los discos ahora también son autoventilados y lucen tamaños de 15 pulgadas en el eje delantero y 13’3 pulgadas en el eje posterior.

Las prestaciones del Lexus RC-F son sumamente interesantes, pero en la batalla contra la técnica alemana, el coupé de Lexus parece que no las tiene todas consigo. El Lexus RC-F será capaz de realizar el 0-100 Km/h en 4,5 segundos. El BMW M4 Coupé DKG se conforma con 4,1 segundos para el mismo registro, el Audi RS5 mantiene el mismo tiempo y Mercedes todavía está culminando los detalles de su nuevo gran deportivo para el segmento D.

Un importante dato a revelar en esta comparativa, es el hecho de que el Lexus RC-F parece que no ha conseguido adelgazar tanto como se esperaba, reflejando en báscula un peso de 1.840 kilogramos por los 1.610 Kg del BMW M4 Coupé DKG – motor L6 Turbo, cambio de doble embrague y tracción trasera – y los 1.790 Kg del Audi RS5 – motor V8 atmosférico, cambio de doble embrague y tracción total quattro -.

Lexus saca pecho del desarrollo del RC-F aludiendo a que el reparto de pesos conseguido es muy similar al ofrecido por el Lexus LFA con un 48:52. Según Lexus, el RC-F ha sido pensado por y para su uso en circuitos con las máquinas de BMW, Audi y Mercedes como rivales a batir, aún así, el elevado peso final será un dato que decante la balanza del lado germano con diferencias más que notables si nos centramos en la oferta concreta de BMW.

Pero como todo lo expuesto se ciñe a la teoría, todavía tardaremos en emitir un juicio final, por lo menos hasta que podamos exprimir el Lexus RC-F en circuito, y así descubrir por nosotros mismos cómo Lexus ha conseguido plantar cara a la hegemonía alemana.

Lee a continuación: El Lexus RC F asalta Goodwood: ¿Miedo al BMW M4?

Solicita tu oferta desde 39.900 €
  • Aarón Ramírez

    Pero es que nomás no cojo esa parrilla de Lexus por ningún lado (ni en ningún modelo)… solamente la parrilla, el resto del coche está espectacular.

  • LaRubiaDelMustang

    Que exageración de parrilla!! En qué coño están pensando? Es horrorosa! La verdad , no me compraría este coche sólo por ese detalle… jaja!
    Además , hay que tenrr un cuidado para aparcar…
    Y ya como se te ocurra atropellar a alguien , le dejas con forma de ala delta… jajaja

  • Popellello go away!

    La parrilla con la matrícula en el centro quedaría más “discreta” pero aún así el coche es espectacular y me lo compraría antes que el M4 solo por exclusividad, diseño o el motor V8.

    • anon

      Ya somos 2,impresionante y yo tambien me quedaba este antes que el M4.

  • ADN

    Llamativo si se piensa manjarnen condiciones cotidianas del día a día, como normalmente yo y la gran mayoría lo hacemos. Para quienes deseen una máquina mas rápida y ligera queda claro hay otras opciones.

  • Jose Luis

    También sera rival para el Mustang, no? Es feo con avaricia, yo no se que pasa pero no veo ningún coche asequible que sea bonito o medio decente….. Aparte de lado parece un Opel Insignia…En resumen, ¡vaya puta mierda!

    • ADN

      Por ser coupe, motor y potencia podria ser, pero no es competidor del Mustang ya que el Lexus tiene una orientación premium. Mientras que el Lexus desde la marca ya es costoso, aun mas con este modelo y el Mustang siempre ha tenido un enfoque para las masas. La otra cuestión es la masa, elevada en el japones y anunciada como un factor bien trabajado en el nuevo corcel de Ford, importante debido al carácter global de la nueva generación.

      • BIRLOT

        Pues los Mustang “normales” si podrían ser para las masas, pero el Mustang Shelby GT500 no creo que lo sea. Es una maquina muy potente, y valla que si es muy caro, $893,500 para el mercado mexicano. No se de donde seas tu, pero en México si es caro. :(

        • ADN

          Que bueno metes el ejemplo del Shelby GT 500. Vayamonos a un mercado donde ambas marcas se venden, como el de USA. Lexus no tiene un aumento elevado de impuestos en dicho mercado, prácticamente esa marca se creo para el mismo e incluso pelea e primer puesto entre las premium en ese país. El colosal Mustang Shelby GT500 cuesta 55 mil dolares, 60 mil el convertible mientras que el Lexus IS-F arranca en 63 mil dolares ( pongo el ISF como referencia pues el RC-F usa su bloque motor y la plataforma del nuevo IS, se espera un incremento de precio). Aun con mas de 200 caballos de diferencia a favor del Mustang Shelby GT 500 el Lexus por su carácter y equipamiento premium cuesta mas, diferencia que se acrecenta si se compara con el nuevo Mustang GT, que con 32 mil dolares a casi igualdad de potencia cuesta prácticamente la mitad, casi un tercio si tomamos al V6 pero se queda lejos en caballaje.
          Por potencia el mas parecido seria el GT, por precio el GT500 y aun así cuesta mas Lexus. Son modelos muy dispares, razón por la que no o conpetirian en el mercado.

          Si en uno u otro país por cuestión de impuestos y/o bajo poder adquisitivo el mustang resulta caro es otra cosa. Si consideras caro al GT500 en Mexico, imagina si se vendiera Lexus (usa como referencia a Acura, en los mercados donde hay Lexus y Acura sus precios son parecidos)

          • BIRLOT

            Claro, si comercializaran Lexus en México los precios fácil superaran el millón de pesos, tampoco estoy tratando de decir que el Mustang sea un auto premium, pero a lo que voy es que pagar $893,500 por un auto no cualquiera.

      • Es cierto lo que dices, pero ya hemos visto comparativas del M3 con el Mustang GT, el M3 (ahora M4) también es un coche con una orientación premium como es el caso de este Lexus, pero no se me ocurre otro rival para el Mustang ,¿Nissan 370 Z?…. creo que veremos comparativas del M4, Lexus, Nissan 370 Z, C63 Amg,Camaro y Mustang…..Seria ridículo que solo fuera el Camaro su rival…jajajajaja

        • ADN

          Tu comparas solo prestaciones, yo comparo todo el paquete, y eso incluye el precio así como enfoque. El comprador típico de Mustang quiere imagen y sensaciones, el de un M4/RS5,C63/RC-F que cuestan el doble no se conforma solo con eso, tal vez ni siquiera volteé a ver un Ford como opción.

          Si tu consideras que los compradores que pagan 32 mil por un Mustang GT y los que pagan mas de 63 mil por un Lexus F Series solo buscan prestaciones, está bien, el Mustang es su competidor.

          • Cierto yo comparo por prestaciones y esta clarisimo que son coches de diferentes categorías o para diferente cliente, pero cuando una revista tenga que comparar el Mustang ¿cual sera su rival?…aparte del Camaro, debe haber algún Europeo o Japones que pueda ser rival, es la duda que tengo. Si este es rival de un M4 y el antiguo M3 ya se comparaba en America con el Mustang GT, lo mismo pasara en Europa, por eso desde el inicio de esta conversación me he fijado en las prestaciones porque en nada mas se asemejan…

  • Daniel Aguilar

    muy bonito y en ese color azul no se ve nada mal jeje

  • BIRLOT

    El auto me encanta, y mas en ese color azul, pero el interior si deja mucho que desear. No se ve digno de un auto premium. Parece (mas no digo que lo sea) que el interior es puro plástico duro, no se ve ni siquiera que sea orientado ha la deportividad. Se ve un interior muy Toyota.

    Últimamente los interiores de BMW casi también están en las mismas, no parece que sean de autos de lujo, hasta da la apariencia de que son de modelos del 2004-08, pero al menos si se ven mucho mas deportivos, en cambio, el interior de este Lexus no tiene ni eso.

    • Sergio Rincón

      Razón tienes, se supone que son autos premium, pero al menos en imágenes esos interiores y sus materiales, parecen de marcas generalistas ¿dónde esta el sobre-precio entonces?.

      • BIRLOT

        Pues es lo que me pregunto.

        • Sergio Rincón

          Hay que pedir descuento por ‘interiores decepcionantes’…

          • BIRLOT

            Si, :(

  • Paco Tce

    La nueva línea de diseño de Lexus es espectacular vista al natural, pero mucho me temo que van a tener un envejecimiento muy prematuro y dentro de algunos años se vean muy desfasados, gracias a que sus rivales abogan por una línea mucho más continuista y menos “rompedora”.
    Me gustaría mucho ver una prueba de éste contra todos sus rivales en circuito