ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Hyundai prepara la llegada de su i20 R5 para 2017

Todavía no han solucionado sus problemas con la versión World Rally Car y el nuevo i20 ni se le espera durante este 2015, pero Hyundai ya se ha propuesto un nuevo reto, crear una versión R5 de su utilitario. Hace tiempo que Michel Nandan reconoció estar interesado en seguir los pasos de M-Sport o Citroën y crear una versión menor de su coche de rallyes que además ayudará al equipo a tener algunos ingresos a parte del presupuesto que reciben desde Corea.

A la espera de conocer la decisión de Opel Motorsport acerca de dar el OK a un proyecto Corsa R5 que ha dejado de ser un secreto, Hyundai se ha marcado 2017 como fecha de debut para su i20 R5 tal y como ha confirmado Michel Nandan a Rallye-Magazin. Hasta entonces, el equipo deberá también decidir si para esa fecha ya estará disponible la versión Coupé del i20 y si les conviene hacerlo más que con el modelo cinco puertas. Al igual que Skoda Citroën/Peugeot o M-Sport, deberán utilizar por reglamento ciertas piezas de los modelos de serie para reducir costos.

Sí, queremos ofrecer un i20 R5 a partir de 2017. Siempre fue nuestro plan en Alzenau el de ofrecer también servicios a nuestros clientes. Optamos por un R5, porque esta categoría está cada vez más cerca de los WRC. Nos beneficiamos de los cálculos, por ejemplo, para la jaula de seguridad o simulaciones para el trabajo de suspensiones de nuestro nuevo WRC ya que podemos utilizarlos directamente. Tenemos luz verde de Corea y estamos estudiando los reglamentos. Sin embargo, en la actualidad, el desarrollo del WRC tiene prioridad.

Precisamente, el propio Nandan ha confirmado por qué deberá Hyundai utilizar finalmente la versión cinco puertas para el nuevo i20 WRC que debutará, previsiblemente, en el Rallye de Monte-Carlo 2016.

Ahora tenemos la confirmación de que Hyundai no producirá las 25.000 unidades necesarias a finales de año y por tanto no tendremos la homologación necesaria y el nuevo i20 WRC deberá estar basado en la versión cinco puertas. ¿Eso quiere decir que tenemos que empezar de nuevo en algunas zonas? Nuestro coche de test actual sólo se utilizó porque tiene la misma plataforma y estaba disponible varios meses antes que el Coupé y nos servía para probar algunos componentes. Pero no hemos tenido el chasis para realizar el cálculo exacto todavía.

De las palabras de Nandan se desprende que la decisión y los retrasos de la fábrica han echado por tierra gran parte del trabajo del equipo durante los últimos meses, algo que parece haber caldeado el ambiente con Thierry Neuville.

Tenemos dos chasis del Coupé construidos y que estaban a medio desarrollar. Muchas partes del cuerpo del modelo cinco puertas deben ser rediseñadas. Debido a que no tiene mucho sentido un coche nuevo para hacer sólo tres rallyes, hemos decidido utilizar este tiempo y homologar el nuevo i20 WRC el próximo 1 de enero de 2016.

Cargando...