Las cajas de cambio manuales están en peligro de extinción

 |  @sergioalvarez88  | 

Las cajas de cambio manuales llevan existiendo en el automóvil por más de un siglo. Hasta que las primeras cajas de cambio automáticas no se empezaron a popularizar en EEUU durante los años 40, todo el mundo que quisiera conducir un coche tenía que controlar bien los tres pedales. De hecho, en aquella época las cajas de cambio no estaban sincronizadas, por lo que la técnica del doble embrague – igualar las revoluciones por minuto del motor y caja de cambios – era necesaria para poder cambiar de marcha.

Las primeras cajas manuales sincronizadas se montaron en los años 50 y uno de los primeros coches en estrenarlas fue el Porsche 356. Para entonces las cajas automáticas ya eran mayoría en los EEUU, el entonces mayor mercado automovilístico mundial con diferencia. Tal era el dominio de los dos pedales en dicho mercado, que muchos fabricantes ni siquiera ofrecían cajas manuales en sus modelos generalistas. El coste de los automáticos se redujo muy notablemente al aprovecharse las economías de escala.

Sin embargo, en Europa seguiamos empleando los tres pedales. Las cajas automáticas que se empezaron a vender en Europa estaban reservadas en un principio a grandes berlinas o vehículos de lujo, y por tanto su coste era notablemente elevado. Cuando el continente se movilizó de forma masiva en los años 60, la práctica totalidad de coches vendidos empleaban cajas de cambio manuales. Coches como el Fiat 500, el Mini o el Seat 600 eran muy baratos, ni se planteó encarecerlos con complicadas cajas automáticas.

Las cajas de cambio manuales están en peligro de extinción

Las cajas de cambio manuales están en peligro de extinción

América aprendió a conducir con cajas automáticas, Europa aprendió a conducir con cajas manuales. Esta diferencia histórica se ha agrandado con los años. En el año 1980 sólo un 35% de los coches vendidos eran manuales, en el año 2005 esa cifra había descendido hasta menos de un 6% según J.D. Power. Hoy en día, apostaría a que el porcentaje de coches manuales vendidos en EEUU es sensiblemente inferior a un 5%. Para encontrar manuales hay que ir a automóviles deportivos o de gama básica.

Por citar dos ejemplos, un Hyundai Accent y un Dodge Viper SRT10. Apenas hay término medio, y está representado por fabricantes extranjeros, fundamentalmente alemanes y japoneses. El Ford Fusion V6 es una de las pocas berlinas generalistas ofertadas con caja manual. Muchos americanos jamás han conducido un coche con caja de cambios manual ya que en las autoescuelas se enseña a conducir con automáticos. Al menos en España un buen manejo de la caja manual es necesario para poder sacarse el carné.

Los conductores se polarizan ante esta situación. La gran mayoría no quiere oir hablar del pedal del embrague, una minoría se resiste a abandonar las cajas manuales, a pesar de que cada vez es más difícil encontrar modelos manuales en el mercado. Como muestra un botón, 2008 fue el último año en el que se pudo adquirir una pick-up con caja manual, concretamente la popular Dodge Ram. Hoy en día es absolutamente imposible adquirir el tipo de vehículo más vendido en EEUU con tres pedales.

Las cajas de cambio manuales están en peligro de extinción

El valor residual en EEUU de los coches manuales ha caído exponencialmente los últimos años, muchos concesionarios de ocasión ni los quieren ya que tienen una difícil salida comercial. Como punto positivo – y no muy relevante – son coches poco robados, ya que muchos ladrones no saben conducirlos. Por el momento, nos ha quedado claro que EEUU no es un país al que le gusten los cambios manuales. Pero, ¿qué ha pasado en el Viejo Continente durante los últimos 40 o 50 años con las cajas de cambio?

Ya apenas conducimos los Seat 600 o los Mini de British Leyland, pero la gran mayoría de nuestros vehículos siguen empleando cambios de marchas manuales. Los compactos, que representan por sí solos un enorme porcentaje de las ventas anuales en Europa, van asociados de fábrica a cajas de cambio manuales, todos a excepción de los híbridos. Por supuesto, la práctica totalidad de modelos disponibles en el mercado se ofrecen con cajas automáticas en opción, pero el volumen de ventas de automáticos es aún bajo.

Puede que sea bajo, pero cada vez menos. En los años 90 los automáticos empezaron lentamente a ganar cuota de mercado, especialmente en berlinas de gama media-alta. Hoy están presentes en todos los segmentos, copando las ventas en vehículos de gama alta y creciendo considerablemente en las berlinas, y vehículos más pequeños. Hay a la venta bastantes vehículos que sólo se ofrecen con cajas automáticas, por citar algunos ejemplos los BMW X5, Mercedes Clase S o Smart ForTwo.

Las cajas de cambio manuales están en peligro de extinción

Las debilidades de los automáticos con convertidor de par – tradicionales – van quedando cada vez más solapadas. El habitual mayor gasto de combustible y frenos con respecto a los manuales tiende a desaparecer. La reciente irrupción en el mercado de las cajas de cambio CMP (Cambio Manual Pilotado) ha sido uno de los factores que más ha contribuido a la automatización creciente del parque móvil. No son automáticas tradicionales, sino manuales con actuación automática del embrague.

Combinan lo mejor de ambos mundos, son eficientes en el consumo de combustible, tan cómodas como las automáticas y aprovechan tan bien el freno motor como un manual. Para una mayor sensación de control, algunos fabricantes nos dejan seleccionar de manera secuencial las marchas, incluso con levas tras el volante. Su evolución han sido las cajas de cambio de doble embrague, extremadamente rápidas y eficaces, con consumos de combustible muchas veces menores que sus homólogos manuales.

La sensación de control por parte del conductor es muy elevada, e incluso fabricantes de deportivos puros como Porsche han empezado a ofrecerlas, con resultados óptimos en el campo prestacional. ¿Está condenado el pedal del embrague a desaparecer? Mi opinión personal es que mucho me temo que sí. Me explico, muchos conductores están ya comprando coches equipados con cajas de doble embrague o automáticos, acrecentándose considerablemente la tendencia los últimos cinco años.

Las cajas de cambio manuales están en peligro de extinción

Sí, pero siempre seguirá habiendo manuales. Pensemos en el futuro, el motor de combustión interna puede que no desaparezca, pero la hibridación es una tendencia muy clara de futuro. Los híbridos no pueden llevar por principios cajas manuales, deben ser automáticas de variador continuo (CVT) debido al complejo sistema de coordinación mecánica entre motores eléctricos y de combustión. Los eléctricos llevan cajas de cambio de una sola marcha con una entrega de par constante a todo régimen de giro.

Los vehículos alimentados por célula de combustible son eléctricos en cuanto a transmitir la fuerza a las ruedas, por lo que llevarán cajas de cambio de una sola marcha, sin apenas partes móviles. Los vehículos alimentados por biocombustible podrían y de hecho equipan cajas manuales, pero sinceramente, tienen demasiadas desventajas en cuanto a sostenibilidad para que se conviertan en la solución de movilidad del futuro, aunque es cierto que el biocombustible a partir de micro-algas es prometedor.

En definitiva, hemos repasado el presente y futuro del automóvil, y no parece que quede un hueco para las cajas de cambio manuales. Personalmente me gusta la sensación de control de un coche con tres pedales, requiere más habilidad e implicación por parte del conductor, es en mi opinión más gratificante que colocar la palanca en “D” y olvidarse. Incluso se ha demostrado que las distracciones derivadas del uso del móvil al volante son menores en Europa que en EEUU, tenemos las manos más ocupadas.

Las cajas de cambio manuales están en peligro de extinción

Las cajas de cambio manuales están en peligro de extinción

Como conclusión/recomendación final, disfrutemos de las cajas manuales y de su conducción ahora que podemos, en número indeterminado de años la mayoría de los coches no tendrán más que dos pedales. Por supuesto, en comentarios puedes opinar sobre el artículo y dar tu opinión de esta tendencia.

En Diariomotor: El fin de los motores atmosféricos, Guerra de potencia, ¿estrategia comercial o escalada sin sentido?

Lee a continuación: Nuevo carnet A2 para motos de hasta 47 CV (35 kW)

  • zamu

    Estoy de acuerdo… en parte…

    Sinceramente, creo que en un futuro los cambios automáticos serán mayoría, pero siempre va a haber un hueco para las manuales en vehículos con tendencia deportiva o muy básicos (como pasa en EEUU).

  • jmt46

    Hay cambios automaticos y automaticos el DSG es una delicia pero el anterior tiptronic es una absoluta mierda… un coche de luj, que no deportivo debe llevar una automatica por confort en la marcha y asi lo piensan los fabricantes que por ejemplo en Mercedes el clase E es el tope de gama cn cambio manual y no todos…
    en BMW pasa algo parecido… aunque el seria 6 si tiene version manual… y el resto igual…
    hay coches que cn un cambio automatico ganan una barbaridad y otros que pierden todo…
    De todas maneras para el tipo de conduccion estadounidense es normal que lleven cambios automaticos coches con 3 plazas delante grnades con mucho par… es normal

  • CRISTIAN

    PARA K MANUAL SI HAY LEVAS TRAS EL VOLANTE???

  • jmt46

    porque lo de las levas es una absoluta mierda te lo digo porque tengo un coche que lo tiene…. y tarda en cambiar… evidentemente en un cambio ferrari F1 tiene que ser una delicia y el cambio es rapido pero en el resto es mas bien decorativo que otra cosa…

  • Anónimo

    por mi parte no se va a morir el manual.

  • alexyn

    Las cajas manuales tienden a desaparecer, pero no lo harán del todo. Al menos mientras exista el motor de explosión asociado a su uso manual. En Europa hemos sido mas reacios por la orografía del continente. La llegada del DSG y derivados ha sido decisiva a nivel popular. En EE.UU. es otra filosofía, todo son autopistas y grandes rectas sin muchos atascos excepto Nueva York o sitios así.

  • En mi opinion los vehiculos de caja manual es lo mas divertido de manejar, porque dan una sensacion unica al momento de manejar dando un gusto. La caja sea con embrague o con levas en el volantes es divertido. Pero mejor es la danza de los tres pedales

  • De doble embrague con levas tras el volante me refiero

  • GeRe

    no creo k se acaben extinguiendo xD

    no digo k un cambio automatico sea mas comodo k un manual,
    y muxa gente d hoy en dia, es muy vaga, y busca soluciones practicas, y que mas si no, que un canvio automatico que se lo haga todo, pero que tanbien hay que contar el factor economico

    los manuales, no van a desaparecer por una simple razon muy logica
    primero, porque dudo, que marcas de baja clase, se gasten mas dinero en poner sus coxes automaticos, y mas para los compradores, el ejemplo esta en a quien le gustaria tener un…..mmm tata indica con can automatico, o nose, marcas por estilo

    lo que pasa aqui en europa, esque asociamos, y si no son todos una gran mayoria, que el automatico es d clase alta
    y muxos comerciantes, los ponen hoy en dia en cualquier coxe, para que tnga un poco mas d clase

    aunque un manual, tnbien dejalo ir :P

    resumiendo
    los dos cambios continuaran

    i la pregunta k os dejo es

    en los tiempos que corren en general d “crisis”
    quien es la gente kon pocos recursos economicos k no son pocas, k se van a dejar unos 2000€ en un automatico, pudiendo tener un manual d serie??

    hai esta una d las respuestas por lo que los manuales seguiran en pie

    • Daniel

      tengo un bmw 650i de serie automático he conducido coches manuales.. y después de conducir un coche automático creo que no voy a volver a conducir un coche manual.. me ha enamorado.. pues no tengo idea que coches de gama baja si van a seguir haciendo sus coches con cambios manuales porque Mercedes,Audi,VW,BMW,Chevrolet,Dodge,Nissan ya están echando atrás los cambios manuales, ya sea automático, semiautomático o con levas en el volante. tienen la idea de hacerlo para correr. para no perder velocidad en cambios., actualmente el cambio secuencial de estos coches automáticos cambia de marcha mas rápido que un parpadeo.. estamos en 2015 y la tecnología como el montón de personas que viven en una ciudad grande como Barcelona. es quemar el embrague en poco tiempo.

  • Coheigen

    Para uso en ciudad es mil veces más práctico un automático que un manual. Y dentro de los automáticos, los de convertidor de par, que son mucho más suaves al iniciar la marcha

  • orejapatata

    BUENO BUENO LISTOS DEL MOTOR creo que el poder hay que sentirlo ….los automaticos bien pero segun para que tipo de coche , con todo y con eso pienso que hay que adaptarse y avanzar, el cambio manual desaparecera en un futuro …SALUDITOS

  • Andres

    GeRe esta claro que ahora no es el momento pero la economia avanza.. al igual que las teles de plasma empezaron valiendo 2 ojos de la cara ahora las tienes por un trozo de uña, no se si me explico. Al final con lo del cambio automatico pasara lo mismo, se abaratara y se vera en todos lados, y si no ya veras.

  • verónica

    Yo nunca he llevado un coche automático, pero la gente que conozco que ha llevado estos coches me dice que es bastante fácil.

    A mi me gusta el manual porque cambio las marchas cuando quiero. Claro, como la mayor parte de kilómetros los hago en carretera pues me gusta el manual. Las veces que me meto en ciudad en atascos, si que me gustaría tener uno automático.

    Para mi el automático es ideal para un uso urbano, pero para trayectos largos pues prefiero uno manual.

  • GeRe

    andres
    te entiendo

    si es una simple razon d oferta y demanda
    si seguro k en america, comparando kon europa,
    los automaticos se venden por cuatro duros

    i si aki se popularizan, kien dice k no podria subir los manuales
    kien sabe
    el tiempo nos lo dira

    haver k nos depara el futuro :S
    xk cada vez hay noticias muy curiosas
    como la d BMW con motor 3 cilindros

  • Anónimo

    no estoy de acuerdo me gusta mas manejar manual que automatico

  • japo

    nunca morira…

  • Soider

    Siempre manual!!!

  • josete

    yo pensaba como muchos de vosotros, no me convencia el automatico, ahora tengo los dos y sinceramente el automatico es una delicia, han avanzado mucho en los ultimos tiempos, lo primero que me sorprende es el consumo, apenas se nota, los manuales quedaran para vehiculos de gama baja o deportivos, creo que es una cuestion de acostumbrarse,

  • Sami

    Aqui en Uruguay, el 99% de los coches son manuales. No se si será porque me crié con este método, pero prefiero tener el control de las marchas y de como se distribuye la potencia en vez de dejarselo a una maquina que lo haga por mi.

    • SANTI990

      No queres dejarle a una maquina la distribucion de potencia…??????
      Y porque le dejas a una maquina la “generacion” de potencia… (que es el motor) me ponele pedales como a los triciclos de los chicos y “GENERA” vos la potencia asi tenes mas cosas controladas por vos y no por la maquina…
      DEJA DE JODER… LA CAJA MANUAL NUNCA VA A ALCANZAR A UNA AUTOMATICA…

      • AAA

        CHINGA TU MADRE+`

  • Anónimo

    yo me quedo con el 6 marchas manual de toda la vida para todo.

  • Maverik1984

    Yo me quedo con manual, me resulta de juguete un automatico nose, en manual tu transmites mas control sobre el vehiculo.

    Es mas deportivo y se disfruta mas.

  • juancito

    creo que al decir america generalisas mucho! aca en argentina, como otros paices sudamericanos todavia tenemos las cajas manuales como “el basico” o lo de “serie” es mas yo solo con 8 años aprendi a manejar con una camioneta que tiene caja manual y al volante! los yankis y sos titeres los mexicanos son los que utilizan la caja automatica!

    • LCD

      Acá en México se venden todavía muchísimos modelos con transmisión manual y a su vez, casi todos los modelos tienen su versión con caja automática lo que convierte a este mercado en uno más completo. Lo que es desconocer la situación en otras latitudes… ¡Anda hombre, que antes de hablar (o en este caso de escribir) infórmate un poco más!

    • Felipe De Jesús Hernández

      Jaja los mexicanos pura caja automática, si vieran cuantos tsuru circulan y prácticamente todos con caja manual, yo feliz con mi dodge caliber con caja manual.

  • Luis

    Un articulo muy interesante, tienes razón, no hay nada mejor que sentir el poder de 3 pedales en la calle. Requiere mayos habilidad y practica, por lo tanto mejor manejo que un automático.

  • Francisco Gandolfi

    concuerdo con lo dicho aquí,pero no debemos olvidar la diferencia entre una caja automatica con seleccion de marchas como puede ser un Subaru Legacy y una caja mecanica con embrague automatico como la montada en un BMW M3.Ambas se ven iguales desde el interior del auto (en donde puedes mover la palanca hacia un + o un – ) pero es un sistema totalmente diferente.Personalmente prefiero los 3 pedales,requieren mayor atencion y destreza a la hora de manejar,pero la sensacion de frenar reduciendo las marchas es impagable.

    Saludos desde chile!

  • Alejandro

    Hola, en mi opinion pienso que las transmisiones manuales son lo unico, los automaticos apestan son una basura, pareciera que se controlan solos, cuando quieres hacer un rebase se tarda a veces en acelerar, no esta conectado con el conductor ademas ya la mayoria de gente dice que sabe manejar y trae un automatico y no sabe ni si quiera que son las rpm, ojala y jamas se extingan las cajas manuales, son de lo mejor, es lo maximo cuando tu haces los cambios a las revoluciones que lo deseas no cuando el auto quiera, luego por eso ay accidentes por que no saben ni controlar bien el auto y ya se dicen conductores, pero bueno disfrutemos ampliamente de los autos manuales a los que nos agrada y tenemos tatuada en nuestra mano la palanca de cambios y el pie izquierdo activo. salu2.

    • SANTI990

      SE VE QUE LO UNICO QUE DEBES TENER ACTIVO ES EL PIE PORQUE EL CEREBRO ES APAGADITO…
      QUE PEDAZO DE TARADO…

  • yomismo24

    Los cambios de doble embrague tipo DSG son el futuro ya que tienen lo mejor de los automáticos y de los manuales. No creo que haya mucha gente que una vez probado ese tipo decambio no le guste.

  • zamu

    Mejor ejemplo que Ferrari sobre este artículo no hay. Desde que sacaron la caja automática, las ventas de Ferrari han sido mayoría con ellas… Pero se siguen vendiendo los manuales… :)

  • Gil_Kong

    Estyo con la mayoría, prefiero el juego del cambio. Es parte de conducir (y que conste que es lo que más me costó en las prácticas)

  • Yo he conducido tanto coche manual como automatico, y por experiencia propia, y eso que soy joven, pero cuando estoy todo el dia conduciendo un manual de 5 marcha salgo bastante agotado, y en cambio con el automatico/secuencial, no me cansa en ningun sentido, lo de cajas manuales deberia ir desapareciendo, y acostumbrarnos al modernismo y comodidad,saludos.

  • Anónimo

    y cuando cierras las curvas reduciendo marcha? eso quien te lo da en motores pequeños ? una pilotada?…..una manual es mas rápida y te ofrece toda la potencia del motor.

    • SANTI990

      SI NO TE ALCANZA LA POTENCIA DEL MOTOR COMPRATE UNO MAS GRANDE.

  • Anónimo

    tanto que puedes reventar el motor buscando las vueltas si quieres…..y una automatica o semiautomatica no.

  • Mickell

    Hay cosas que no deberían desaparecer nunca en un coche.

    La primera, y para mi es algo indiscutible, es el volante.
    La segunda son los pedales.
    La tercera es el cambio manual.

    Bien quizás penseis que las dos primeras son un “must have” (obligación)… pero tiempo al tiempo.

    Y es que sólo hay que ver la excusa que se pone para utilizar el cambio automatico, “la comodidad”. Pues ojito, por que la comodidad es un vicio muy malo, tan solo hay que ver nuestra sociedad, (el mando a distancia es la prueba mas palpable de ello) para darse cuenta que lo siguiente será un modo de conduccion donde el coche te lleve de A a B con tan solo pulsar un boton, y mientras el “pasajero” (que no conductor y ni mucho menos piloto) se lee un periodico.

    El dia que esto ocurra, el automovil habra perdido su gran encanto, que no es otro que la habilidad necesaria que tenemos los humanos de poder dirigir maquinas.

    Lo dicho, cambio manual, por favor. Si quiero comodidad, me voy en metro, autobus, tren, avion… etc.

  • Pues soy soy un gran aficionado de los coches, la F1, juegos de coches… y siempre pensé que como el manual no había nada.
    Pero cuando pruebas los automáticos de ahora que leen lo que quiere hacer el conductor según lo que aprieta el pedal del acelerador te olvidas enseguida de los manuales y ya no quieres otra cosa que no sea un automático.

    Han mejorado muchísimo los cambios automáticos. Ahora prefiero mil veces un automático a un manual.

    Saludos.

  • Mickell

    Otra cosa…

    Os formulo una pregunta muy sencilla:

    Tienes dos Porsche GT2, uno con caja manual y el otro con una automatica de doble embrague.

    Que produce más satisfaccion y disfrute?

    A: Poner el “Launch Control” y salir disparado 5 de cada 5 veces que intento un 0 a 100, y clavar el tiempo todas las veces.

    B: Primer intento, las ruedas patinan y tienes que dulcificar el acelerador y controlar el embrague, perdiendo unas decimas en la arrancada. Segundo intento, ya le vas cogiendo el truco, ahora tengo que controlar la zona buena de las RPM… Al quinto, lo clavas, las ruadas hacen un pequeño chirrido casi minimo y sales lanzado exprimiendo cada marcha hasta la zona roja y notando en cada poro de tu piel la maquina que te has estado perdiendo… mientras realizaba una “maquinita” cinco salidas perfectas.

    Vale, solo ha salido una vez, la quinta… PERO LO HAS HECHO TU Y SOLO TU, NO UNA MAQUINA.

    Eso queridos amigos es “conducir”… LO DEMAS, ES UN JUEGO.

  • Anónimo

    yo no imagino mi vida sin hacer chirriar las ruedas…..

  • josete

    Es cuestion de probar la automatica, yo era anti-automatico, ahora despues de 6 meses con un automatico lo tengo clarisimo. Tambien tengo un manual y sinceramente los automaticos de hoy en dia estan muy estudiados y desarrollados, de echo puedes cambiar en secuencial o automatico, es una delicia de conducir. Saludos

  • jose

    xq se empeñan e aburrir a la gente?

    cambio manual = divertido,entretenido.

    automatico = sencillo.

    t gusta conducir?? si t gusta conducir pidess manual,si lo utlizas como erramienta automatiko

  • Anónimo

    manual

  • seollo

    pues yo tengo un polo con cambio manual y estoy hasta los huevos de el, recorrido largo, punto de embrague al final del todo y muy poco juego y para colmo la caja de cambios es dura e imprecisa, como intentes cambiar rápido no entra la marcha………. y mi coche es del año 2000, inexplicable.
    mi proximo coche un skoda fabia cuando le pongan el dsg.

  • Anónimo

    no puede ser, lo único que tiene tu polo son las marchas cortas y el embrague muy largo entonces es un rollo si, pero es muy fácil de conducir….vamos creo yo…que lo he usado tb.

    lo que pasa que es un reparto de marchas que es para gastar poco no para coger liebres como dicen en mi tierra.

    pero el dsg con7 marchas es mortal….105cv y 7 marchas es una
    locura..te pasas la vida cambiando si lo tienes que “pilotar”
    en un tramo jodido, mucho mas que en un manual.

    yo me quedo con el manual pero el de un camaro 6.2L ss…6 marchas.

    en serio ,manual.

  • Anónimo

    A día de hoy me decanto sin ninguna duda por un cambio manual, pero estoy seguro que si cada uno de nosotros probára el cambio automático PDK de Porsche, más del 90% cambiaríamos nuestra opinión, se dicen maravillas de ese cambio.

    Sin niguna duda el futuro pasa por el cambio automático, solo que igual que ahora hay cambios manuales deportivos con recorridos de marcha corta y cambios manuales de carácter más rutero, en un futuro habrá cambios automáticos de talante deportivo, y cambios automáticos de talante rutero, es el futuro y por mucho que queramos imponernos a él, tendremos que adaptarnos, el cambio manual será un recuerdo del pasado, a excepción de un numero reducido de coches, pero como digo, quizás los cambios automáticos del futuro nos hagan cambiar de opinión, aunque un embrague pisado siempre será nostalgía deportiva.

  • YO ERA ANTI-AUTOMATICOS Y DESPUES QUE PROBE EL COCHE CON EL QUE TRABAJA MI PADRE AUDI A6 3.2 GASOLINA, SECUENCIAL AUTOMATICO, LO TENGO CLARISIMO EL PROXIMO COCHE SERÁ UN SECUENCIAL/AUTOMÁTICO. ESO SI COMO LA MAYORÍA DE LOS COMENTARIOS SE REFIEREN A CHILLADAS DE RUEDAS Y REDUCIONES EN CURBAS, PARA ESO ESTAN LOS CIRCUITOS PAGOS, COMO ESTA YA LA GUARDIA CIVIL YA EN ESPAÑA, MEJOR LOS SECUENCIALES/AUTOMATICOS Y EVITEMOS QUE NOS ENTRE EL GUSANILLO DE LAS CHILLADAS DE RUEDAS, SALUDOS

  • stefano

    los de caja manual es el clasico de los los autos es como se iniciaron y pienso yo que siempre van a ser mas divertidos ya que te haaacen sentir el poder del auto en tus manos cada vez que realisas el cambio es cirto que DSG sera mas rapido y eficiente pero es mas paractico y por lo tanto aburrido asi q mi conclusion es q la manual es mejor

  • jmt46

    todos los que no lo han probado no les gusta hasta que lo prueban…
    que malo es el desconocimiento.

    • LCD

      Estoy de acuerdo, es más por desconocimiento que por otra cosa. Cuando se prueba un auto con caja automática de doble embrague por citar un ejemplo (pero lo pruebas un tiempo, no solo un instante), después todos los mitos que tienes en relación a este tipo de cajas se diluyen por completo. Yo tuve muchos autos manuales, y pensaba como muchos “puristas”, pero una vez que probé estas nuevas cajas y me di cuenta de sus prestaciones y rendimiento que ofrecen (aunado al confort) lo tengo bastante claro… han cambiado completamente mis gustos. Señores, esto es el presente y el futuro del automóvil. Creo que, quizá con cierto nostalgia lo escribo, las cajas manuales desaparecerán dentro de pocos años por una razón muy simple: practicidad.

  • Sergio

    Se oyen muchos comentarios sobre los mismo, añoranza, morriña, sentimientos bucólicos. Personalmente, yo aprendí a conducir con mi padre, al mismo tiempo que estudiaba para el teórico con 17 años, los domingos íbamos a un poligono y en los parkings me enseñaba. Recuerdo con añoranza lo dificil que resultaba poner en marcha aquel R12TS.

    tras los primeros pinitos llegó lo más temido, aprender a sacarlo en cuesta, desde parado y sin el freno de mano, y clro está sin ir hacia atras más de 30cm. Al final aprendes, y como con todo, aprender a hacer algo es gratificante, pero:

    ¿que pensariamos si ahora nuestras abuelas nos dicen que lavar la ropa con la lavadora es una “mariconada”, que no se lava igual, que así no aprendes, que no tienes el control sobre las manchas?

    Pues supongo que pasariamos de ella porque, con razón o no, la tecnología evoluciona para hacernos la vida más facil. Por eso, a pesar de lo mucho que añoro aquel R12 con carburador de doble cuerpo, heredero de un magnífico R8TS, veo un futuro cercano sin coches de combustión, con cambios “monomarcha” (Front, Neutral & Rear) complétamente automáticos, y ese futuro, ecológico, silencioso, y con unas prestaciones muchísimo mejores.

    PD: ¿La patada de aquel R8TS de 50 y pico caballos no la tiene el X5 de 355 CV?

    Un abrazo a todos, y gracias por el blog. Es un placer.

    Sergio

    —————-
    http://www.voyapilas.es
    —————-

  • Sergio

    …y ese futuro, ecológico, silencioso, y con unas prestaciones muchísimo mejores…

    … ¡ME GUSTA y MUCHO!

    (se me cortó la frase, :-P sorry)

  • Anónimo

    yo creo que para los coches de motor pequeño siempre habrá el manual disponible…igual que los deportivos…y sinceramente yo me quedo con el manual digan lo que digan…

  • johnkyhappy

    CRISTIANNo dijo:

    PARA K MANUAL SI HAY LEVAS TRAS EL VOLANTE???

    porque no hay nada mejor como el doble embrague o el punta tacon

  • Alan Brito

    a mi me gustan las cambias de cajas manuales es divertido y no se hay algo en escuchar el motor rugir para cambiar a la siguiente marcha que no se me gusta mucho (es mi opinion, respeto las opiniones de los demas) pero el unico problema de la caja de cambios manual es que si no sabes controlar el embrague entonces se estaria dañando a cada rato y todo eso

    pero si asi va a ser el futuro entonces habra que adaptarse…

  • XAMADE

    Porsupuesto MANUAL, en mi opinion no tenian q quitar ninguna opcion, una caja manual y otra manual de doble embrague o lo q sea pero siempre dejar la opcion de poder elegir sea el coche q sea.

  • carlos

    MANUAAALL SIEMPREEEEE y si me apuras DSG con levas pero aun asi…

  • Pavonazo

    Mientras yo conduzca mi coche kiero caja manual,si en un futuro los coches del 2040 tienen caja automatica si o si….pues ami me vereis comprando coches de hoy en dia ke en ese año ya seran clasicos jajajaja

  • Pavonazo

    Y conste ke he provado el secuencial con levas,del M3 yen ese coche esta increible,pero no divierte tanto como uno manual,por ejemplo el M3 del 90 da mejores sensaciones de deportivo.
    EL nuevo M3 es tan seguro ke no parece un deportivo

  • kb1977

    Yo he probado de los dos y me quedo con la caja manual, sera por costumbre (en Argentina el 99% de los autos son manuales) pero con la automatica me aburro y no le tomo el punto, me parece muy pavote solo acelerar y frenar. Ademas manejar con caja manual es casi automatico mentalmente hablando, no vas pensando “y ahora embrago y pongo 2da a 4000 rpm) lo haces simplemente

  • MARIO

    Como usuario de una caja automática con opción manual secuencial y modo sport, opino que la conducción en un ciudad con tráfico intenso es más descansada que con la manual, a lo que se suma que en ruta de doble mano muy circulada, cuando se hacen sobrepasos, uno no se distrae mirando el cuentavueltas si los cambios se estiran al máximo, con la ventaja además de no correr peligro de excederse de revoluciones -porque la caja no lo permite y hace el cambio superior de modo automático- y poder utilizar el freno motor pasando al modo secuencial y hacer los rebajes correspondientes, sin riesgos de roturas, porque si la velocidad no lo permite, el cambio inferior no entra hasta que sea posible.- A lo que se añade, que el consumo en el modo normal -no sport- por tales razones, es más contenido que con la caja manual, porque los cambios se hacen al régimen exacto del motor cuando lo necesita.-

  • GIACONO DRACO

    QUE TAL, PUES NO SE EL POR Q LAS EMPRESAS OLVIDAN LOS CAMBNIOS DE LA TRADICIONAL PLALANCA DE VELOCIDADES, POR Q LA VERDAD NO HAN MENCIONADO Q LAS CAJAS DE VELOCIDADES LLEGAN A AHORRAR HASTA UN 20% DE COMBUSTIBLE, SINCERAMENTE ES UNA LASTIMA LO Q LOS ASESORES DE LAS EMPRESAS AUTOMOTRICES LLEGAN A HACER POR LOS CONVENIOS PETROLEROS…
    YO LES RECOMIENDO A TODOS EL Q TOMEN PLACER DE LAS CAJAS DE VELOCIDADES, PUES EN CADA UNA HAY UNA PARTE DE LA HISTORIA AUTOMOTRIZ… BUEN DIA A TODOS

  • GIACONO DRACO

    QUE TAL, PUES NO SE EL POR Q LAS EMPRESAS OLVIDAN LOS CAMBIOS DE LA TRADICIONAL PLALANCA DE VELOCIDADES, POR Q LA VERDAD NO HAN MENCIONADO Q LAS CAJAS DE VELOCIDADES LLEGAN A AHORRAR HASTA UN 20% DE COMBUSTIBLE, SINCERAMENTE ES UNA LASTIMA LO Q LOS ASESORES DE LAS EMPRESAS AUTOMOTRICES LLEGAN A HACER POR LOS CONVENIOS PETROLEROS…
    YO LES RECOMIENDO A TODOS EL Q TOMEN PLACER DE LAS CAJAS DE VELOCIDADES, PUES EN CADA UNA HAY UNA PARTE DE LA HISTORIA AUTOMOTRIZ… BUEN DIA A TODOS

  • IVAN

    manual por siempreeeeeeeeeeeee!!!

    no hay nada como hacer un punta-tacón!!!!

  • pablognr

    e leido todos los comentarios.. y siendo bien consecuente, mirando desde el punto de vista ambos son verdades.. pero en un gusto personal, yo he probado ambos tipos de camios, y el manejar automaticos es muy aburrido, como q te desconcentras al manejar, no es lo mismo q sentir la sensacion de pasar cambios, tu llevar el control del auto, y no que el auto te controle, eso es conducir, como decia alguien por ahi. el majear manuales es casi automatico.. si es verdad, puede que al principio necesites vel el tacometro para subir marcha, pero luego que adquieres un poco de experencia, el solo oir el motor te indica un cambio de marcha, y nisikiera eso… lo haces sin kerer.. es como que tu cuerpo se mentaliza en pasar cambios.. tambien puedes cambiar tu estilo de conduccion rapidamente, de uno trankilo, a uno agresivo.. si kieres pasar rapidamente a alguien, lo haces, y sin darte cuenta, la adrenalina se posa sobre ti.. y lo unico ke kieres hacer es pasarlo.. y ya cuando le has sacado ventaja.. te relajas y manejas trankilamente.. esa sensacion.. jamas te la dara un automatico… pq no veo nada de adrenalina en adelantar a alguien solo pisando el acelerador.. sin esa satisfaccion que si lo pasaste fue por tu habilidad y no por la tecnologia de tu vehiculo..

    en cuanto a si desapareceran las cajas manuales.. io creo que si, en un futuro pueden haber mas automaticas ke manuales, pero las munuales siempre existiran, mientras aya gente que kiera conducir con una de ellas…

    atte.. pablo

  • “El nuevo M3 es tan seguro ke no parece un deportivo”

    De verdad que inseguridad y deportividad van de la mano? Es algo que nunca acabaré de entender :/

    Yo tengo un Corsa 1.2 y me parece muy inseguro en ciertas circunstancias, y no por ello creo que sea un deportivo. Lo curioso es que he visto usuarios del mismo modelo que sí deben creérselo. Y considero que es un problema (tanto para el propietario como para los demás usuarios de la vía por la que transite). Y grave, además.

    También tengo la suerte de conducir un coche con cambio DSG (más seguro y precisamente algo más deportivo que el anterior), y aún siendo más “cómodo” creo que puedo practicar una coducción más eficaz al permitir centrarme más en la carretera, ya que no soy un conductor avezado.

    Si hay algún lector que también tenga esta joya, sabrá que puede cambiar cuando le de la gana, y hacer chirriar ruedas cuando le apetezca, amén de no morirse de asco en los atascos y de responder de inmediato a sus mandatos. Ah!, y también consume algo menos que una caja manual.

    Ferrari si no me equivoco, con el California ha acabado con las cajas de cambio manuales (solo disponibles bajo pedido), al considerarlas un porcentaje ínfimo de su demanda (un 10%).

    No desaparecerán, pero como bien dice el artículo del blog (que muchos parecen no haber terminado de leer) el futuro inmediato parece “obligar” en cierta medida a que nos adaptemos al cambio automático.

  • Dmejia

    realmente no creo ke las cajas manuales lleguen a desaparecer del todo, al menos kedaran como modelos de coleccion, jeje. Aunke para mi, saber conducir es saber controlar los tres pedales x la sensacion y control ke te da sobre el vehiculo. No hay nada mejor kela caja manual…

  • Kidd_o

    Las cajas manuales no pueden dejar de existir mientra existamos personas a las que nos guste manejar vehiculos, tener el control en nuestras manos y en nuestros pies, la emoción y el control no son iguales al conducir con caja automatica, si quieres conducir realmente utiliza caja manual y si no mejor comprate una play 3 que es lo mismo que manejar una caja automatica solo que es mas economico y hasta mas emocionante…

  • Darikson

    Manual 4ever… Los automáticos para las mamas cuando llevan el nene al cole y los patanes que no saben llevar un cambio como dios manda…

  • Aqui en El Salvador, se prefiere la caja manual, aun es mayor la demanda de venta de este tipo de autos. Creo que en latinoamerica especialmente sera dificil que desaparezcan los manuales. Yo tengo un civic 2004 coupe vtec y me hace feliz los cambios manuales, siento que soy parte del auto, no como el automatico que lo unico que se hace es poner el acelerador y ya.
    Espero que mientras haya motor convencional haya caja manual.

  • Juan GSR

    Si os pasarais 8 horas diarias al volante circulando todo el dia en ciudad (BCN)cambiariais de opinion sobre los cambios manuales.Yo piso el embrague mas de 500 veces al dia y lo mismo digo de la palanca de marchas,y todo bastante duro de accionar y cuando acabo la jornada laboral,estoy asta los cojones de cambiar de marchas.

  • Anónimo

    en tu caso puede ser…..lo admito. pero vamos yo no cambio el manual y también uso muchísimo el coche. me gusta,anda más, le saco toda la potencia que necesito usando las marchas.

  • Carvajal

    si los ferrari ,porsche y demás deportivos se decantan x el semiautomatico x algo será…
    el DSG de VW tambien es una pasada.
    Soy partidario de los manuales pero… los ‘semis’ tambien están muy bien.

  • Anónimo

    es más fácil llevar un deportivo con un semi me imagino pero posiblemente schumacher sea mas rápido con un manual….yo de todas maneras un deportivo de verdad lo prefiero manual tiene que ser una gozada.

  • meme

    Pienso que son mejores los manuales, ya que cualquiera puede utilizar un automático como usar un juguete y con los manuales se puede sentir el motor por la palanca de cambios y da mucha más emoción al manejar. si bien es cierto que las cajas triptronic pierdan menos potencia al hacer los cambios, yo prefiero hacerlos como ha sido durante décadas

  • tattosti

    yo pienso que saber manejar automatico, no es saber manejar, por que cuando uno aprende a manejar, una de las cosas que mas cuesta es poner atencion al camino, los autos, los peatones y al mismo tiempo tener un buen control sobre los cambios, en cambio en el automatico ya no tienes que poner atencion a los cambios, lo que segun yo es no saber manejar, es solo apretar el acelerador y doblar el volante…como en cualquier juego de autos jaja

  • MARIO

    Advierto que la mayoría de los opinadores sobre la caja automática-secuencial no tienen la menor idea de su real funcionamiento, estimo por el hecho de no haber manejado un auto con esa transmisión, o en su defecto, haberlo manejado mal por ignorancia de sus características.- Se habla de demasiada “automaticidad”, idónea para “mamás”, “patanes” ignorantes de la caja manual y usuarios de play station, siendo que el manejo de una transmisión automática no es ni sencillo ni independiente de la habilidad del conductor.- Hay que aprender primero a dosificar el acelerador a fin de obtener una respuesta satisfactoria del motor y lograr rebajes adecuados a sus revoluciones, que si se quieren estirar al límite del corte, basta con apretar el botón de modo “sport” y se llega cerca de las 6 mil.- No se puede perder la concentración en el manejo ni el “control” sobre el vehículo (a que harán referencia los opinantes?) porque si te “dormís” no vas a obtener del motor lo que el manejo correcto requiere, sobre todo en rutas de sobrepaso e intenso tráfico.- Y si no querés que la caja haga todo por vos (no vaya a ser que los demás piensen que sos un retardado o un corredor de autos venido a menos) tienes la opción manual-secuencial, con la ventaja de no tener que usar embrague ni soltar el acelerador para pasar a los cambios superiores e inferiores, que es la combinación más difícil de hacer en las manuales (me refiero a los que saben conducir eh!!).- Saludos

  • MARIO

    Advierto que los opinadores de la caja automática-secuencial no tienen idea de su real funcionamiento, por el hecho de no haber manejado esa transmisión, o en su defecto, haberlo manejado mal por ignorancia de sus características.- Se habla de demasiada “automaticidad”, para “mamás”, “patanes” ignorantes y usuarios de “play station”, cuando el manejo de una transmisión automática no es ni sencillo ni independiente de la habilidad del conductor.- Hay que aprender a dosificar el acelerador a fin de obtener una respuesta satisfactoria del motor y lograr rebajes adecuados a sus revoluciones, que si se quieren estirar al límite del corte, basta con ir al modo “sport” y se llega cerca de las 6 mil.- No se puede perder la concentración en el manejo ni el “control” sobre el vehículo (a que harán referencia los opinantes?) porque si te “dormís” no vas a obtener del motor lo que el manejo correcto requiere, sobre todo en rutas de sobrepaso e intenso tráfico.- Y si no querés que la caja haga todo por vos (no vaya a ser que los demás piensen que sos un retardado o un corredor venido a menos) tienes la opción manual-secuencial, con la ventaja de no tener que usar embrague ni soltar el acelerador para pasar a los cambios superiores e inferiores, que es la combinación más difícil de hacer en las manuales (me refiero a los que saben conducir, eh!!).- Saludos

  • Enrique

    Los estadounidenses son muy perezosos para conducir, pero en parte el hecho de manejar en los “freeways” hace que la tendencia hacia los automáticos se haya acrecentado con los años.

    Pero nada se compara con la sensación de conducir nuestro vehículo de tres pedales, y por influencia del mercado estadounidense muchos coches sólo se ofrecen en automático. Afortunadamente las marcas europeas y japonesas todavía nos ofrecen mas opciones.

    Esto no va con el tema: vivo en Tijuana, Baja California y nada como ver un SEAT Cupra corriendo en las autopistas de California y que los americanos se queden viendo con cara de “yo quiero uno de esos coches!” :)

  • pirata

    no es que loa americanos sean perezosos, ellos están acostumbrados a conducir así y es normal que no quieran adaptarse a un cambio en principio mucho mas complicado de manejar. Sinceramente, y desde la experiencia que tengo me parece una autentica pena que el cambio manual estçe destinado a desaparecer, conducir un coche va a perder el chiste y la diversion, para eso me voy a los coches de choque de la feria xDD. con un cambio manual se siente mucho mejor la potencia, y el coche hace lo que tu quieres ademas suelen tener mucho mas nervio los cambios manuales que los automaticos. tengo un automatico de mi padre, y un manual, el mio, y no me comprare un automatico mientras pueda.

  • pirata

    el problema es las marcas americanas en EEUU, no ofrecen coches manuales porque la gente no los compra, el mercado es cuestion de demanda. Sin embargo las marcas americanas en europa no ponen nigun tipo de problema en cambios manuales. Es otro mundo.

  • Pingback: BMW Serie 5 Gran Turismo — Diariomotor()

  • Pojhon

    alexyn, tu no has estado nunca en EEUU, verdad? En Los Angeles tardas una media de 1 hora en desplazamientos por autopista. Hay momentos en los que no puedes recorrer más de una milla sin parar como mínimo 1 vez. Y San Francisco… te aseguro que más del 95% de los conductores no serían capaces de conducir allí con un coche con cambio manual y sin ayuda al arranque en pendiente. Lo que aparece en las series y peliculas: UNA MIIIIIIIIIIERDA AL LADO DE LA REALIDAD!!!!!!!!!! Las famosas cuestas no son cuestas. Llamarlas cuestas es llamar pinchazo a una herida de bala. Hay lugares donde un cambio manual es algo casi impensable. Además, digan lo que digan, muy poca gente (casi nadie) es capaz de cambiar tan rápido con un cambio manual como lo hace, por ejemplo, el nuevo tiptronic del R8, pues ya no digamos el F1 Superfast. Además, hace ya unos añitos (1992, si mi memoria no me falla) un señor hizo una prueba para demostrar que las cajas automaticas no eran tan “malas” como se decía. Dió varias vueltas al circuito de Spa con 2 Mercedes 300E (124W): uno manual y otro automatico. En la mejor vuelta el tiempo registrado por el manual no llegaba a superar al automático nisiquiera en 1 segundo. ¿Como se llamaba el tio? Era casi un desconocido… ah, ya me acuerdo: ALAIN PROST!!! Pero como solo ha sido 4 veces campeón del mundo de F1, quizá no sea un experto en el tema. Por cierto, la caja automática era de convertidor de par con 4 marchas.

    Las cajas manuales desaparecerán, y dentro de muy poco.

  • Gringos aburridos que no sienten la emoción de sentir un cambio errado y oír como retruena la caja al no pisar bien el embrague

  • Franito

    Buenos días a todos.

    Yo soy minusválido, y por esta razón me he visto obligado a tener coches con cambio automático casi siempre, aunque también tengo uno manual en el que cambio con el pie derecho.

    Gracias a esto y a que hago muchos kilómetros, he cambiado mucho de coche y he probado muchos cambios automáticos. Los he probado de Peugeot, Renault, Jeep, Land Rover, Bmw, Mercedes, Tiptronic Vw o DSG de Seat entre otros.

    Los cambios antiguos, que no retienen nada y solo hacen gastar mucho al coche y que siempre circule muerto, van fatal, no se los recomiendo a nadie.

    En cuanto a cambios modernos, los mejores son los de Mercedes, Bmw, o Tiptronic.

    El DSG tiene mucha fama, lo tengo en mi coche actual, y no me gusta nada. Donde va a parar el Tiptronic???. Infinitamente mejor.

    En cuanto a las pegas que decis de tardar en reducir para adelantar, por ejemplo, solo puedo decir, que hay que anticiparse un poco mas que con un cambio manual, pero se pueden realizar adelantamientos saliendo como una bala, y sin pasar apuros. Es simplemente saberlos llevar.

    Es fundamental conocer lo que llevamos entre manos.

    Los cambios manuales me gustan, pero hay que reconocer que el futuro es automático.

  • Pojhon

    No te gusta el cambio DSG? Te parece mejor el cambio Tiptronic??? No se que coche tendrás, pero yo trabajo conduciendo un A8 y te aseguro que el cambio está genial, pero al lado de un DSG… UNA MIERDA!!!!!!!

  • Anónimo

    pojhon tu tienes un ibiza del 82

  • Charlie

    Lo que debería haber es una caja de cambios que se controle electrónicamente de modo que FACILITE el cambio de velocidades. Yo en lo personal prefiero los vehículos de transmisión manual: son divertidos, rápidos y cuestan menos que los automáticos.

  • Pojhon

    Anonymous, antes de hablar aprende a conducir, xq con tu comentario “es más fácil llevar un deportivo con un semi me imagino pero posiblemente schumacher sea mas rápido con un manual….yo de todas maneras un deportivo de verdad lo prefiero manual tiene que ser una gozada.” demuestras lo q sabes, q es nada. Pero no t preocupes, yo si q se bastante y t voy a dar una lección gratuita: Schumacher es más rápido con un cambio automático. Ni siquiera el, El Mojor, El Unico, El Dios de la velocidad, es capaz de cambiar en 100 milesimas de segundo.

    Antes de abrir la boca parate un segundo, toma aire y utiliza el cerebro (es lo q rellena la cabeza).

    X cierto, x si t interesa tengo un M3 coupe-cabrio, rojo con el interior en beige y cambio de semiautomatico de doble embrague.

  • Leonardo

    .pienso q sigan vviendo

  • Leonardo

    pienso que las cajas mecanicas seguiran existiendo, por muchos avances en motores, tipos de alimentacion y combustion que exsitan y vayan a existir, por temas de economias a nivel mundial, mientras no todas las economias sean solidas y fuertes, no siempre para las compañias de autos habra una buena relacion costo/beneficio al fabricar solo automaticas, todo depende de eso, de lo que signifique para las compañias y esa relacion, a las compañlias no les sera beneficiosa la fabricacion y venta de vehiculos con cajas automaticas si en las economias del mundo no hay demandantes para vehiculos con cajas automaticas. ese es un punto, el otro punto, es que a algunos conductores…los que mas sabemos de autos, nos gusta en ocasiones…depende del vehiculo, de muchos factores, pero quiza nos gusta llevar el control del motor, manejar nosotros el motor y por ende el vehiculo, comprenden?, entonces…siempre habra cavida para aquellos que gustan de eso, en autos puntuales como deportivos o gama economica, se entiende?…por tema de pasiones y economias, jaja, adios.
    Desde chile

  • Pingback: De la inyección directa al “downsizing”, ¿revolución real? — Diariomotor()

  • Lorena

    En menos de 5 años NO EXISTIRAN LOS CAMBIOS MANUALES.

    Estpida pelémica, parecida a cuando de suprimierion de los coches los ARRANQUES POR MANIVELA, cuando ya existían los arranques eléctricos.

    Mi abuelo decía cosas parecidas a los que hoy defienden los cambios manuales, decía el pobre, “aunque los autos tengan arranque eléctrico, jamás desaparecerá la manivela”, parece que se equivocó, o no?

    Si hasta los autobuses van ya con cambio automático y no digamos los F1. o los scooters.

    Manuelenses sois una especie a extinguir

  • Miguel

    Yo he conducido un lexus sc 430 de 2001 (automatico de los antiguos, con posiciones p,r,n,d,4,3,2) y prefiero con mucha diferencia la conduccion de mi focus ambiente (el cutre) diesel manual de 5. El cambio del lexus hace aun mas pesado el manejo del coche y no tiene para nada el nervio y empuje que esperaba, me decepciono mucho en el aspecto dinamico; aunque la terminacion y los detalles del coche eran increibles. Me choca que me sea mucho mas agradable y divertido un 4L 1.8 diesel de 100cv barato (9000€ con dos años), que un coupe-cabrio con un v8 atmosferico 4.3 de 286cv (90000€).

    PD: La sensacion de conducir a cielo abierto no tiene precio jeje, y la senacion de ver bajar por momentos la autonomia del automovil cuando se lleva un ritmo alto si lo tiene, y creedme que no es bajo.

  • Pingback: Los coches de Nueva York, primera parte — Diariomotor()

  • oscar

    los de tipo de cambio secuencial son los mejores

    en México hay de donde escoger por que hay tanto manuales como automaticos tradicionales como de tipo secuencial

  • Frank Martin

    Que mueran las cajas manuales ! No veo en qué es gratificante el bailoteo sobre el embrague y el sacudido de palanca. Tu conclusion estropea el resto del articulo.

  • Anónimo

    Yo he pobrado todas las opciones, automatico, manual y sinceramente me quedo con el manual, EL automatico es muy comodo y sencillo, pero con el manual se siente el control, yo controlo la potencia que quiero tener, etc..
    ademas no sabes lo que depara la carretera, el automatico no lo sabe asi que no viene mal decidir uno que hacer.
    desde lugo las dos son buenas opciones, pero el Manual mola.

  • Pingback: Ferrari nos da la opción manual en el California — Diariomotor()

  • Carlos

    Tengo un leon 1.8 TSI DSG, y un Pegugeot 307 manual…. que decir, el leon es una pasada! me gusta usarlo para cambiar de religon a esos manualenses… lo usan 1 vez y ya son automatences de hueso colorao

  • dmptuning

    Los cambios manuales están condenados a la extinción. No veo que un eléctrico use manual :sisi1:

  • Pomo, palanca y pedal.

    Si, los cambios robotizados tipo DSG, tiptronic, F-1… muy cómodos y deportivos, cambiando a las revoluciones que uno desea en modo secuencial y en un parpadeo, si…
    Pero aquí se da por sentada una cosa, la fiabilidad, con un cambio automatizado se cambia en menor tiempo, por lo que se supone sufre menos el embrague, ya, pero con mi cambio manual el mayor problema que puedo llegar a tener en uso diario será:
    A-Quedarme sin disco de embrague,lo cual ya lo habría ído percibiendo con anterioridad anticipándome evitando a llegar a esa situación, en la mayor parte de las ocasiones, a no ser que se produzca una rotura (del disco, maza,..muy raro) y no desgaste.
    B-Quedarme sin fluido para el sistema hidráulico de accionamiento por una fuga del circuito ó si es por accionamiento por cable romper el mismo.

    Pues bien, la posibilidad de que una de las 2 antes situaciones citadas se produzca es infinitamente menor a la de que falle cualquier elemento electrónico del vehículo que forme parte del mecanismo de mando del cambio pilotado.
    Los sensores y centralitas fallan independientemente de si llevas un BMW, un AUDI, LEXUS, RENAULT… con lo cual me quedo con la fiabilidad de un manual, los fabricantes venden coches para poder hacer un mantenimiento posterior, ya que viven de ello, no para que un coche te dure toda la vida, son empresas, no hermanitas de la caridad, el mantenimiento de los cambios automatizados es más costoso, si, se supone que produce menor desgaste del embrague y por ende que alarga su vida útil, pero el recambio es más caro y su sutitución y mantenimiento más complicado de realizar que su variante puramente manual, eso dando por supuesto que no de ni un sólo fallo durante su periodo de funcionamiento, no se, pero la hora de mano de obra …. barata no es.
    De ahí el interés en vendernos esta tecnología, todo se pinta muy bonito y la realidad es otra.
    Con un manual mal que bien llegas a destino, metiendo la marcha a capón si es necesario y no hay más narices, a ver si te deja un sistema pilotado…
    Ahora ya se que un montón de gente dirá que conoce ó posee un vehículo dotado de este ó tal cambio de esta u otra marca que no le falla, es una maravilla no le consume apenas… ya, pero estadísticamente hablando la simpleza de una caja manual gana en robustez por goleada a uno secuencial.
    Y si no infórmense del número de fallos en cajas automáticas ( y no viejas precisamente) de coches de marcas de tanto renombre como BMW por poner un ejemplo, hablando del caso del X5… y después me cuentan.
    Para mi, manual, que decido yo como y cuando cambio y el punta tacón lo hago yo, no un microcontrolador en una cajita de aluminio.

  • futuro

    Pomo palanca y pedal no tiene ni idea. No hacerle caso por favor. Todo lo que el ha dicho, pues lo contrario.

  • Masb16

    bueno manuales es la voz siemrpe van hace la oz pero si seria caja automatica con powershit puede ser pasable

  • Gustavo Sosa

    Yo viví en Estados Unidos y siempre tuve automática con el trafico cada vez peor la caja automática es simplemente mejor cuando se empieza a mover el trafico unos centímetros lo único que tenes que hacer el soltar el freno y se mueve.Con el manual tenes que hacer embrague primera mover unos centímetros y punto muerto y otra y otra vez. Y después te pegas un tiro en la cabeza! Si hay mucho trafico que dura mas de una hora.La gente que maneja siempre, en ese momento tendría que subirse a un automático seguro que después van a llorar para tener uno.Tengo 46 años y en eso años tuve muchos autos, Corvette,Mustang eso yo los compre manual, autos que vale la pena tener manual pero en trafico te regalo la caja manual!!! En la ruta las dos cajas son Igual!!! 

    Saludos!

  • CRISTHIAN GOMEZ

    ME ENCANTAN LOS CARROS CON CAJA MANUAL….OJALA  JAMAS DESAPAREZCAA ¡¡¡¡¡¡¡ ….. LA SENSACION DE CONTROL Y POTENCIA NO TIENE IGUAL ¡¡¡ …….   LOS QUE PREFIEREN AUTOMATICO ES QUE NUNCA APRENDIERON A DOMINAR EL EMBRAGUEE ¡¡  … JAJAJAJAJAJA

  • CRISTHIAN GOMEZ

    CUANDO SE MANEJA UN AUTOMATICO SE SIENTE UNO  COMO UN PASAJERO MAS ¡¡¡…..  CON EL MANUAL SIENTES QUE TIENES EL PODER ¡¡¡¡¡    Y DE HECHO ES ASI …..CON EL MANUAL  LA POTENCIA Y RAPIDEZ DE CAMBIO DEPENDE DEL CONDUCTOR ¡¡¡¡  

  • Joab Cisneros

    Yo prefiero un carro estandar, es más seguro en las bajadas lo bajo con freno de motor y además me entretengo con la palanca de velocidades jejejejeje si no tendría que llevar una chica linda al lado para agarrarle la pierna y eso no se podría siempre. A si que por favor no quiten el carro manual.

  • David

    Es cierto talvez los automaticos sean mas comodos para el trafico pero tambien tengan en cuenta que si su bateria se muere como arrancarran su auto un manual tendran que pedir ayuda a un conductor y siempre hay riesgo que su computadora se queme en un manual solo lo ponen en 1era, un empujon y arranca.
    Los automaticos son mas especiales si tienen una fuga de aceite se puede dañar encambio los manuales solo se desgastara un poco mas los engranes pero aun asi yo a mi opinion los manuales son mejores es una transmision simple de energia sin mucha perdida encambio los automaticos tienen bastante perdida de energia y eso se resume en ahorro de combustible pero si lo que dice es al estar en el trafico en frontera mas especificamente en mexicali para cruzar a california se hacen hasta 4 horas y no avanzas mas de 5 metros a la vez lo que la gente hace aqui es mantener primer cambio y el embrague lo pisan al frenar y lo sueltan al arrancar eso es todo ademas estas entretenido mientras esperas :P jeje bueno solo digo que siempre habra una transmision automatica por el gusto de mover la palanca ya sea en autos de 1,000,00.00 de euros o en uno de 100,000.00 pesos
    Es su eleccion su auto su comodidad

  • Anónimo

    La caja automática es lo mas cómodo en estos tiempos donde hay grandes ciudades.Es que la manual te cansa es incomoda si sos alto.Cuando se suben pasajeros y están en el asiento de atrás es casi imposible manejar con un manual .No hay cable de embrague para romper no hay embrague nada simplemente cambias el aceite de caja y nada mas.Nunca a la manual sigue firme la automática inteligente con secuencial!!!

  • Ivinho

    con tres pedales sino, manejare bicicleta que igual tiene dos pedales solo que es mas sano y de paso hago ejercicio!!!

  • gonott

    Algo me indica que Pojhon nunca ha viajado por latinoamerica ni europa, ya que en las mismas condiciones TODOS los automovilistas SI PUEDEN manejar en trafico lento parando a cada 500 metros a 10km/h como máximo en pendientes de 60 grados.,., si alguien se acostumbra a manejar con ayuda al arranque en pendiente se vuelve INÚTIL !! a mi parecer lo mejor es cambio Manual

  • Fernando

    Muy interesante punto. Sin lugar a dudas la conducción de un auto manual requiere más habilidad pero a la vez es más divertido y puro.

    Ahora bien, para ustedes como españoles sin duda no les genera mayor ruido el hecho de conducir un auto manual., pero aquí en la Ciudad de México y, particularmente en mi ciudad, puede llegar a ser una verdadera tortura por lo que es el tráfico.

    Sí, me van a decir ustedes que también allá hay mucho tráfico. He tenido la oportunidad de estar en Europa y eso a lo que le llaman “tráfico” para mi es algo para reirse.

    Estar un trayecto de 3 horas poniendo y quitando el embrague para acelerar a 5 kilómetros como máximo, porque el tráfico es imposible (en un trayecto que sin tráfico harías 15 minutos) es frustrante y agotador. En cambio con un coche automático no hay mayor problema. Uno va relajado y sin sufrir por los cambios cada 2 segundos.

    Si viviera en una ciudad pequeña como las de Europa, sin lugar a dudas que sí me iría por un auto manual, SIN DUDARLO.

  • Carlos bernal

    Ir contra la tecnología es casi como ir contra la naturaleza. Es como quedamos en el tiempo por puro complejo o tradición que no contribuye a nada. Ya casi no se fabrican unidades mecánicas, las mismas que están más propensas al riesgo de la maniobrabilidad humana errónea.