Biocombustible a partir de algas, una solución muy racional

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

La dependencia energética del petróleo es un hecho más que evidente en nuestros días, con todos los inconvenientes que ello acarrea. Las economías del mundo están sujetas a las volátiles cotizaciones del crudo, que últimamente no han hecho más que crecer: la barrera de 200$ el barril de petróleo no parece ya tan lejana. Esto repercute directamente en el coste que supone para las economías domésticas mantener un vehículo propio.

Cada vez nos cuesta más llenar el depósito y además lo hacemos drenando las reservas de petróleo de la tierra, que al fin y al cabo son limitadas. Todo tipo de tecnologías alternativas están surgiendo actualmente para paliar la dependencia energética del petróleo y la contaminación derivada de su uso. En el mundo de la automoción destacan especialmente las mecánicas híbridas de bajas emisiones y el auge de los biocombustibles: bioetanol E85 y biodiésel B30 son los más comunes.

Ahora bien, los biocombustibles actuales se producen en su mayoría a partir de vegetales como la colza o el maíz. En los países de Escandinavia la producción de etanoles es sostenible, ya que no es a muy gran escala, está muy regulada y hay incentivos fiscales para la venta. Es un hecho que más de la mitad de las matriculaciones de Saab en Suecia son de modelos que llevan el distintivo BioPower.

El problema viene por la fuerte demanda de combustibles biológicos en el resto del mundo. Muchos cultivos que antes se dedicaban a la alimentación son ahora destinados a producir dichos combustibles provocando un sustancial aumento en el precio de cereales y otros cultivos, con las consiguientes repercusiones económicas. En muchos lugares del planeta se están deliberadamente destruyendo ecosistemas para plantar cultivos destinados a producir biocombustibles: en definitiva, una producción no sostenible.

Sapphire Energy es una empresa californiana que ha dedicado mucho esfuerzo y recursos para desarrollar una alternativa sostenible a los biocombustible tradicionales. Se trata de producir combustible a partir de algas, agua y el proceso natural de la fotosíntesis. Es muy sencillo, se cultivan algas microscópicas en tubos de cristal expuestos a la luz del sol, en simples invernaderos.

El crecimiento de las algas es rápido y absorbe CO2 durante el crecimiento. El agua usada para tal fin es en su mayoría residual y no potable. Una vez alcanzado cierto nivel de crecimiento en apenas días, se convierten en combustible mediante un sencillo procedimiento que es casi 100% neutral en cuanto a emisiones de CO2. Es decir, la casi totalidad de emisiones de CO2 causadas durante su producción se han compensado mediante la fotosíntesis previa de las algas.

Sapphire Energy recalca que su producto no es ni bioetanol ni biodiesel, es simplemente biocombustible. Para probar la eficacia del carburante, el dueño de la compañía cruzó el Atlántico en un avión alimentado por dicho combustible, uno de los medios a los que mejor se adapta esta fuente de energía. Otra compañía neozelandesa dedicada al mismo campo de investigación demostró la viabilidad de su proyecto alimentando un Range Rover con un derivado de tales algas, actuando como gasóleo.

Las ventajas de este nuevo combustible son patentes, su producción en masa haría caer el precio del carburante y la infraestructura de distribución ya está consolidada en todo el mundo. Una vez se adapte a los disintos tipos de motores su comercialización sería viable. Muchas grandes empresas y petroleras ven con renovado interés las algas como fuente de energía, especialmente en estos tiempos de precios alcistas y estrictas normativas ambientales.

Vía: Left Lane News, New York Times

En Diariomotor: Eco Challenge, recorrido de medio mundo utilizando sólo biocombustibles, Próxima ley de biocombustibles

Lee a continuación: Prueba y presentación de los neumáticos Energy Saver de Michelin

Ver todos los comentarios 21
  • XxX

    Aver si empieza haber movimiento por todos.

  • Anónimo

    exacto q se den prisa xq estamos llegando a unos limites bastantes jodidos.

  • jorge

    Pues yo oí que estaba haciendo esto (o algo parecido) una empresa en Valencia.

  • IGC

    Mientras empleen algas criadas en invernaderos... porque como lo hagan con las algas del mar, destrozarán el ecosistema marino y entonces sí que podremos irnos despidiendo de este bonito planeta.

  • Anónimo

    IGC es justo lo q estaba pensando cuando lei el titulo de la noticia, luego ya profundice y se me quito el miedo... aun asi seguro q mas de uno intentara hacerlo con las del mar y joderan la costa... pero lo dixo q lo hagan rapido xq la peña esta jodiendo bosques para hacer los biocombustibles vv.

  • Juan Antonio Sanchez

    flipo esto es increible, hace un año sale una empresa de Alicante BFS y todo el mundo la pone a parir, hoy sale repsol que quiere estudiar la via de las algas y todo es magnifico http://www.biopetroleo.com, si mirais por los foros los ponian a parir po que era imposible, hacer nada con las algas hoy se apunta todo el mundo.

    por cierto las algas se reproducen por mitosis, por lo que no se destroza el ecosistema, las algas se divide como un virus, con muy poca cantidad puedes conseguir millones.

  • Juan Antonio Sanchez

    de esos recipientes se saca la mitad del liquido, se introduce agua limpia que se contamina con las algas que quedan en el recipient, a las 48 horas se han dividido y tines el mismo numero de celulas y puedes extraer otra vez la mitad. por lo que con unos mililitros de agua de mar ya no es necesario sacar nada del mar.

  • Sergio

    Juan Antonio, no conocía la existencia de BFS hasta ahora, la idea es la misma que Sapphire Energy. Si empresas así obtuvieran el apoyo generalizado de inversores, gobierno o petroleras la dependencia del petróleo seguro disminuiría.

    La verdad, me parece una de las mejores alternativas al petróleo que he visto.

  • Juan Antonio Sanchez

    en la web de BFS en noticias hay videos muy bueneos, han salido en diferentes ocsiones en television, el problema es que estos son unos muertos de hambre alado de repsol, pero ellos, lo que siempre hacen incapi que su producto no es biodiesel, el aceite que producen se puede meter en una torre de fraccionamiento coma las que hay en las refinerias y sacarian los mismos combustibles que producen las refinerias, yo los vi en Madrid en un congreso, ademas hay muchas empresas que les han puesto miles de problemas, (intereses economicos), para retrasar su tecnologia, ademas hace unos meses el Idae(Ministerio de Industria) empezo ha hablar con ellos, es una empresa Española con muy poco apoyo, es una lastima. saludos

  • Juan Antonio Sanchez

    por cierto Sergio si te interesa tengo un buen amigo dentro pasame un correo y te pongo en contacto.

  • kilvil87

    X FIN SACAIS ESTA NOTICIA, HE SEGUIDO ESTO DESDE HACE UN TIEMPO Y LA VERDAD QUE VIENDO COMO ESTA TODO ES LA UNICA FORMA RAZONABLE DE OBTENER COMBUSTIBLE A PARTIR DE UN RECURSO TOTALMENTE RENOVABLE, Q NO CAUSARA CONFLICTOS ECONOMICOS CON LAS SUBIDAS ECONOMICAS Y ENCIMA EN EL PROCESO SE CAPTA GRAN CANTIDAD DE CO2. Y LO MEJOR EN UNA PEQUEÑA AREA DE TERRENO LO QUE SE PODRA CONSEGUIR DE ESTE BIOCOMBUSTIBLES.
    ESPERO Q SIGA EL PROYECTO ADELANTE Y ASI ESPAÑA CONSIGA NO DEPENDER DEL RESTO DEL MUNDO EN TEMAS DE ENERGA.
    UN SALUDO

  • El Bio Diesel es uno de los mayores cánceres de la civilización actual. Nació como alternativa al petróleo y, habla un profano, se ha covertido en una verdadera lacra para los países subdesarrollados. Una pena.

  • Diego

    señores el futuro esta en l mar ya sea algas o el agua para las cntrales de fusion que si oy en dia no existen es por que los gobiernos no les interesa ya que las de fision ( las que esisten ) son mas faciles y he aqi la cuestion producen plutonio , la base de las armas nucleares , y esta es la unica forma de producirlo
    el prblema d las cntrales de fusion esq no disponemos de tecnologia para acer fernte a 1000000 de grados centigrados xola materia prima es el agua pesada que es facil de obtener del agua de mar , asique asta que a los jefes no les interese estaremos pagando burradas por el petroleo
    La vida esta cambiando y tambien la tecnologia
    pd: la alternativa de las algas yo tambien la vi por poarte de una empresa de valencia y por lo que dcian parecia sensato aun asi ya veremos esto da muxas vueltas
    saludos

  • Que se dejen de combustibles basados en bios, en el agua o en electricidad, existe el motor magnetico, un motor con una duración de 5000 años, pero claro ¡¡¡ Un coche que no consume combustible no es rentable !!!

  • pillows

    Juer, me hago la gasolina en casa!

    Pongame 2 :D

  • Pingback: Cómo conseguir biodiésel a partir de aceite usado — Diariomotor()

  • kenko

    no metáis prisas a cosas que están en desarrollo. Lo que tendríais que hacer es coger más la bici para ir por la ciudad, que seguro que a alguno le sobran unos kilillos, y además no contamina.La bici tiene que jugar un papel importante en nuestra movilidad diaria.

  • ANTONIO

    bUENAS. pUES NO SE YO SI A LA EMPRESA DE ALICANTE BFS NO LO HAN AYUDADO. pORQUE ESTA GENTE NO SON UNOS MUERTOS DE HAMBRE SINO UNOS FANTASMAS QUE SABEN SACRA PROVCHO DE UNA NOVEDAD AUN NO VIABLE. HAN RECIBIDO MUCHO DINERO DE LA COMUNIDAD Y AYUDAS PARA NO HACER NADA AUN. mUCHA PASTA Y NADA EN CONCRETO, HABLABAN DE UNA CENTRAL DE COGENERACION ELECTRICA CON BIOMASA DE ALGAS DESDE EL 2007 QUE DEBERIA ESTAR LISTA HACE MAS DEUN AÑO Y NADA, DE PRODUCIR DECENAS DE MILES DE LITROS AL MES DE BIOCOMBUSTIBLE Y NADA. ESTA GENTE EN SU PAGINA NO DICEN NADA QUE YA SE SEPA, SI LES LLAMAS NO TE CONTESTAN , SI LES MANDAN UN EMAIL TAMPOCO. ASI QUE REPSOL Y LAS OTRA COMPAÑIAS NO TEMEN POR ESTA GENTE PORQUE ELLOS Y LAS MUY OTRAS COMPAÑIAS DE PETROLEO YA LO HUBIESEN HECHO SI FUESE TAN RENTABLE. Y SI NO LO HARIAN POR ACABAR DE RENTABILIZAR SUS INSTLACIONES CUALQUIER PAIS LO SUFICIENTE GRANDE Y DEPENDIENTE DEL PETRLEO PAGARIA LO SUFICIENTE PARA ESTA ALTERATIVA. HAY MUXA INVESTIGACION PERO AUN NINGUNA PLANTA VIABLE.

  • Pingback: Exxon apuesta por las microalgas como combustible — Diariomotor()

  • luz De Los Ríos

    EN EL PERU UN CIENTIFICO LUIS CAMUZZO DEL CENTRO DE INVESTIGACION OCEANICA CODIO VIDA INVENTO UNA TELA DE ALGAS QUE DETIENE RAYOS ULTRAVIOLETA, AHORA BIO COMBUSTIBLE DE ALGAS. ESPEREMOS QUE SEA CON ALGAS CULTIVADAS Y NO DEPREDEN YA QUE LOS PECES PONEN SUS HUEVOS ENTRE LAS ALGAS YA QUE ESTAS PROVEEN OXIGENO.