¿Qué se le ha perdido a McLaren y Fernando Alonso en Indianápolis?

 |  @eloy_eg  | 

Una vez dada la noticia, vamos a intentar razonar qué ha llevado a Fernando Alonso y McLaren hasta la disputa de las 500 Millas de Indianápolis en 2017, sacrificando la participación del piloto español en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. Y aunque a algunos les suene extraño, no es una jugada tan descabellada como puede parecer de primeras. Todos ganan. O como mínimo, nadie pierde en exceso con la puesta en marcha de este proyecto.

Fernando Alonso y McLaren necesitan ganar. Da igual el palmarés que ambas partes atesoran. La necesidad está ahí porque son grandes de la Fórmula 1. Y por mucho que Honda se ponga las pilas con su propulsor, la temporada 2017 está perdida. Sí, puede que un gran fin de semana en Mónaco les hubiera dado la posibilidad de luchar por puntos. Pero no optarán a la victoria, como sí pueden hacer en las 500 Millas de Indianápolis. Para McLaren, es seguir sacando provecho de su pasado, dado que ya vencieron allí en los setenta; para Alonso, marcarse un objetivo como la Triple Corona es mantener alta la motivación y cimentar su leyenda. Una bonita historia que contar y vender, una forma de erigirse en quienes velan por lo que un día fue el automovilismo.

Todo este relato convence fácilmente a Honda. Pero además para la casa japonesa es la forma de demostrar al mundo que sí saben hacer motores competitivos (aunque sea en IndyCar). Da igual que ganaran las 500 Millas en 2016 con la propia Andretti Autosport o que hayan dominado el inicio de la IndyCar 2017. La presencia de Fernando Alonso y McLaren en Indianápolis está enfocada a otro público. El mismo público que lleva tres años presenciando su ridículo en Fórmula 1. Honda no necesita ni ganar, lo importante es ser competitiva y si encima gana otro monoplaza motorizado por Honda el eco mediático fuera de EEUU será mucho mayor que cualquier otro año. Sólo con lo de hoy ya han rentabilizado todo el programa en IndyCar.

Además tanto la IndyCar como la Fórmula 1 pueden sacar provecho de este proyecto. El certamen estadounidense siempre acoge con los brazos abiertos a participantes ilustres en Indianápolis y verlos derrotados por sus pilotos habituales les permite vender la calidad de su parrilla. Del mismo modo, que un pedacito de Fórmula 1 se traslade a su gran carrera es una ventana increíble de cara a encontrar nuevos socios. Por otro lado, para la Fórmula 1 que quiere Liberty Media es una forma de venderse en Estados Unidos: pese al bajón de popularidad provocado por el cisma de los monoplazas americanos en los noventa, ninguna otra carrera de IndyCar se ve tanto como las 500 Millas.

Incluso para el mayor y único damnificado, Stefan Wilson, la jugada no es tan mala. Como reveló la revista estadounidense RACER y posteriormente se confirmó de forma oficial, el británico, hermano de Justin Wilson, tuvo que renunciar a su asiento asegurado en las 500 Millas de Indianápolis para que Fernando Alonso y McLaren dispusieran del último motor Honda libre. Se lo pidió Mark Miles, el máximo responsable de la IndyCar, en persona. A cambio el certamen se compromete a dar mayor visibilidad a sus patrocinadores y hacer todo lo posible para que compita en 2018. Y queda como un auténtico señor a ojos de todo el mundo.

Ahora sólo queda que Fernando Alonso sea tan competitivo como todos esperamos que sea. Piloto, coche, motor y equipo son buenos, pero ante ellos tienen dos semanas de trabajo y adaptación a un entorno que el asturiano desconoce por completo. Dar una vuelta rápido a Indianápolis no es complicado. Dar 200 vueltas rápido a Indianápolis, con cambios de viento, presiones, desgaste o debiendo gestionar el consumo, algo más pero posible. Volar y no fallar el día clave, rodeado por otros 32 coches, será otro cantar que estaremos dispuestos a escuchar con atención.

Foto | McLaren

Lee a continuación: El Mundial de Rallyes sigue a la espera de las nuevas reglas de juego para los R2

  • CarlosAMG

    Yo he me quedado un poco loco al principio pero tiene su logica,basicamente desde McLaren-Honda le estan diciendo “mira,el coche para Monaco va seguir siendo un bodrio osea que si quieres puedes irte a divertirte a las 500 millas”. Si al final por alguna casualidad del destino ganara pues ya mejor imposible,que no gana?Pues todos contentos porque tienen a Alonso contento y ellos ganan en publicidad tambien.

  • almafuerte

    Dios bendito. Esta es la noticia deportiva del año, de la década, que dijo, de lo q va del siglo. Me cuesta creerlo, estoy tratando de pensar si es el día de los inocentes en algún país de Asia o África porque no me lo creo.
    Todos ganan? Jajajaja.
    Un poco pronto para eso. Parece, pensando mal, una jugarreta para cerrarle la boca a Alonso. Dar vueltas en un óvalo parece fácil, pero es tremendamente complicado y requiere talentos q, me temo, el asturiano no tiene, simplemente porq no es lo suyo.
    Cuando Fendandito la lié parda, cosa q es muy probable y gané otro coche con motor Honda, q es lo q dicen los q dicen saber, tendrá q estar callado al menos un tiempo. Honda sacara pecho, se jactará de motor y McLaren…. McLaren que pinta en todo esto???
    Lo enredaron a “magic”
    Todos ganan menos uno.
    Ahora va y gana, jajajaja.

    • Eloy E.G.

      Que Alonso no gane sería lo normal. Lo excepcional es que gane un rookie como en 2016.

      • almafuerte

        Q no gane sería lógico. Y q como digo claramente, la lié también. Lee amigo, lee

        • Eloy E.G.

          Te he leído, pero es que el propio Alonso no dice que su objetivo sea ganar este año. Tu mensaje usa un tono demasiado agresivo, “cerrarle la boca”… No veo por qué, sinceramente.

    • 44554

      Porqué Honda se jactaría de motor? Es el motor de Indy el mismo que el de F1?
      Sls.

      • almafuerte

        No se, tal vez porq es un motor Honda??
        De verdad no es mismo? Y el del Mundial de Turismos tampoco?? Haaa, entonces no vale la pena competir en nada.
        Jo las cosas q llegan a escribir aquí…

  • Borja7795

    Pues como tengan la mala fortuna de que Fernando tuviera que abandonar por rotura del motor, Honda perdería en imagen, y mucho. De las burlas, chistes, memes y demás no les salvaría ni aunque ganasen con otro piloto el campeonato.

    • ikki Power

      Sería cómico, mmm, creo que voy a apostar por ello, a lo mejor lo peto xD

    • angeluam

      En LongBeach todos los autos de Andretti rompieron, si esto pasa en Indy a los de Honda les dará un infarto

  • Glemt

    Mientras no se convierta en pique F1 v/s Indy (como la llegada de Montoya el 2000 entre CART e IRL), parece que todos ganan… aunque no ganen.

    • Sinceramente, creo que en ese aspecto se esta sobrevalorando hasta el infinito la figura de Fernando Alonso, en España tendrán un millón de audiencia más, en otros sitios algunos miles o las misma y en USA la misma pues no saben ni quien es(no sabían quien era Schumacher y se pasaba el día haciendo anuncios de Loreal, pues imagínate…).

      Tampoco creo que nadie fuera de España deje de ver Monaco por eso. La vida sigue, todos somos reemplazables.

      • Jacobo87

        Algo así como ver a Messi o CR paseando anónimamente por la América profunda. A veces nos parece que nuestro mundo es el de todo el mundo y nada más lejos. Lo cierto es que al yankee medio la F 1 se la p***, si es que tan siquiera la conoce…

        • Sabido es que en plena era Schumacher al kaiser el encantaba ir de vacaciones a los Estados Unidos porque era uno de los pocos sitios civilizados en los que podia ser anonimo y camuflarse como un turista teutón mas, supongo que seguirán igual.

      • Glemt

        En realidad no apuntaba tanto hacia el publico de EEUU, sino que a ciertos sectores (Hispanoamerica, por el “Alonisismo” y el arrastre que tiene la Indy en Latinoamerica) que darán tribuna a hacer esa comparación (algo ilogico siendo que bajo mi apreciación, no tiene como compararse aparte que son monoplazas), y eso es independiente del piloto, la reacción habria sido la misma si Hamilton, Vettel o Raikkonen (que paso una temproada corriendo en USA) quisieran correr la Indy500

  • Mario Palacios

    Imagino que en Montecarlo sea Jenson Button quien salga con el McLaren; que para algo tiene contrato con la escudería. La pregunta que me hago es: ¿Con Bernie Ecclestone al mando esto sería posible?. No creo que le hubiera gustado.

    Un saludo.

    • almafuerte

      No lo había pensado, me hace ilusión ver a Button en Monaco.
      Bernie? Esta tardando en hacer declaraciones diciendo q ahora q no está todo está desmadrándose. Habrá firmado una cláusula de no agresión.

  • Chaman

    Para mí es el desafío de la década, como un Loeb o un Montoya en un LMP1 en Le Mans, es muy, muy bonito y espero que se le de bien.

    Joder toy yo nervioso y con cosquillas en el estomago…no me quiero imaginar si fuera Alonso y me dejan dos semanas para preparar el evento…madre mía iba a gripar motores de las vueltas que iba a dar con el coche.

    • OneCarlos

      Loeb hizo Le Mans en la decada pasada con Pescarolo y Peugeot.

      • Chaman

        Ni Oreca, ni Pescarolo ni siquiera el impas de Peugeot creo que se puedan comparar con correr con Audi de aquella o Porsche ahora mismo.

        Alonso tiene una combinación a priori ganadora para disputar la carrera Loeb no la tuvo desde mi punto de vista.

        Aún así entiendo por donde vas.

    • nuevoenesto

      Si el motor es Honda, no hacen falta muchas vueltas para griparlo jeje.

      • Chaman

        No hombre…esta vez va necesitas unas cuantas. Seguro. 😉

  • Yo lo de que McLaren salga ganando algo no lo veo claro, entiendo que mejor esa publicidad que ninguna pero por otra parte si ya estan bajo lupa el tema de pagar(aunque no sean ellos directamente) para inscribir un coche operado por otra gente y para mas inri monochasis el que no lo sepa le dará igual, pero para el que lo sepa no es una cosa de gran prestigio, y con el producto que venden que no es asequible precisamente no lo veo claro.

    Dandole la vuelta a mi razonamiento, imaginate que lo hace Ferrari, sobre chasis Dallara y con personal americano de Ganassi por poner un ejemplo que todo el año van con una camiseta y ese fin de semana se la cambian. ¿A que se hace muy raro?¿es eso buena publicidad, publicidad a secas o mala publicidad?

    • emjpshyco

      Exacto. A fin de cuentas, en la práctica no es muy diferente del Ferrari/Prema de GP2 de este año, por mucho que la Indy tenga infinito más prestigio, reconocimiento e historia. Ni el Andretti disfrazado de McLaren es un McLaren ni el GP2/11 disfrazado de Ferrari es un Ferrari, aunque a ojos del casual podría parecerlo.

      • Edgecrusher

        Que ya no se llama GP2 sino Formula 2 😛

        • emjpshyco

          jajajajajaja, me niego a aceptarlo, al menos hasta que no pongan un coche nuevo XD

    • almafuerte

      Creo q no estaban pensado ni en ti ni en mi, ni en nadie q medio entienda del tema. La verdad no se en q estaban pensando. No se q pinta McLaren en todo esto. Creo q sonríen en la foto porq no les queda otra. Creo tu ya has dicho q esto refuerza la idea de q Alonso es claramente piloto Honda, deben ir por allí los tirón, no se me ocurre otra casa.

    • angeluam

      Yo igual pensé lo mismo, aquí los que ganan mas son Alonso y Honda, incluso Andretti, por que ahí McLaren pintara mas como un patrociniador como lo hizo con Stoffel y Heidfield en GP2 y F3000

  • NO AL Copago Sanitario

    Preparaos ahora darán las indy en abierto,nos darán todos sus datos técnicos y nos harán fanáticos,después dejaran k Alonso gane una vez y finalmente a pagar 70 pavazos a movistar todos los meses jajajajjajjjajaa

    • almafuerte

      Espera, este puede ser el gran regreso de Laboto. Ya me lo imagino quejándose del chasis de los Indy, q no están a la altura de “Magic”. Q el motor, ” madre mía que le hacen a Alonso” “Y está pista, no está a la altura del asturiano, pero si hasta las curvas están tan mal q están inclinadas”

      • NO AL Copago Sanitario

        Jajaja le no le sorprendo a nadie ver a lobato en TVE comentándolo kajjajajj

        • Ferran Pistola

          La Indy la tiene desde hace 3 años Movistar…

  • logan5

    Traiga audiencias fuera o dentro de España, sea una buena decisión o no por parte de McLaren, o sea piloto Honda o McLaren, no es, creo, fundamental en la carrera de Alonso. Es más, si Fernando o su entorno han tenido en mi opinión decisiones poco acertadas(estaré superequivocado pero no debía haberse ido de Ferrari) esta , de correr la Indy500 es sin duda un acierto para su carrera, se vea Honda beneficiada o no, McLaren, Liberty media, etc etc…

  • EL MAS INCOGNITO

    Yo lo veo un tanto diferente , es una lastima que un piloto con el talento de alonso tenga que pasar por todo esto el no poder luchar por nada en la f1 . que lindo hubiera sido una batalla entre hamilton-alonso 2 filosofias diferentes de conducion.