ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Edoardo Mortara y Paul di Resta ganan en el inicio del DTM 2016

La temporada 2016 del DTM arrancó este fin de semana en Hockenheim con reparto de triunfos entre Audi y Mercedes y BMW presente en el podio: vamos, justo lo que los promotores esperaban conseguir con el nuevo sistema de lastres implementado para esta temporada y los beneficios reglamentarios concedidos a los M4. Así, las victorias fueron para Edoardo Mortara el sábado y Paul di Resta el domingo.

El fin de semana arrancó con dominio de Audi, pues seis RS5 se colaron entre los nueve primeros de la parrilla para la primera carrera de la temporada. La pole fue para Nico Müller por delante de Mortara y el mejor de los Mercedes, Robert Wickens, mientras que el mejor BMW (Marco Wittmann) apenas alcanzaba el décimo puesto. Miguel Molina optaba a puntos con su octavo puesto, mientras que Dani Juncadella se veía obligado a remontar desde la 14ª posición. Y Audi recibía cinco kilos de lastre por sus buenas prestaciones, obteniendo una reducción idéntica Mercedes y BMW.

El inicio de la primera carrera del año fue una absoluta locura, con incidentes y peleas por todos lados. Edoardo Mortara se colocó en cabeza en la salida y disfrutó de una carrera tranquila mientras por detrás se desataba el caos, con Dani Juncadella envuelto en dos incidentes, el segundo de ellos eliminatorio: primero se tocó con Tom Blomqvist, que hizo un trompo, y luego con Timo Glock, acabando los dos en la grava de la entrada al Motodrom. Ello provocó una ‘slow zone’ y le acarrearía tres puestos de sanción al español para la parrilla del día siguiente.

La lucha más apasionante se vivió peleando por los puntos, con Gary Paffett contra el mundo y Miguel Molina de por medio. Y en uno de esos lances Paffett acabó fuera de pista empujado por Mattias Ekström, algo que el británico le echó en cara por Twitter más tarde. Mortara se hizo con el triunfo por delante de Wickens y Müller, siguiéndoles dos Mercedes (Di Resta y Vietoris) y tres BMW (Spengler, Da Costa y Martin). Cerraron la zona de puntos Ekström y Molina.

El domingo se vio claro el efecto de los lastres y ni un solo Audi se coló entre los diez primeros de la parrilla de salida. La pole fue para Paul di Resta, alternándose BMW y Mercedes en las primeras filas. Fue una sesión de clasificación horrorosa para los pilotos españoles, pues Dani Juncadella y Miguel Molina acabaron últimos y a un segundo del escocés. Por supuesto este resultado obligó al campeonato a devolver los coches a sus pesos originales.

El poleman no desaprovechó la oportunidad y con una buena salida Paul di Resta dejó todo encaminado para obtener el triunfo final, mientras por detrás se cocía un safety car: Ocon, Spengler y Green quedaban fuera de carrera tras un accidente en cadena en la segunda curva, por el cual sería sancionado tras la carrera António Felix da Costa con tres puestos en parrilla para la primera carrera en Red Bull Ring. Aún así Ocon pagó la novatada y se llevó la bronca de Bruno Spengler en pista.

Las paradas en boxes permitieron algo de movimiento y propiciaron lío en el pitlane, con Gary Paffett teniendo un encontronazo con Robert Wickens por el que fue sancionado al ser considerado reincorporación insegura. Pero el gran incidente lo protagonizó por desgracia Miguel Molina. Tras retrasar al máximo su parada y rodar así en puestos de cabeza perdió el control de su Audi a la entrada de boxes, acabando así su carrera. Y el fin de semana para olvidar de los nuestros terminó con Juncadella también fuera de pista.

Así el triunfo fue para Paul di Resta seguido de los BMW de Glock, Farfus y Martin, pero el M4 del alemán fue posteriormente descalificado por irregularidad técnica. Cuarto fue Gary Paffett pese a la sanción, seguido de Robert Wickens y Tom Blomqvist. Nico Müller fue el mejor Audi en los puntos, séptimo, cerrando los puntos los BMW de Wittmann y Tomczyk y el Audi de Rockenfeller.

De este modo sale líder de Hockenheim Paul di Resta, aventajando en nueve puntos a Wickens. Mortara es tercero gracias a su triunfo el sábado. Tanto por equipos como por marcas lidera Mercedes. La próxima cita, en Red Bull Ring, tendrá lugar dentro de dos semanas.

Foto | Audi Sport

Cargando...