Aprobado el nuevo impuesto de matriculación para las motocicletas

 |  @omiguel  | 

Finalmente el controvertido impuesto de matriculación para motocicletas ha pasado la criba del Congreso de los Diputados y el día 18 de este mes se aprobó definitivamente. En esta nueva medida, que arranca oficialmente el 1 de enero, se valora principalmente la emisión de partículas de CO2 para marcar los tramos del impuesto y desde luego ha creado un gran malestar entre los diferentes colectivos motociclistas.

La situación queda finalmente como se había anticipado. Las motocicletas que emitan menos de 80 gr/km de CO2 estarán exentas del pago de este tributo mientras que las que expulsen entre 80 y 100 gr/km pagarán un 4.75 % del valor de la motocicleta. Entre los 100 y los 120 gr/km el impuesto tendrá un valor del 9.75 % y por encima de los 120 gr/km se impondrá el tipo máximo, situado en el 14.75 % de su valor. Una de las medidas más criticadas es que también entran dentro del tramo superior las motos que superen los 100 CV de potencia, independientemente de sus emisiones.

Con la presentación de este plan comenzaron a llover las críticas y ahora no dejarán de ser palpables porque se haya aprobado oficialmente. Diversas fuentes han mostrado su preocupación por las consecuencias que esta medida tendrá en el ector, como Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas) que ha tachado de “ilógica y discriminatoria” esta medida. Para esa asociación la nueva clasificación impositoria agravará la inestabilidad del sector y terminará con numerosos puestos de trabajo de una forma inmediata, que indirectamente afectan a unas 25.000 personas.

Motocicletas en carretera

Evidentemente la primera consecuencia directa es que el precio de las motocicletas crecerá, puesto que un gran número de motocicletas se encontraban antes exentas de este pago al contaminar con entre 80 y 120 gr/km de CO2 y que ahora pasan a situarse entre los tramos del 4.75 y el 9.75 %. El hecho de que por debajo de los 80 gr/km se premie con la exención del pago conseguirá que las marcas trabajen para reducir sus emisiones y probablemente con su adjunta revisión a la baja de potencia. Estos dos hechos parecen ser los perseguidos por este nuevo sistema.

Evidentemente las más perjudicadas son las motos deportivas y de más de 100 CV, otra de las grandes decepciones del sector. El camino emprendido por el gobierno para frenar los accidentes y la contaminación parece que se ha aclarado y el nuevo impuesto hará que estas motocicletas rebajen sus ventas en favor de las menos contaminantes. Habrá que esperar para ver cómo se va desarrollando el segmento de las motos en España pero necesariamente se tendrá que adaptar a la nueva situación.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Por dónde creéis que se moverán las marcas de motos y el resto de implicados?

Vía: terramotor
En Diariomotor: Nuevo impuesto de matriculación para motocicletas

Lee a continuación: La crisis aprieta (3): -96.4% en las matriculaciones de Islandia

  • CRISTIAN

    entonces si en un futuro cercano las motos comienzan a tener motores electricos de 100cv seguiran pagando un 14.75????

  • En ese caso imagino que tendrían que crear un apartado especial porque no sería en absoluto razonable.

    Pagar por emisiones contaminantes cuando no se realizan (al menos en la propia motocicleta) no tendría ningún sentido.

  • david

    son unos hijos de puta asi de klaro tan solo por sakar dinero y dinero lo enkuentro muy injusto ke siempre pillemos cacho los mismos de siempre todo sube y muxos impuestos y ostias en vinagre pero los sueldos no suben nunca al kontrario bajan y mas ahora kon la krisis ya ves tu ke solucion hacer motos de meno potencia vale las kompraras kon menor potencia pero luego las trukamos y korren mas tiene mas nervio y kontaminaran igual o mas oseake exa la lei exa la trampa kapullos inkonpetentes ke nos sakais hasta el ultimo centimo vaya mierda de gobierno ke tenemos y de leyes ya ni te kuento

    estoy indignado y bastante cabreado trabajamos para pagar pagar y mas pagar NU FUTREM PAS RES DE BO

  • david

    muxo pagar muxos impuestos pero seguridad al motorista ??

    0 PATATERO

    estado de las karreteras?

    0 PATATERO TOTALMENTE NEGATIVO

  • braulio

    CRISTIAN:

    El impuesto es sobre emisión, no sobre potencia, si es eléctrica aunque tenga muchos cv tiene que ver la emisión, lo que el articulo quiere decir es que actualmente a las que mas pejudica es a las de 100cv, obviamente de gasolina…

    Por lo demás, personalmente no me parece mala medida, pero es demasiado caro.. debería haber sido algo mas escueto, solo un incentivo para que los fabricantes optimicen motores.. pero parece un saca-pasta como el carnet por puntos.

    Un saludo.

  • Braulio, según dice esta medida a partir de 100 CV de potencia no importa lo que se emita y se paga el 14.75 %.

  • tomiton

    es un asco lo que han hecho.no es posible que a los motoristas se nos pise como se hace desde la administracion y nos traten a todos por el mismo rasero.para los legisladores somos criminales y como tales tenemos que pagar por ir en moto,asi de simple.

  • Anónimo

    Lo que me parece impresionante es que esa penalización la tenga que pagar el cliente cuando también la debería pagar el fabricante por no hacer un motor más eficiente, y también que las motos de más de 100 CV tengan que pagarlo aunque no superen las emisiones. Lo único que interesa es sacar dinero sin importar la causa.

  • jorge

    El mensaje de anonymous era mío, es que estoy comentando desde otro ordenador.

  • Angel

    Lo que tienen que hacer ahora las fábricas, es sacar una versión limitada de 99cv, de cualquier moto que supere los 100cv, (y cambiando la centralita o cualquier otra cosilla, se pueda aumentar en momentos puntuales, como por ejemplo en circuito),igual que ahora lo hacen para 34 cv de la limitacion de los 2 primeros años de carnet.

  • dmptuning

    que paguen las motos impuesto de matriculación, pues como los coches (aunque las tarifas deberían ser menores, no superiores). Ahora, que aún siendo eléctricas, subiendo de 100cv tengan que pagar como si contaminasen…eso…eso es ya un robo a mano armada!!

    Si la ley sólo se aplica a las motos que contaminan, se aplica a las que contaminan, no a las eléctricas, aunque tengan 500cv no contaminan, ya será bastante para el propietario pagar la moto para contribuir al cuidado del medio ambiente, como para que siga pagando…el caso es sacar cuartos, y luego claro, la gente se cree que la ecología es un negocio y tal, cuando los únicos que hacen negocio con la ecología son las compañías energéticas, que no dejan crecer a las energías realmente limpias y renovables. Salu2

  • riky

    jorge al final todas las motos acabaran como las 49cc trukadas i ilegales a mas no poder pk nos las van a limitar

    suzuki 1000

  • victor999R

    Saludos.
    La clave creo que la habeis dado por ahi arriba…Se trata de la LIMITACION A 34 CV. Que ocurriria si me compro una cbr 1000 limitada a 34 cv????? ¿pagaria como mas de 100 cv o como 34??? con la consecuente exencion del impuesto????????????
    Espera, que estoy empezando a alucinar!!!! que gobierno mas cretino!!!! no me lo puedo creer, con esta medida lo unico que van a conseguir es que la gente se compre limitadas a 34 cv en el papel pero saquen del concesionario 180 cv sin pagar un chavo…¿¿No seria mejor poner un impuesto razonable?? que quieren gravar por tramos que lo hagan, pero de una forma razonable. Tanta polla de contaminacion, de hay que ser ecologicos…del medio ambiente, y no se han planteado que un solo avion en un solo viaje contamina MUCHO MAS QUE MUCHAS MOTOS JUNTAS (ya pondre cuanto contamina un avion, que ahora me habeis pillado!!!)…CRETINOSSSS
    …JOER COMO ODIO AL ZAPATITOS

  • dmptuning

    Es verdad, un avión contamina una burrada, para cuándo un transporte como los del proyecto venus (tubos transoceánicos con trenes magnéticos que alcanzan 6500km/h)? Buscad ET3 y veréis que es cierto y real. Salu2

  • dmptuning

    también podéis buscar maglev en wiikipedia para conocer esa tecnología a fondo, que por cierto, ya usan los chinos.

  • vic

    Pues creo que la noticia se ha quedado un poco anticuada, ya que la nueva Ley a entrado en vigor hoy día 26. Fue publicada en el B.O.E. el “25 de diciembre”, y a las marcas las han cogido en bragas. Una verdadera marranada.

  • +delomismo

    Yo no soy motorista, pero desde mi punto de vista pienso que las motos son una buena solución (sobretodo en las ciudades) ya que facilitan y descongestinan mucho el tráfico.

    No sé desde que punto de vista lo estarán mirando ellos (aunque me lo puedo imaginar) pero desde luego parece que no les interese potenciar el uso de motocicletas.

  • gat

    este es el pais de la pandereta, no estamos en crisis y hay que activar la economia, pues nuevos impuestos al canto.
    lo unico que importa es recaudar para pagar sus sueldazos.

  • Tim

    Supongo que una justificación (hipotética) es que una moto no puede llevar más de dos personas, mientras que un coche tiene sitio para cuatro, cinco, seis o incluso siete. Así la contaminación por persona (no por vehículo) es bastante menos.

  • Pingback: La recaudación de las multas se invertirá exclusivamente en seguridad vial y más medidas — Diariomotor()

  • Pingback: Plan Moto-E, ayudas para la compra de motocicletas — Diariomotor()

  • las motos es el tranporte mas utilisado por que haci se ahoirran mas tiempo aparte de ser hermosas son lo mejor que se que han inventado