ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Catalunya 2016: espectacular liderato de Dani Sordo sobre el barro

Y llegaron las buenas noticias para la afición española, igual de leal que siempre, agolpándose en las cunetas de los tramos de esta primera etapa. A pesar de que la lluvia no caía con la misma intensidad que en el primer bucle, los tramos permanecían muy resbaladizos, situación que ha aprovechado Dani Sordo para atacar. Muy cómodo durante todo el día con su Hyundai i20 WRC, el cántabro se ha despojado de las ataduras y ha conseguido situarse líder tras sumar dos scratchs estratosféricos en los tramos ‘cortos’ con los que daba comienzo la segunda sección.

El excelente rendimiento en estas condiciones (mucho fango en pista, líneas no muy claras) del piloto español le permitía encaramarse a lo más alto de la general tras dos tiempos excelentes. En la primera especial, los 12 kilómetros y medio de Caseres, Sordo era significativamente más rápido de los gallos que se estaban pelean las primeras posiciones. Tanto es así, que los 4,1s que le había endosado al segundo mejor crono tenían como referencia a su compañero de equipo, Kevin Abbring (y seguidos sorprendentemente por Ostberg y Bertelli), el cual todavía está discutiendo su futuro con el equipo Hyundai y que aquí se destapaba con un gran cono al volante del antiguo i20 WRC.

Los primeros en abrir pista por la tarde se encontraban con la necesidad de rehacer de nuevo las trazadas para los 4×4, algo que permitía a los que salían más atrás tener una base más sólida para atacar. Tras otro nuevo scratch para Sordo en Bot, las posiciones se clarificaban, estando Dani al frente de la general y sacando ya cierta renta a Sébastien Ogier. El mejor crono de Meeke en la especial de Terra Alta evitaba el pleno absoluto de Sordo en los tramos de la tarde, sin embargo, era suficiente como para irse a la asistencia para montar los reglajes de asfalto como primero de la clasificación del rally de casa.

Mañana no será fácil para el español a pesar de que llegamos al asfalto, superficie en la que tradicionalmente se ha sentido más cómodo. Todavía con los pilotos saliendo por orden de campeonato, serán los primeros clasificados de la general los que ensucien la trazada para los que salen más atrás. No será tan evidente como en otras ocasiones, con elementos disuasorios situados por el RACC para evitar que los pilotos acorten demasiado, pero aun así, sí se prevé que haya diferencias.

El que no saldrá por delante de Sordo mañana será Jari-Matti Latvala. El finlandés sigue con su pesadilla de temporada y tenía que retirarse en el quinto tramo tras dañar una rueda y la suspensión de su Volkswagen Polo R WRC. Los otros Hyundai no se libraban de los problemas y al trompo en el que Thierry Neuville dañaba el frontal también en el TC5, se sumaba los problemas que había tenido durante la mañana Hayden Paddon con el acelerador.

Algo mejor se puede decir que le iban las cosas a Sébastien Ogier, el francés, junto a su copiloto, Julien Ingrassia, se situaban a espaldas de Dani Sordo, con sólo 17 segundos perdidos y todavía dos etapas por delante con el principal objetivo de acabar entre los tres primeros y así sumar su cuarto título Mundial de pilotos/copilotos. Completando el podio, Andreas Mikkelsen, el cual se mantiene por delante de los dos Hyundai de nueva generación, mientras que el primer Fiesta es el de Mads Ostberg, sexto, con Meeke (vuelco incluido) séptimo y Breen octavo.

En WRC2, el bonito duelo entre los dos Skoda oficiales se mantiene, situándose primero Tidemand tras el último paso por Terra Alta. Para entonces, Teemu Suninen decía casi adiós a cualquier opción de ser campeón un fallo en su motor. Mientras, y sólo tras el sexto tramo (a la espera de lo que suceda en el 7º), Nil Solans sigue deslumbrando como mejor 2RM, con Lemes sufriendo problemas de frenos y Pepe López pasando por el TC5 con un pinchazo y posteriormente problemas de pérdida de agua (no se reenganchará mañana). Por su parte, Mora también sufría problemas mecánicos y su Ford Fiesta R2 era llevado a las asistencias en grúa.

Clasificación tras la 1ª etapa del Rally de Catalunya:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC 1:18:44.4
2. S. OGIER J. INGRASSIA Volkswagen Polo R WRC 1:19:01.4 +17.0
3. A. MIKKELSEN A. JAEGER Volkswagen Polo R WRC 1:19:19.5 +35.1
4. T. NEUVILLE N. GILSOUL Hyundai i20 WRC 1:19:30.7 +46.3
5. H. PADDON J. KENNARD Hyundai i20 WRC 1:19:31.9 +47.5
6. M. OSTBERG O. FLOENE Ford Fiesta RS WRC 1:19:38.7 +54.3
7. K. MEEKE P. NAGLE Citroën DS3 WRC 1:19:50.7 +1:06.3
8. C. BREEN S. MARTIN Citroën DS3 WRC 1:20:29.0 +1:44.6
9. O. TANAK R. MOLDER Ford Fiesta RS WRC 1:20:48.8 +2:04.4
10. E. CAMILLI B. VEILLAS Ford Fiesta RS WRC 1:22:28.7 +3:44.3
11. K. ABBRING S. MARSHALL Hyundai i20 WRC 1:22:47.2 +4:02.8

Recordad que para estar enterado del Rally de Catalunya 2016 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

En DMC | Todo lo que necesitas saber del Rally de Catalunya 2016
En DMC | Rally de Catalunya 2016: horarios y canales para verlo por TV

Cargando...