ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

11 MIN

Entrevista a Javier Rodríguez Bollo: “se está trabajando en la creación de un R5 sobre el Nuevo Opel Corsa”

Cuando se afronta una entrevista de este estilo es difícil saber enfocarla. Obviamente no se puede descuidar la actualidad del equipo, o en este caso de la sección deportiva de una marca con tanta tradición como Opel España, pero a su vez es difícil frenar esa curiosidad, ese deseo de saber más sobre un proyecto que queda confirmado que está muy vivo. Obviamente hablamos del Opel Corsa R5 y las grandes posibilidades de que la firma germana regrese a la primera división del mundo de los rallyes.

En este caso ha sido Javier Rodríguez Bollo el que se ha prestado a nuestro tercer grado, en el que el Team Manager de la Red Opel Motorsport no ha eludido ninguna pregunta y de la que nos queda muy claro que a pesar del secretismo que rodea todo el proyecto, en la marca teutona ya se está pensando en el futuro y ese futuro pasa por el Corsa R5 y la posibilidad de que entre otros, veamos una de esas unidades en nuestro Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. El fichaje de Ángela Vilariño, los objetivos para la temporada 2014, así como la colaboración con el proyecto de Campos Racing en el TCR son otras de las cuestiones a resolver en esta completa entrevista al responsable de competición de Opel en España.

Entrevista a Javier Rodríguez Bollo – Red Opel Motorsport:

Diariomotor Competición: Durante el Rally Comunidad de Madrid 2014, última prueba puntuable del Nacional de Rallyes de Asfalto se rumoreó que estuvo presente una comitiva de responsables de Opel sondeando el ambiente de la categoría ante un posible regreso de la firma al primer nivel de la competición internacional. ¿Qué hay de cierto en estos rumores?

  • Javier Rodríguez Bollo: Evidentemente, y dado el impulso que desde Opel Motorsport se pretende dar al deporte del automóvil, se están valorando distintas opciones a nivel internacional. No obstante es una decisión que corresponde directamente a Alemania y de la que poco podemos informar desde aquí.

DMC: Hace tres años con la presentación del Opel ADAM R2 y del Astra OPC Cup se habló de que el programa deportivo iba a ir paso a paso creciendo. Desde entonces, todo apunta a que estaríais estudiando la posibilidad de presentar un Opel Corsa R5 para competir con los 4 modelos que actualmente hay en dicha categoría. Jörg Schrott confirmó tras la segunda cita del ERC 2015 que el proyecto de un R5 firmado por Opel sigue muy vivo. ¿Qué hay de cierto?

  • JRB: Efectivamente, se está trabajando en ello, pero pendiente de aprobación definitiva por parte de la Dirección de Opel. En cualquier caso, los buenos resultados que se están obteniendo a nivel internacional con el ADAM, están apoyando decisivamente el que en un futuro podamos tener un R5 basado en la plataforma del Nuevo Corsa. Desde España confiamos en que la decisión no se demore y podamos tener un coche puntero que permita optar a puestos de honor en los distintos campeonatos nacionales.

DMC: ¿El aumento del programa de Opel España tiene relación con el crecimiento que está llevando a cabo General Motors Europa en cuestión de trofeos monomarcas? ¿Ves posible seguir los pasos de Opel Francia que también comenzaron con apoyo a una piloto fémina y han continuado con una monomarca? ¿Alguna posibilidad de que se produzcan sinergias o intercambios de pilotos con los otros equipos nacionales que hay en Europa?

  • JRB: El desarrollar o no una Copa monomarca, es, en última instancia, potestad de cada país, y por tanto, la viabilidad depende de los recursos económicos que cada país pueda dedicar a ello. En España se ha optado, de momento, por una fórmula distinta que ha dado muy buenos frutos a nivel de repercusión mediática a un coste muy inferior a lo que supone poner en marcha una Copa promocional. ¿El futuro? Es pronto para saberlo, preferimos centrarnos y pensar en que tenemos una larga temporada por delante, que tiene que producir el retorno que todos esperamos… Más adelante se verá cuáles pueden ser las opciones futuras. Desde Opel se busca innovar temporada a temporada y no estancarse en formulas repetitivas que no aporten novedad.

DMC: El TCR está ganando fama rápidamente. Un campeonato internacional de turismos que esté en un nivel inferior en costes que el WTCC y que permite a equipos privados competir en circuitos de fama mundial como el urbano de Macao, Monza, Cheste o Sepang. ¿Cuál es su opinión del mismo? ¿De confirmarse el TCR Spain os plantearíais algún tipo de implicación?

  • JRB: Como es lógico, cualquier programa orientado a reducir costes por un lado, y a buscar la mayor similitud con vehículos de serie por otro; me parece a priori interesante como para que las marcas puedan involucrarse en él. Ahora bien, por la dimensión de un programa de este tipo es Opel Alemania quien debe valorar esta opción por la dimensión del propio Campeonato. Desconozco si se ha valorado la opción desde allí, pues son estrategias de ámbito internacional.

DMC: Precisamente en el TCR estará el equipo Campos con un Opel Astra, ¿mantenéis algún tipo de relación en forma de patrocinio o de apoyo técnico con la estructura dirigida por Adrián Campos?

  • JRB: Valoramos muy positivamente el esfuerzo técnico, económico y humano que está haciendo Campos Racing para alinear un modelo de Opel en la nueva modalidad. Por mi parte, he estado en contacto frecuente con ellos para intentar colaborar con ellos y salvar los problemas de evolución de un nuevo coche, son grandes profesionales y no me cabe duda que conseguirán buenos resultados. Les estaremos siguiendo muy de cerca.

DMC: ¿Por qué la decisión de pasar de competir en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto con el Corsa OPC Nürburgring al ADAM R2? ¿Cómo valorarías la temporada 2014?

  • JRB: El transito del Corsa OPC al ADAM R2 fue una evolución lógica por varias razones. En primer lugar, por razones deportivas, entendimos que tras conseguir los increíbles resultados de 2013, donde el Equipo consiguió vencer la Copa de España N-3 además de un subcampeonato de Gr. N, repetir la gesta y mejorarla sería imposible en 2014 por ello, se pensó en dar un paso más y luchar por ganar la categoría R2, con el coche que Opel Motorsport acababa de poner en escena. A partir de ahí, el 2014 fue una excelente temporada que nos permitió incluso liderar el Campeonato a mitad de temporada, fruto del excelente trabajo de Esteban y Borja, además de la extraordinaria fiabilidad del ADAM R2. Los resultados a final de año avalaron nuestras intenciones, consiguiendo vencer con autoridad la Copa de España R2 (habiendo ganado 8 de 10 pruebas), el subcampeonato de División 2/2RM y un cuarto puesto en la clasificación del Campeonato de España Absoluto…¡Poco o nada más se puede pedir a la temporada 2014!

DMC: Con Suzuki en otro mundo mandando con los Swift S1600 en la categoría de 2RM y sin los coches de la Beca RMC para engordar las listas ¿Cuál es el objetivo para 2015 para el equipo Opel?

  • JRB: Los objetivos para 2015, como no podía ser de otra forma, son conseguir ganar de nuevo la Categoría R2, además de pelear por la Copa de España de Vehículos FIA, y, gracias a la incorporación del nuevo equipo femenino, intentar ganar los certámenes femeninos, tanto de Pilotos como de Copilotos.

DMC: Vallín es ya un piloto de marca, mientras que Vilariño es una apuesta al venir de ser Campeona de Montaña y llevar unas cuantas temporadas alejada de los rallyes ¿Qué metas se ha propuesto Ángela Vilariño en su temporada de debut con el Opel y de regreso a los rallyes? ¿Por qué se optó por la piloto vasca para esta segunda unidad oficial?

  • JRB: La elección de Ángela no ha sido fruto de la casualidad. Ella es una gran piloto, y le avala un extraordinario palmarés. En esta temporada, estamos seguros de que su adaptación ira de menos a más. Desde el equipo le animamos a que se tome los primeros rallyes como adaptación y aprendizaje. Sabemos que tenemos en ella a un gran valor y estamos seguros que lo demostrará, aunque tengamos que darle tiempo para mostrar de lo que es capaz.

DMC: Además de los Opel ADAM R2 de Ángela Vilariño y Esteban Vallín, sabemos que habéis traído una tercera unidad de la que todavía no sabemos prácticamente nada. ¿Para qué está destinada dicha montura?

  • JRB: Esta unidad tiene una finalidad muy definida dentro del equipo. A priori, se usara como “show car” pues tenemos la firme intención de hacer llegar nuestro “espíritu Motorsport” a la mayor afición posible. En 2014 nos dimos cuenta de que muchos concesionarios de Opel nos demandaban disponer del coche de competición para acciones locales con sus clientes y aficiones locales. Como imagináis, con tan solo una unidad esto no era posible y lamentablemente no todos los concesionarios disponen de una prueba del nacional en su entorno, pero ello no quiere decir que no exista interés y afición por los rallyes. Esto, unido a que tener una tercera unidad siempre es una garantía deportiva de nos da un plus de seguridad, ha hecho que decidamos dar este paso, y a día de hoy estamos muy satisfechos de haberlo hecho. A nivel deportivo, no tenemos nada concreto para ella, según avance la temporada valoraremos la conveniencia de ponerla en activo o no.

DMC: España está falta de Copas monomarca, más aún desde que RMC decidió cerrar por falta de apoyo la BK. ¿Qué necesitaría Opel España para tomar el testigo y organizar una Copa Adam similar a la que ya podemos ver en Alemania?

  • JRB: En primer lugar, como es obvio, recursos y garantías de continuidad. Desde Opel se quieren hacer las cosas bien, y la creación de una Copa, además de mucha inversión, supone un compromiso en el tiempo de cómo mínimo tres años, por ello es difícil precisar o concretar una respuesta en este sentido.

DMC: Vais a comenzar vuestra segunda temporada con el ADAM R2 con obviamente la intención de revalidar el título conseguido el año pasado y tal vez retos mayores, pero, ¿cuál es el objetivo a largo plazo de la Red Opel Motorsport España? ¿De salir finalmente el proyecto R5 adelante, estaríais dispuestos a traer una unidad oficial para disputar el Campeonato de España de Rallyes?

  • JRB: A este respecto, nuestro director general Comercial, Enrico de Lorenzi, ya ha comentado que, a día de hoy, y si las cosas no cambian, Opel España tiene la intención de ser de los primeros países en disponer del Corsa R5, en caso de que finalmente se convierta en realidad. Para el Equipo sería un sueño poder pelear por los puestos de honor del campeonato… ¡El tiempo lo dirá!

DMC: ¿Cuál es tu valoración del actual Nacional de Asfalto? ¿Qué opinas de la decisión tomada por la RFEdA de prescindir del Rallye del Bierzo y añadir una nueva cita en las Islas (Adeje)? ¿Cómo afecta esto al presupuesto del equipo por términos de logística?

  • JRB: Evidentemente lamento que el Bierzo se haya caído del Campeonato, y de la forma que ocurrió, me consta que han hecho a nivel organizativo grandes esfuerzos, pero lamentablemente no han debido ser suficientes a juicio de quien lo evalúa… Una lástima. Ahora bien, si es cierto que el desgaste presupuestario que representa una doble cita canaria es importante y que afecta muchísimo a los equipos, pero en nuestro caso, por el peso del mercado de Opel en Canarias y la afición que allí tenemos, nos pareció en su momento imprescindible la presencia, independientemente del término deportivo y de puntuación, que evidentemente se ha tenido en cuenta.

DMC: Ford estrenará internacionalmente en el próximo Rally de Portugal su nuevo Ford Fiesta R2 que cuenta con un novedoso motor 1.0 turbo EcoBoost que rendirá 170 CV. ¿Tiene planeado Opel una evolución del ADAM R2 dos años después de su estreno?

  • JRB: No tenemos constancia de ello, creemos que el ADAM R2 está casi al límite y confiamos que los esfuerzos de Opel Motorport… ¡se centren en el Corsa R5!
Cargando...