ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El anuncio más absurdo de Chevrolet para atacar a Ford y su estrategia de aluminio

He visto formas estúpidas de vender coches. Seguro que si piensas con detenimiento recordarás algún anuncio absurdo, sin sentido. Pero probablemente este se lleve la palma. La guerra entre las pick-up se recrudece. Las Ford F-Series y las Chevrolet Silverado se erigen como los modelos más vendidos en Estados Unidos, aunque la batalla sigue ganándola, con una diferencia importante, el óvalo azul. Ford ha apostado con fuerza por el aluminio. Y esa ha sido la razón que ha llevado a Chevrolet a lanzar un ataque a su rival para poner en duda las supuestas ventajas del aluminio frente a la construcción en aceros de alta resistencia. Lo que no te vas a creer es la estrategia publicitaria que han seguido. Una cámara oculta, fans de los cómics, e incluso soltar un oso en una sala cerrada con los protagonistas de este vídeo.

Había formas más inteligentes de defender su producto que soltar a un oso en una sala y esperar que el protagonista del vídeo se escondiera en una jaula de acero.

Chevrolet está recurriendo a virales en formato de cámara oculta, que nos recuerdan a preguntas estúpidas, como el socorrido «¿qué pesa más, un kilo de paja, o un kilo de plomo?» o el «¿qué caerá antes una magdalena o un muffin?» (te lo creas o no, estas historias aún dan pie a reportajes de vergüenza ajena en televisión, ver noticia en Naukas). Y lo que está haciendo Chevrolet es, en resumidas cuentas, jugar con la ignorancia de la gente para intentar minimizar, o incluso menospreciar, la estrategia seguida por sus rivales.

Así las cosas, Chevrolet se propuso preguntar a unos fans de los cómic si prefieren un superhéroe de acero o aluminio. Incluso se propusieron preguntar – de manera muy gráfica – si preferían protegerse de un oso grizzly en una jaula de acero o en una jaula de aluminio.

Chevrolet optó por el chascarrillo fácil, por el viral que apele a la ignorancia del público (Automotive News Europe).

Lo irónico e hipócrita del asunto, es que la próxima Chevrolet Silverado muy probablemente también será construida haciendo un uso extenso del aluminio.

Chevrolet tenía bastantes argumentos para poner en duda la necesidad de construir una pick-up de acero o aluminio. Y en efecto así lo hizo, con un anuncio más serio, que aún así Ford no ha tardado en responder.

No vamos a entrar en mucho detalle en el asunto. Pero tan solo recordaremos que el aluminio no es barato precisamente, tampoco su reparación, lo cual necesariamente encarece el mantenimiento, labores básicas de taller, pólizas de seguro, etcétera. Ford habría encontrado que la ventaja de ahorro de peso que supone el aluminio compensaría esas desventajas. Y que el aumento de costes no sería tan importante recurriendo a la economía de escala. Recordemos una vez más que las series F de Ford vendieron 753.851 unidades en 2014. En esos volúmenes, y en el precio de un producto como este, la decisión de utilizar un porcentaje de aluminio muy alto en la construcción de un vehículo tiene más sentido.

Según Ford, el uso de aluminio en sus F-150 reduce el tiempo de reparación y supone un ahorro de costes. El anuncio con el ataque de Chevrolet, a los costes de reparación del aluminio, puedes verlo a continuación.

La ironía, y la hipocresía del asunto, es que Chevrolet ya ha anunciado un uso extenso del aluminio en muchos productos, entre ellos los próximos Silverado…

Fuente: Chevrolet
En Diariomotor: Ford F-150: Aluminio y más tecnología para dejar atrás a la competencia | Chevrolet Silverado y GMC Sierra 2014, las pick-up más capaces de la historia de General Motors

Cargando...