Entrevista a José María “Pechito” López: “Pongo el WEC como mi último lugar”

 |  @alexgarciagv27  | 

La mayor ausencia del WEC el pasado fin de semana en Spa-Francorchamps fue la de José María “Pechito” López, que tras su accidente en Silverstone se perdió la segunda cita del campeonato en Bélgica. El motivo, recuperarse bien para la gran carrera del año: las 24 horas de Le Mans. A pesar de todo, el argentino estuvo con el equipo todo el fin de semana y tómo tiempo para atender a la prensa española presente en el circuito del bosque de las Ardenas. Allí contó sus sensaciones en sus primeros meses como piloto de Toyota, lo que piensa sobre la participación de Fernando Alonso en Indianápolis y hasta habló sobre su futuro después de acabar su carrera como piloto.

A pesar del durísimo golpe recibido en Silverstone, “Pechito” parece estar bien, tiene buena cara y se le ve relajado aunque se le nota la contrariedad por no poder estar en pista. Como todo piloto, quiere competir y el no poder hacerlo es un peso que siente sobre sus espaldas. Aún así, es cortés y bastante honesto con sus respuestas, algo que no sucede tan a menudo con los pilotos de carrera. Puede que el poder hablar con él en castellano ayude a que se relaje… en cualquier caso, comenzamos la entrevista y poco a poco notamos como se va sintiendo cada vez más cómodo, soltándose con sus respuestas.

Pregunta: “Gracias por atendernos. Ante todo, ¿cómo te encuentras?”

José María López: “Bien, bien. Físicamente no tengo dolor pero el hueso no está listo aún.”

P: “¿Cómo te has adaptado a este tipo de competición, de carreras tan distintas?

J.M.L.: “Bien, el coche me gustó mucho desde el primer día, es increíble de pilotar. Estoy aún en un proceso de adaptación y hay muchas cosas que no las sé. El accidente de Silverstone fue por desconocer ciertas condiciones de pista y la reacción del coche sobre esas condiciones y al estar en este lugar, uno tiene que aprender rápido. Pero hay ciertas cosas que las voy a ir aprendiendo cuando corra, claro.”

P: “¿Cómo has sentido la evolución de estos coches desde la primera vez que te subiste a uno a día de hoy?”

J.M.L.: “El coche es increible, corre mucho y tiene muchísima tecnología. Entre los motores eléctrico y de combustión, estamos hablando de casi mil caballos de potencia o algo más. Los coches del WEC están hoy por hoy entre los más rápidos del mundo después de la Fórmula 1 así que el placer al pilotarlo es mucho. Sorprenden las fuerzas G, la fuerza de aceleración, la velocidad en curva, la fuerza de frenada… todo.”

P: “¿Cómo se manejan los doblados aquí en el WEC? Para los pilotos novatos, es una de las cosas importantes.”

J.M.L.: “Es una de las grandes diferencias y eso se va a tener que aprender a medida que corra. En Silverstone apenas di cuatro vueltas así que la primera vez que experimenté el tráfico fue en los primeros entrenamientos libres allí y me gustó. Es bonito, no te aburres nunca ya que con la diferencia de velocidad en el LMP1, siempre estás adelantando a otros coches. Cinco o seis por vuelta, incluso. Me gustó mucho, la verdad.”

P: “A lo largo de tu carrera has estado en muchas categorías. Vienes del WTCC, estás en la Fórmula E y en el WEC y llegaste a probar en Fórmula 1. En su día hubo un interés por tu parte de hacer alguna cosa en rallyes, concretamente en Argentina. ¿Has hablado con Toyota a ver si hay alguna opción de hacer algo, aunque fuera un test?”

J.M.L.: “(Ríe). No, no… lo que pasa es que yo vengo de Córdoba, en Argentina, que es una provincia de rallyes al 100%. Hace muchos años que se corre allí, va el mundial y es muy raro que un piloto salga hacia el circuito. Eso poco a poco revivió en el WTCC con Citroën, con mucho ADN de rally y probé un par de veces su coche del mundial pero mi corazón está en este tipo de carreras. Supongo que sí me gustaría probar pero algún día en el futuro, mucho más relajado, quizás hacia un aire de retirado. Por hoy necesito dedicar toda mi fuerza hacia este programa, que es el principal para mi.”

P: “¿Y qué esperas de este programa? En un mes llega Le Mans…

J.M.L.: “Es una gran carrera, Le Mans. Para mi es un sueño que espero cumplir. Para el equipo es el objetivo número 1 para este año. Evidentemente las carreras de resistencia son muy crueles y hay muchas cosas que pueden pasar, el equipo lo sabe bien porque lo ha experimentado y así no hay que dar nada por hecho. Tenemos un coche muy bueno, empezó muy bien ganando en Silverstone (n.del.r.: ganaría también en Spa-Francorchamps) y podemos pelear con Porsche. Pero hasta que no lleguemos a Le Mans no sabremos exactamente el potencial. Así que con ganas de estar ahí. Parte del motivo por el que no corro en Bélgica es para estar al 100% en Le Mans, que es el objetivo principal.”

P: “¿Qué diferencias hay en la preparación para las 24 horas de Le Mans, para alguien que no ha estado nunca en la carrera, en comparación con otros campeonatos u otras pruebas del WEC como pudieron ser las 6 horas de Silverstone?”

J.M.L.: “Básicamente hay muchas cosas en las que se puede trabajar así que intentas optimizar cada cosa y trabajar el doble o el triple que cualquier otro piloto con el objetivo de cubrir las más posibles. Pero al final hay muchas cosas que sólo voy a aprender cuando llegue allí. Pero bueno, siempre digo que la preparación es la base de todo y siempre me ha gustado mucho preparar las carreras lo mejor posible, las conozca o no.”

P: “El mundo del motorsport está revolucionado con la participación de Fernando Alonso en las 500 millas de Indianápolis. ¿Qué opinas de ello como piloto que ha competido en varias categorías? Y si tú estuvieras en su situación, ¿hubieras hecho lo mismo?”

J.M.L.: “Primero, es difícil siempre opinar sobre un lugar donde yo no estoy. No soy Alonso, no sé lo que él siente, no corrí en Fórmula 1 como él… Creo que el ser humano tiene la costumbre de habituarse a las cosas, de aburrirse o no saber valorar algo cuando estás mucho tiempo metido allí. Por eso me es difícil entenderlo. Como piloto habría dado lo que fuera para llegar a la Fórmula 1 y correr. Me es difícil cuando veo que un piloto deja eso de lado o no aprovecha esa oportunidad porque no se da cuenta el piloto que hay muchos otros que querrían estar allí. Es difícil por un lado pero por otro soy alguien que ha corrido en varias categorías, estoy en dos programas y está bien que un piloto pueda hacer varias cosas. Por el lado de Alonso creo que está en una situación muy especial como piloto, en el equipo en el que está en la Fórmula 1 y debe ser muy difícil estar en su posición. Todo el mundo sabe que es un piloto que podría estar peleando por campeonatos y con el coche que tiene no está ni cerca de eso. Es difícil buscar el equilibrio y creo que cada uno es partícipe de su propio camino con lo que en mi opinión si Alonso está allí es también porque aceptó seguramente condiciones económicas, es el piloto mejor pagado de la Fórmula 1… tampoco está bien ‘llorar’ por eso. Pero Indy es una carrera muy grande igual que todo el mundo dice que quiere correr en Le Mans. Pero el equipo le autorizó, no hay nada de malo en eso. Por eso generó tanta expectativa ya que en otros tiempos era más normal que un piloto de Fórmula 1 hiciera otra cosa. Hoy en día es muy anormal, además de ser Alonso, por ser su equipo en Fórmula 1 un desastre… una combinación de factores. Si lo hubiera hecho alguien que suele estar al fondo de la parrilla no nos hubiera llamado tanto la atención.”

P: “¿Y eso es algo que te atraería en un futuro? Disputar las 500 millas de Indianápolis.”

J.M.L.: “No. No me me atraen los óvalos.”

P: “¿Por algún motivo en concreto?”

J.M.L.: “Me han atraído muchas cosas en mi carrera… coches de turismos… pero a mi edad… no.”

P: “¿El campeonato en si tampoco? Hay mucho circuito urbano como en la Fórmula E, además de otros ruteros, sin tanto óvalo.”

J.M.L.: “En otro momento de mi carrera sí pero hoy no. Hoy prefiero mucho más esto que estoy haciendo. Este es un lugar al que quería llegar hace mucho y ojalá pueda seguir aquí mucho tiempo. Lo pongo como mi último lugar, estoy muy bien aquí y quiero hacer lo posible para estar muchos años.”

P: “Hablando de este tema, ¿has pensado en qué hacer cuando te retires? En el tiempo que sea, no necesariamente pronto… ¡no te queremos jubilar aún!”

J.M.L.: “(Ríe). ¡Eso depende de uno mismo! Yo no me siento aún jubilado. Es algo que uno siempre piensa. Sobre todo en mi caso, a los 23 años me volví a Argentina sin nada tras apagarse la posibilidad de la Fórmula 1. No tenía dinero y no sabía hacer otra cosa que correr y tenía que pedirle dinero a mi padre para correr. El problema es que fuera de lo que uno hace, no sabe de nada más. Todo el mundo cree que ser piloto es algo fantástico, de ser muy afortunado. Pero en realidad uno dedica toda su vida a esto y estás en una burbuja y cuando no estás, no sabes hacer otra cosa. Yo me subí a un kart a los 6 años y desde entonces ya pensaba en qué hacer cuando no corriera y es difícil saberlo. Soy una persona muy tranquila y no me veo mucho en una posición política en las carreras. Soy un deportista más ‘natural’ pero sí sé que hace mucho tiempo que corro y podría ayudar a pilotos menos expertos o estar incluso dentro de un equipo. Ojalá pueda seguir ligado al automovilismo y que sea haciendo algo en lo que me sienta útil y bueno en ello. No sólo estar como un muñeco pero veremos. Si me tengo que retirar, ojalá tenga un suficiente respaldo económico como para vivir tranquilo. No pido mucho de la vida, no me motiva el dinero, sólo el corazón y hacer cosas que me gusten.”

P: “Volviendo al WEC, ¿cómo es esto de compartir un coche con otros dos pilotos? No se parece a otras categorías en las que has estado, donde el piloto puede ser más individualista o incluso egoista, según se vea.”

J.M.L.: “La rivalidad existe siempre pero en este caso con los otros coches del equipo. Aquí cambia todo, es distinto primero porque creas una relación de hermanos casi con tus compañeros. Cualquier piloto quiere ganar, da igual que compartas coche o no. Sabes que esos otros dos pilotos son iguales o mejores que uno mismo y mientras uno sepa que son compañeros y que van rápido, incluso más que uno mismo, eso es casi mejor y todo. Porque sabes que es una posibilidad más de ir mejor con el coche. No me costó para nada compartirlo. Los pilotos son increíbles y lo más importante fue entender cómo correr en resistencia, adaptarme en la pista y todo esto.”

P: “¿Hay alguna anécdota divertida con tus compañeros?”

J.M.L.: “Siempre hay muchas anécdotas ya que compartimos mucho tiempo con ellos. El primer vídeo que me mostró Seb (n.del.r.: Sébastien Buemi) fue un accidente de Marc Gené en Aragón en frenada. ¡Yo nunca había pilotado ese tipo de coche y lo primero que vi fue eso! Cada vez que llegaba a esa curva pensaba, ‘¡ojalá no se rompa nada!’. Después esperar por tu turno de noche, con la ropa de pilotar, pasando frío… Viene el coche y sabes que tu compañero va a dormir y que a ti te tocan tres horas en pista, el sufrimiento que eso implica… ¡es divertido!

P: “Esperemos que sigas divirtiéndote y que Le Mans sea tan especial como sospechas. ¡Muchas gracias!”

J.M.L.: “A vosotros.”

Lee a continuación: Aric Almirola gana una loca carrera de Xfinity en Talladega

  • Edgecrusher

    Que raro que es leer a Pechito como su fuese español, dudo mucho que el haya dicho “A vosotros” jajajaja