El diésel es el futuro: Daimler invertirá 2.600 millones de euros en una nueva generación de motores turbodiésel

 |  @sergioalvarez88  | 

Aunque haya habido escándalos relacionados con un nivel de emisiones de NOx excesivas, y muchas ciudades estén replanteándose el acceso a sus centros de los diésel más antiguos, muchos fabricantes siguen teniendo al diésel en el centro de sus portfolios – aunque mientras tanto estén invirtiendo en híbridos enchufables y coches eléctricos. Hace apenas unos días se celebró la Junta General de Accionistas de Daimler, en la que se anunciaron dividendos históricos y un renovado compromiso con el diésel de 2.600 millones de euros.

Mercedes, al igual que Ford, Renault o Fiat, ha estado en el punto de mira por emisiones de NOx superiores a las disposiciones legales.

En palabras de Dieter Zesche – CEO de Daimler – el diésel es el futuro inmediato de Mercedes. Es la única solución efectiva a corto plazo para reducir de forma significativa las emisiones medias de dióxido de carbono de la marca alemana. Mercedes es actualmente una de las marcas con mayores emisiones medias de CO2 en Europa, debido a que sus ventas de vehículos sedientos son significativas. Si no quieren enfrentarse a penalizaciones comunitarias, deben reducir su media, y la forma más efectiva es con motores diésel eficientes.

Una lógica intachable, que ya está combinada con el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, en una ofensiva de producto sólo comparable a la de BMW. Al menos sabemos que Daimler tiene los recursos necesarios: 2015 fue el mejor año de su historia a nivel económico, repartiendo un generoso bonus a sus empleados y el dividendo más grande de su historia a sus accionistas. Zesche ha reafirmado en la junta que está de acuerdo con la inclusión de nuevos ciclos de homologación de consumos a nivel europeo.

En Diariomotor:

Lee a continuación: ¡Sube los altavoces! Este vídeo del Mercedes-AMG GT RR te hará desear el regreso del V8 atmosférico

  • Miguel

    Normal. Si por manipular las emisiones en Europa no se castiga a los infractores lo normal es seguir en la misma línea.
    Además, si el diésel se penalizara ¿con que combustible íbamos a mover los miles de SUV y coches grandes que se fabrican en Europa?, ¿con gasolina? No podríamos costearlos con 15 l. de consumo medio. Solo podrían las clases más adineradas, con lo que repercutiría negativamente en sus ventas.
    ¿A caso creemos que si los mercedes de 40.000 € para arriba, o Audi, o BMW fueran con gasolina se venderían tantos?
    Que se muera la gente de cáncer les importa muy poco a los fabricantes. Por eso se encargan bien de “untar” a la clase política para que no pase nada con el escándalo Diésel en Europa y mucho menos penalizar su uso.

    • ThePgR777 .

      Pero si un diesel de ahora emite menos Nox que un turbogasolina…

  • Hugo

    Pues yo ya tenía la idea que lo eléctrico (o variante de combustible alternativo) era una tendencia imparable…supongo que ellos saben más que yo, claro ;-)

    • ThePgR777 .

      Es una solución a corto plazo, como pone en el artículo, no pueden lanzarse al eléctrico puro de golpe, sería un suicidio

  • FGA

    Los diésel serán autos complejos de alta tecnología y de caro mantenimiento….. no sirve!
    Sds

    • ThePgR777 .

      Porque los Mercedes tienen un barato mantenimiento en gasolina…

      • FGA

        Históricamente las mecánicas diésel eran más económicas en los servicios periódicos y mucho más durables que las nafta. Hoy la realidad indica que los diésel se han adquirido mayor complejidad a costo de durabilidad, de hecho cualquier motor nafta moderno no tiene la complejidad de un diésel. Con la incorporación de los turbo en ambas mecánicas, en vehículos, los consumos, potencias y torque se han alineado bastante. Las mecánicas diésel siguen valiendo la pena para los utilitarios, en donde justamente todavía las mecánicas son un poco más conservadoras y más confiables y duraderas.
        Sds

        • ThePgR777 .

          No creas, antes se decían que los gasolina eran más fiables al ser atmosféricos, pero ahora que son ambos turbados al final van a estar igual. Los diesel fueron diseñados para aguantar buen kilometraje, o diselo a las furgonetas que inundan el país.

  • JPM

    No se porque tanto afán con los vehículos diésel casi siempre el mantenimiento y las reparaciones son mas costosas .