ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Volkswagen Touareg Hybrid V6 TSI Concept

Volkswagen acaba de presentar un prototipo de un nuevo modelo híbrido basado en el Touareg, el suv más grande con el que ahora mismo cuenta la marca alemana. El Touareg Hybrid V6 TSI Concept adelanta una versión de calle prevista para el año 2010 y que supone un amplio cambio de miras en este gran vehículo acostumbrado a consumir bastante combustible.

El propulsor de combustión elegido es el V6 TSI turbopropulsado, que proporciona 333 caballos y un bravo par motor bastante constante. A él se le une un pequeño motor eléctrico que deriva 52 CV y que puede funcionar independientemente o en conjunción con el bloque de gasolina. Ambos están relacionados con las ruedas a través de una nueva caja de cambios de ocho marchas. En un momento de combinación máxima la potencia total es de 375 CV y el par motor alcanza los 550 Nm.

Volkswagen Touareg Hybrid V6 TSI Concept» alt=»Volkswagen Touareg Hybrid V6 TSI Concept»/>

La promesa de consumo habla de unos interesantes 9 litros cada 100 kilómetros de gasto medio, medida que ya rebaja la cifra más baja de consumo medio homologado en el Touareg: 9.6 l/100 km del V6 TDI de 240 CV. En contraposición las aptitudes en aceleración del Touareg Hybrid son importantes, quedándose a una décima de competir con el R50 gracias a los nimios 6.8 segundos que necesita para situarse en los 100 km/h del velocímetro.

Por defecto, es el generador eléctrico el que actúa a velocidades bajas (hasta unos 50 km/h) ofreciendo un recorrido de emisiones contaminantes cero. En este caso el motor térmico no está acoplado, al igual que ocurre cuando no se está acelerando, con el fin de evitar pérdidas de energía por fricción. Por encima de ese punto arranca el motor de combustión al que apoya el motor eléctrico en aceleraciones fuertes o de forma constante si así se elige en el selector del cambio.

En apoyo a este ahorro de energía se sitúan dos sistemas clave, el sistema de arranque/parada y la regeneración de energía. El propulsor de gasolina permanece siempre apagado en las paradas y se arranca en caso necesario. Por otro lado, en cada frenada se aprovecha la energía cinética para recargar las baterías a través del propio propulsor eléctrico, salvo que la frenada sea demasiada intensa puesto que en este caso se activan los frenos convencionales y no se retiene tanta energía.

Volkswagen Touareg Hybrid V6 TSI Concept

El Touareg Hybrid se compone de dos baterías, una pequeña de 12 Voltios para alimentar los componentes eléctrónicos del coche (faros, iluminación interior, equipo de sonido, etc) y otra de 288 Voltios con la que se alimenta el propulsor eléctrico. Está fabricada de níquel metal-hidruro y se sitúa debajo del maletero, restando 5 cm de altura de maletero y aportando un cierto peso. En total ha “engordado” unos 245 kg.

La firma alemana promete que cuando se lance al mercado será el único suv híbrido que será capaz de remolcar 3.5 toneladas de peso. Lejos de que ese detalle sea obviado por la mayoría de nosotros, el hecho importante es que ofrece unas excelentes prestaciones con respecto a su consumo, si lo comparamos con cualquier otra versión de la gama.

Dentro del Grupo VAG ya se había anunciado el Porsche Cayenne híbrido, con características similares aunque algo más discretas, pero cuya entrada en el mercado parece haber sido pospuesta un par de años más. Fuera de allí, existe alguna buena apuesta como la del Lexus RX 450h.

Volkswagen Touareg Hybrid V6 TSI Concept.

Vía: motorauthority

En Diariomotor: Nuevo Volkswagen Touareg, fotos | Porsche Cayenne híbrido

Vídeo destacado del Volkswagen Touareg

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Touareg Botón de play
Volkswagen Touareg R Line
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Touareg
Ahorra 8.226 €  68.794 €

El Volkswagen Touareg comparte plataforma con innumerables primos del grupo Audi-Volkswagen-Porsche-Lamborghini-Bentley, ofreciendo toda la tecnología disponible con un excelente nivel de equipamiento, una pantalla central digna de un cine y los mejores motores, transmisiones 4x4 y sistemas de dirección a las 4 ruedas del planeta. Con todo ello se configura un coche limitado a 5 plazas pero con los más altos estándares de calidad y seguridad, cuyo principal enemigo es el marquismo y el esnobismo que reina entre los clientes del segmento: le falta una marca más Premium sobre el capó para entrar en el Club de Golf pisando fuerte.

Ficha Touareg
Solicita tu oferta
Cargando...