ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

108 muertos en Semana Santa en las carreteras

Dani
|
18 Abr 2006

Iñaki Gabilondo presentaba ayer los informativos de Cuatro hablando sobre este tema (y por lo que he visto es la única cadena que lo ha hecho). Decía muy acertadamente que vemos las muertes en la carretera como la lotería de Navidad, algo que ocurre todos los años pero no nos afecta a nosotros. Es cierto, y gran parte de culpa la tienen los medios. Para muestra un botón: hoy tanto Telecinco como Antena 3 (supongo que el resto también) hablaban de un accidente de avioneta en el que perdieron la vida dos personas. Si fuera de coche no hubiera salido. Lejos de ser anecdótico me parece indignante. ¿De qué sirve comentarlo? ¿Cuántos pilotos de avioneta verán el telediario y ver eso les servirá para ser más prudentes? Claro que no. Pero los informativos hablan de lo que tiene morbo=audiencia.

Hoy toca la nota de prensa de la DGT (PDF). Lo que han hecho casi todos los medios es calcarla. No vamos a ser menos, pero añadimos crítica ácida: 48% de los muertos no utilizaba el cinturón. Contra quién no aprecia su vida pero no molesta a los demás, ellos sabrán lo que hicieron. La velocidad estaba presente en el 27% de los casos, por lo que insiste la DGT parece una cifra muy baja, ¿no? La distracción (41%) y la infracción de las normas (33%) son otros factores que aparecen, pero tampoco son determinantes.

¿Y qué pasa con el resto de los accidentes? Después de Iñaki Gabilondo, la otra opinión coherente que he escuchado durante esta semana es la de un responsable de una asociación… de la que no conseguí quedarme con el nombre, es que se no se hace lo suficiente por hacer seguras las vías. Un Fórmula 1 puede tener un accidente a 300 km/h sin que le ocurra nada al piloto, porque hay vías de escape y es un coche diseñado para proteger a su ocupante. Me encanta el slogan de la DGT de No podemos conducir por tí, pero yo voy a crear otro: No podemos arreglar las carreteras por vosotros, similar al de Arsenio Escolar del que ya habábamos durante la Semana Santa.

¿Quién es el culpable? Quitando los que no llebaban el cinturón y se hubieran salvado por llevarlo, y casos excepcionales, esta es mi lista y porcentaje de culpabilidad:

  • Un tercio, conductor
  • Un tercio, vehículo
  • Un tercio, vía
  • ¿Para cuándo una campaña para mejorar el vehículo o la vía y no sólo el comportamiento del conductor? Demasiadas preguntas en estas líneas y ninguna respuesta clara.

    En Diariomotor: 71 muertos no son nada, la noticia es el mal tiempo

    Más información: El País

    Cargando...