108 muertos en Semana Santa en las carreteras

 | 

Iñaki Gabilondo presentaba ayer los informativos de Cuatro hablando sobre este tema (y por lo que he visto es la única cadena que lo ha hecho). Decía muy acertadamente que vemos las muertes en la carretera como la lotería de Navidad, algo que ocurre todos los años pero no nos afecta a nosotros. Es cierto, y gran parte de culpa la tienen los medios. Para muestra un botón: hoy tanto Telecinco como Antena 3 (supongo que el resto también) hablaban de un accidente de avioneta en el que perdieron la vida dos personas. Si fuera de coche no hubiera salido. Lejos de ser anecdótico me parece indignante. ¿De qué sirve comentarlo? ¿Cuántos pilotos de avioneta verán el telediario y ver eso les servirá para ser más prudentes? Claro que no. Pero los informativos hablan de lo que tiene morbo=audiencia.

Hoy toca la nota de prensa de la DGT (PDF). Lo que han hecho casi todos los medios es calcarla. No vamos a ser menos, pero añadimos crítica ácida: 48% de los muertos no utilizaba el cinturón. Contra quién no aprecia su vida pero no molesta a los demás, ellos sabrán lo que hicieron. La velocidad estaba presente en el 27% de los casos, por lo que insiste la DGT parece una cifra muy baja, ¿no? La distracción (41%) y la infracción de las normas (33%) son otros factores que aparecen, pero tampoco son determinantes.

¿Y qué pasa con el resto de los accidentes? Después de Iñaki Gabilondo, la otra opinión coherente que he escuchado durante esta semana es la de un responsable de una asociación… de la que no conseguí quedarme con el nombre, es que se no se hace lo suficiente por hacer seguras las vías. Un Fórmula 1 puede tener un accidente a 300 km/h sin que le ocurra nada al piloto, porque hay vías de escape y es un coche diseñado para proteger a su ocupante. Me encanta el slogan de la DGT de No podemos conducir por tí, pero yo voy a crear otro: No podemos arreglar las carreteras por vosotros, similar al de Arsenio Escolar del que ya habábamos durante la Semana Santa.

¿Quién es el culpable? Quitando los que no llebaban el cinturón y se hubieran salvado por llevarlo, y casos excepcionales, esta es mi lista y porcentaje de culpabilidad:

  • Un tercio, conductor
  • Un tercio, vehículo
  • Un tercio, vía
  • ¿Para cuándo una campaña para mejorar el vehículo o la vía y no sólo el comportamiento del conductor? Demasiadas preguntas en estas líneas y ninguna respuesta clara.

    En Diariomotor: 71 muertos no son nada, la noticia es el mal tiempo

    Más información: El País

    Lee a continuación: La Semana Santa deja 105 muertos en las carreteras

    • sarita

      Tienes toda la razón, ¿por qué hablar de algo tan “normal” como los accidentes en las carreteras españolas pudiendo hablar de cuestiones “mucho mas interesantes” como la ausencia de cambio de billetes de 500 que poseen los establecimientos como a escasas horas informaba el telediario de la 5? es mejor explicarle a la población que cuando acudan a sus comercios habituales lleven billetes mas pequeños para que todo sea “más cómodo”,¡cómo no!¡la comodidad predomina ante una vida! ¿qué es una vida? ¿o 2 ? ¿o 108?
      De todas formas no debemos ponernos tan extremistas, creo que todos estamos suficientemente informados de la cruda realidad en las carreteras, es cierto que muchas veces los informativos dan noticias inútiles pero también muchas veces establecen campañas para intentar mentalizarnos de este tipo de peligros.
      Tampoco lo estoy defendiendo, el mundo de la television hace lo que quiere con nosotros, manipula nuestras mentes a su agrado, dice lo que quiere y omite lo que le interesa, establece costumbres entre la sociedad, sin ir mas lejos por ejemplo si nos fijamos en los anuncios de publicidad, por ejemplo uno de coches: en ellos casi siempre aparece un hombre sofisticado, elegante, con clase que conduce su gran caballería casi tan trajeada como él, y luego al otro lado del show: la mujer hogareña, trabajadora,prosaica y “feliz” con su vaporeta nueva, dando gracias al cielo por haber inventado semejante utensilio solo y simplemente para ella…la imagen que se nos ofrece es de vergüenza…¡como si solo los hombres condujesen y solo las mujeres limpiasen en casa!¡y luego nos quejamos de las formas tan cerradas de pensar de la gente!¡no me extraña!¡ si es lo que se nos enseña dia tras dia en esa caja cuatrada “atrapa-bobos”!¡Constantemente! las mujeres enfocadas como objetos , o como muñequitas tontas o amas de casa infravaloradas,descalificadas..y ellos:brillantes, inteligentes.. la tv toda ella no tiene sentido , no hay que molestarse en criticarla mas..no vale la pena..
      Dejando de un lado este tema, estoy de acuerdo con tu teoría de 1/3 vehículo,1!3 conductor, 1/3 vias, ya que considero que es desastrosa la situacion de las vías en muchos casos, no solo la culpa es por tanto de las infracciones o distracciones pero..¿por algo hay que empezar no? ¿por qué no empezar mentalizando a la gente e intentar hallar la forma de que las normas se ejerzan y tengan fuerza coactiva como garante? son cosas que hemos de solventar entre todos por razones facticas, por ello, antes de culpar a todos los que nos rodean, mirémonos a nosotros mismos , dejemos de pensar con desapego como si la vida fuera una obra de teatro y la observasemos desde el patio de butacas impasibles e intentemos poner nuestro granito de arena en vez de perder la fuerza por la boca , abramos los ojos y que cada uno valore para si mismo sus conductas, mas que nada por eso de “no comenzar las casa por el tejado”.
      un saludo pa todos que sé que me echabais de menos xDDD

    • JL

      Eso, eso, la culpa siempre es de los demás. Qué mala es la DGT y qué malos son los periodistas -a veces lo son, sí, pero a veces-.

      El que no quiera ver que el 99% de los accidentes es culpa del humano está ciego o quiere estarlo, que es peor. El 1% puede ser porque te caiga un rayo, un avión, un meteorito o se abra la tierra bajo el coche.

      Los demás, siempre humanos. ¿Que la vía es mala? Levanta el pié. ¿Que llueve? Levanta el pie. ¿Que nieva? Aprende a conducir (levanta el pie, reduce con el cambio, no circules si no puedes…). ¿Que los de delante van más despacio? Te aguantas, que no puedes pasar. ¿Que el de enfrente o el de al lado se te echan enima sin comerlo ni beberlo tú? Pues otro error humano. ¿Que falla la mecánica? Haber llevado el coche al taller. ¿Que lo llevaste y falló? Otro error humano del mecánico. ¿Que pone 50 y te dejan un margen hasta 60 sin multarte? Otro error humano. Y así suma y sigue.

      En otros países ricos donde casi no hay autopistas hay muchos menos accidentes, caso de Noruega (vaya carreteras con curvas a manta), de Dinamarca, de Canadá… Llevan las luces 24 h, respetan las normas, paran en los cedas, paran en los pasos cebra, paran en ambar -aquí se acelera-, la policía sacude unas multas de espanto, te quitan el carné volando…

      Que en España siempre la culpa es de los demás… Me alegro de que recauden en zonas despejadas donde algunos desalmados le pisan a 160 Kmph. Leña al mono.

      ¿Por qué las pseudo-asociaciones de pseudo-conductores (sobre todo AEA) no se dedican a algo positivo en vez de discutir todo lo que hace la DGT? Que se saca el carnet por puntos, malo. Que se hacen controles de alcoholemia en las ciudades, malo. Que se multa a los malos conductores, malo. Sus dirigentes viven como curas a costa de socios que pagan su cuota.

      Me alegro de que recauden en zonas despejadas donde algunos desalmados le pisan a 160 Kmph. Leña al mono.

      ¿Por qué las pseudo-asociaciones de pseudo-conductores (sobre todo AEA) no se dedican a algo positivo en vez de discutir todo lo que hace la DGT? Que se saca el carnet por puntos, malo. Que se hacen controles de alcoholemia en las ciudades, malo. Que se multa a los malos conductores, malo. Sus dirigentes viven como curas a costa de socios que pagan su cuota.

      Parecen más los instrumentos de las empresas automovilísticas que otra cosa. Y la AEA tiene siempre cierto tufillo populista-amarillista.

      Podrían hacer campañas para que sus asociados respeten la distancia de seguridad, lleven las luces encendidas como en todos los países civilizados con menos accidentes (también lo discuten), etc, etc.

      Ah, yo conduzco por carreteras secundarias, donde la señalización es mejorable pero mucho más entretenidas e interesantes que los muermos de autovías, y no he tenido más problemas que en las circunvalaciones de las grandes ciudades. Menos mamotretos magalómanos y mejores calzadas y circunvalaciones en los pueblos, y nos iría mejor; y muchos pueblos no perderían a vida que les han quitado las autovías.