Ya existe el badén inteligente, que se retrae cuando se circula a baja velocidad

 |  @omiguel  | 

El badén, esa plataforma elevada que nos hace frenar para no saltar cual montaña rusa se tratara, podría tener los días contados tal y como lo conocemos. Al menos si este sistema que viene desde México llega a buen puerto.

Lo que proponen es que el badén sea inteligente y realice su función únicamente si el coche que pasa por encima rebasa un umbral de velocidad. Por debajo de esa velocidad el badén se retrae a su paso y el vehículo prácticamente no altera su movimiento. La estructura del badén se sujeta al asfalto y la banda de rodadura es de goma para minimizar el impacto, tanto por debajo como por encima del umbral.

Badén inteligente Decano

Sus creadores afirman que los beneficios no sólo son para la seguridad vial o para la comodidad de los pasajeros del coche que pase cumpliendo con la velocidad límite sino que al reducir el número de frenadas, evitando con ello las posteriores arrancadas, también se dejan de emitir partículas de CO2 a la atmósfera.

Mi opinión es que los badenes provocan más molestias que beneficios, si uno quiere ir rápido al final le van a dar igual los badenes que haya. Bien es cierto que gran parte de los ciudadanos prefieren sacrificar parte de su velocidad para no pegar un bote tan notable. Puestos a elegir, estos badenes inteligentes son una de las opciones más cómodas y menos intrusivas.

Badén inteligente

Me gusta la idea que propone de base: premiar a los que conducen bien. Porque los badenes estáticos lo que hacen es castigar duro al infractor pero también castigar a los que cumplen con la norma. Y no sólo castigan a los pasajeros con incomodidades sino a la suspensión

En el siguiente vídeo entrevistan al creador y se ve por encima cómo funciona este inteligente.

La verdad es que esta solución es algo más ética que la que nos propusieron desde un original anuncio televisivo, aunque en algunas calles yo recomendaría esta última versión. En definitiva estamos ante una buena idea que tampoco es nueva porque ya habíamos visto unos badénes adaptativos con un funcionamiento similar.

(*) Aclaración.

Mediante un correo de contacto Jaime nos ha constatado la definición de resalto y de badén que realiza la DGT y que viene bien formalizada en la descripción de las señales de tránsito de tipo P-15.a y P-15.b (de izquierda a derecha en la imagen lateral).

Tráfico reconoce como badén una zanja y como resalto una elevación. Sin embargo si acudimos a la definición de la Real Academia Española, resalto se define como “Parte que sobresale” y badén como “Obstáculo artificial alomado que se pone de través en la calzada para limitar la velocidad de los vehículos”, descripciones que casan con el uso que en este artículo se le están dando a estas palabras.

Vía: microsiervos
Más información: decano.mx
En Diariomotor: Reductores de velocidad, pueden ser peligrosos

Lee a continuación: Arctic Trucks: dueños del hielo y la nieve, la arena y el barro

Ver todos los comentarios 31
  • ducklator

    vaya ke si hacen falta aki en mexico, los autos se deshacen por ke aki tienen la mania de poner de hasta 3 topes por cuadra…

  • makemyday

    estoy casi seguro que aqui en españa se invento algo similar sin partes mecanicas y fue hace un par de años
    si no recuerdo mal jugaba con el movimiento de fluidos, probocando que si uno no respetaba la velocidad, el fluido no llegaba a compactares y producia el efecto del golpe
    creo que era algo asi

  • TIFOSSI

    No tiene nada q ver con este tema pero interesará a muchos d los q visitan esta página.

    A todos los q tengan Discovery Channel, ahora emiten “Top Gear” todos los dias a la 20.25 H, y x lo q parece desde la segunda temporada del nuevo formato, o lo q es lo mismo, fecha original d emisión 11/MAY/2003.

    A disfrutar + aun!!

  • MAKAKO

    TIFOSSI#gracias por la informacion aun q no me pilla muy bien pero algo se podra ver.

    Q se dejen de tonterias y quiten los q hay q solo joden los coches aqui en Almeria hay unos q los tengo q pasar en 1ª y despacio y hasta los del auto bus denunciaron de la altura q tienen.

    Q se dejan de tonterias y canbien los quitamiedos q eso si hace falta Q NO QUIERN MAS MUELTES Y ELLOS LA CREAN

  • makemyday# yo tambien recuerdo lo que dices, unos resaltos llenos de liquido, conectado con un deposito externo y regulando el paso del liquido del resalto al deposito se controlaba la velocidad a la que se podia pasar sin rebotar.
    Pero tambien creo recordar que las dificultades de instalacion hicieron que tubiera poca acogida.

    Este en cambio parece que solo será atornillarlo al firme y ya estará instalado.

  • jmt46

    me parece perfecto pero seria mejor que se bajara cuando circulas a baja velocidad que subirse cuando lo haces a alta…

  • eme

    TIFOSSI# a mi me interesaria saber cuando es cuando lo dan en la sexta porque yo no dispongo del Discovery Channel…
    esto ya se lo pregunte a MAKAKO, y éste me contesto, pero lo del Discovery…

  • TIFOSSI

    Lo siento, en la sexta no se cuando lo ponen, pero creo q es sobre las 9.oo.

    Pero en Discovery Channel lo repiten al dia siguiente a las 9.10 y 14.10.

  • TIFOSSI

    Los Domingos, pero no estou seguro.

  • Pingback: Ya existe el badén inteligente, que se retrae cuando se circula a baja velocidad()

  • KraKen

    Interesante, pero este sistema mecanico que fiabilidad podra tiener?, cuantos pisotones podra soportar hasta empezar a fallar??, Peso maximo soportado por el mecanismo?? podra soportar camiones con carga?? ummmm.

  • Versus

    KraKen, obviamente ya todo eso se vió cuando lo anunciaron… busca un poquito en google para que sepas un poco más… sin acritud.

  • KRaKen

    Dudo mucho que eso pueda soportar mas de 20 camiones cargados diarios pero bueno xD si te crees que eso es la panacea en sistemas de seguridad viaria lo veremos en el futuro.
    Hablo tanto del mecanismo como del trozo de bomita que le ponen.

  • KRaKen

    “gomita” ups xD

  • Julián

    Un chico de Velez-Málaga inventó hace tiempo unos mucho más baratos y sencillos, con un gel dentro… si vas rápido
    ese gel no le da tiempo a desplazarse y está duro, si vas lento se hunde…

    Pero claro esto no lo ha inventado un Español…

  • Julián, ¿sabes exactamente el nombre del inventor?

    Echando mano de la memoria he recordado este artículo

    https://www.diariomotor.com/2007/07/16/por-fin-un-baden-que-respeta-a-los-que-circulan-a-la-velocidad-permitida/

    en el que un español proponía algo similar con bandas huecas flexibles.

    Si recuerdas el nombre del inventor o del invento, coméntalo y lo reflejamos en Diariomotor.

    Yo, personalmente, no hago distinción ni infravaloro un invento porque lo haya hecho un español.

    Un saludo.

  • Sinceramente, creo que esto es una utopia.

    Desde hace meses los ayuntamientos de Madrid (entre otras comunidades) tienen la OBLIGACION legal y juridica de reformar todos los badenes que no cumplan con unas determinadas medidas de altura, longitud de la meseta, longitudes y angulo de inclinacion de las rampas de acceso y salida de dichos obstaculos.

    ¿Se ha hecho algo al respecto?

    NO.

    A dia de hoy sigen existiendo autenticas cumbres alpinas en las que a los conductores solo nos falta sacar un piolet por la ventanilla y ayudar al coche en el ascenso, ni que decir tiene que ademas hay que hacerlo a 5 por hora si tienes un vehiculo con una suspension un poco dura si no quieres que te castañeen los dientes y tu corinilla toque el techo.

    Parecen diseñados por parvularios recien levantados por la mañana.

    ¿De verdad alguien se cree que estos badenes o resaltos mecanicos llegaran en España a ser algo mas que una noticia de tecnologia vial? ¿Creeis que las “cabezas pensantes” de los ayuntamientos y/o gobiernos autonomicos aprobaran presupuestos para instalar estos artilugios cuando no se gastan ni un €uro en modificar los que tenemos (cosa que bastaria)?

    Tengo FE en que algun dia uno de estos señores, que aprueban la construccion de dichas obras arquitectonicas, pase a 15Km/h por una de ellas y (literalmente) le crujan las orejas, como me pasa a mi cada vez que salgo a comprar el pan en mi ciudad.

  • Julian

    Aquí tienes la información Óscar Miguel
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/10/andalucia_malaga/1241950404.html

    otra cosa es que el estado quiera invertir en esto o en radares

  • Gracias Julián.

    Hombre, yo antes votaría por invertir en mejorar muchas carreteras y en cambiar los guardarraíles por alguna de las múltiples soluciones baratas y menos agresivas con los motoristas.

    Saludos!

  • KraKEn

    Al estado le sale mas rentable invertir en radares que en infraestructura no hay que ser muy listo para ver las inversiones que han hecho y aran con los radares, es una forma rapida y sencilla de obtener dinero con pocas molestias.
    Con respecto a este ultimo baden que comentan es viable si su interior contiene algun compuesto soligo como una goma porque si fuera algun tipo de gel seria facilmente objeto de vandalismo y no duraria mucho sin ser dañado, seria tan facil como pincharlo con algun objeto punzante en alguna zona vulnerable de su estructura.

  • japo

    quien se viene un dia a quemar guardias dormidos?? (joder que mal suena eso xDD)

  • dani35

    aki en barcelona no ponen estos badenes, simplemente te meten una montaña enorme de cemento y tienes ke eskalarla si kieres avanzar.

    conclusion: la seguridad es la misma; habra accidentes por personas atropelladas si no hay badenes, o accidentes por exceso de velocidad; si ponemos badenes lo unico ke hacemos es dañar la suspension poco a poco hasta un cierto punto en ke ya no hace nada y podemos acabar estrellados por ahi.

  • Yo creo que no es necesario tanta electronica.. estoy seguro que se puede fabricar un baden comletamente mecanico, sin tanto gasto.. de radar y electrónica.
    Creo que con un sistema hidraulico que el coche activa al pasar, hace crecer un baden situado unos metros mas adelante. , Si va muy deprisa el baden se mantiene en alto, si va mas despacio, al baden le da tiempo a “deshincharse”..

  • dmptuning

    Como bien dice Julián, leí en las noticias que andaban trabajando en badenes rellenos de fuido no-newtoniano (a veces es sólo Maizena y agua) Que al golpearlos se mantienen rígidos, pero si se pasa despacio son blanditos (totalmente líquidos).

    Esos no parece que puedan ser caros, simplemente es elaborar algo parecido a neumáticos reforzados para la cubierta, y rellenarlos con Maizena y agua.

  • Felipe

    Siceramente lo veo una AUTENTICA GILIPOLLEZ!

    Vamos a ver… Es tan fácil como siguiente;

    Los badenes de toda la vida de plastico(3M) se colocan por partes, pues se quita la que coincide justo con las ruedas del coche Y YA ESTA!!!!

    A muchos nos ha pasado el encontrarnos con una baden, el cual por el uso, se han salido partes de él.
    Pues bien con el tiempo se comprueba, que todo el mundo para evitar el pasar por el baden pasa por la zona sin plástico.

    CONCLUSIÓN: el 100% de los conductores para hacer coincidir sus ruedas con el hueco que deja el baden (la idea es dejar el hueco en el centro y no desviarse de trayectoria)
    DISMINUYE COINSIDERABLEMENTE SU VELOCIDAD

    RESUMIENDO->SI FRENAS NO TE COMES EL PUTO BADEN DE LOS HUEVOS->OBJETIVO CUMPLIDO!!!!

  • Me Robaon el invento.

  • Me Robaron el invento.

  • Megablock

    El badén de los fluidos, tiene un problema, es el paso de las motocicletas, pues al deprimirse el badén, puede que el motorista caiga al suelo, de todas maneras, creo que hay otro badén muy parecido a este que ademas de deprimirse un centímetro genera energía eléctrica, para el abastecimiento de los los elementos que hay alrededor, esto si que es buena idea, además de bajar la altura del badén contribuyes al medio ambiente.Por si alguien lo quiere consultar esta en el alacantí digital, son unos chavales de Alicante, creo.

  • Francisco Millán

    Exacto, Megablock
    Hay un badén que también se puede considerar inteligente, porque también discrimina entre los que van rápido y los que van a la velocidad adecuada.
    A parte es “ENERGÉTICO” porque produce electricidad al paso de los vehículos, y como son obligatorios en ciertos tramos de vías de circulación, pues así se aprovecha su instalación, por ejemplo, para abastecer los elementos eléctricos de las calles donde están instalados (farolas, semáforos, señales luminosas, PUNTOS DE ABASTECIMIENTO DE COCHES ELÉCTRICOS…).

    Si queréis más información, os dejo el Link que comentaba Megablock
    Un saludo

    http://www.alacantidigital.com/index.php/noticias/noticia/investigadores-comarca-inventan-baden-genera-energia-electrica-745

  • Pingback: Baches más visibles, la solución temporal de baja tecnología — Diariomotor()

  • Pingback: Un propietario de un Lexus LFA logra que se rebaje un resalto de su localidad en Noruega()