Algunos autobuses de Coruña pondrán los semáforos en verde a su paso

 |  @omiguel  | 

Según comentan en BlogBusUrbano en La Coruña están estudiando que los autobuses puedan forzar la luz verde de determinados semáforos a su paso. Parece que la idea de este proyecto, comunmente llamado Onda Verde se encuentra en el ahorro energético y de espacio destinado al transporte público.

El funcionamiento teórico es sencillo a rabiar. Los conductores de los autobuses contarán con un mando a distancia con el que podrán poner el semáforo en verde cuando se estén acercando a él, siempre y cuando el estado del tráfico lo permita. En cada semáfaro adaptado habrá un detector que, al detectar la señal del autobús, procederá a ajustar su frecuencia para que el bus pase sin frenar y sin prácticamente aminorar la marcha.

Según el departamento del Concello de La Coruña que estudia la implantación de este sistema pretenden tener un sistema de cámaras y una sala de control desde la que comprobar que todo funciona bien. Supongo que desde aquí tendrán la capacidad de no permitir que un semáforo se ponga en verde si el estado del tráfico no lo permite en el caso en el que el sistema no sea capaz de dar prioridad o no de forma adecuada.

Semáforos inteligentes

¿Y todo esto para qué? Pues para mejorar el rendimiento del transporte urbano por autobús. A través de este sistema se crearía una especie de carril bus virtual con las mínimas paradas posibles que favorecería un transporte más ágil dentro del ya complicado tráfico urbano. Queda claro que con este sistema el transporte público tendría una cierta prioridad sobre el transporte privado.

Posiblemente un transporte en bus más eficaz movería a más gente a utilizarlo, lo que disminuiría el tráfico de coches privados y aumentaría las arcas de la empresa de transporte. Además con la disminución de frenadas y arrancadas se ahorraría combustible, lo que “idealmente” abarataría el servicio, y CO2 para la atmósfera.

Semáforos inteligentes

Un sistema similar para el tráfico por bicicleta lleva tiempo implantado en Copenhague y con buen éxito. Pero las bicicletas no son autobuses y las circunstancias bastante diferentes, por tamaño, velocidad, etc. Faltan datos por aclarar en este sistema como, por ejemplo, cuáles son los parámetros para permitirle al conductor del autobús el forzado del verde.

La Compañía de Tranvías de La Coruña ya está probando el sistema en una de las líneas y han conseguido reducir el tiempo que se tarda en realizar un recorrido completo. Pretenden instaurarlo de forma oficial el año que viene así que pronto conoceremos más detalles del asunto.

Desde luego favorecer la fluidez del tráfico es lo mejor que se puede hacer para acabar con los atascos, de eso no hay duda. Y si de paso disminuye el tráfico de coches particulares pues todos ganaremos. Posiblemente en un futuro a medio plazo los coches desaparezcan de los centros de las ciudades.

Vía: meneame | busurbano.blogspot.com (1) y (2)

Fotografías: Busurbano.blogspot.com

En Diariomotor: Castrosúa Tempus, un autobús híbrido español

Lee a continuación: Autobuses híbridos Volvo B5TL para las calles de Londres

  • mikelz

    jaja ya veo yo a la gente a rebufo del autobus para pillar los semaforos en verde. Y cuando un mando caiga en manos de particular o la gente sepa hacer la trampa ya veo yo el cristo que se va a montar. Por que seguramente le daran un mando a las ambulancias, otro a los policias, municipales, como no a los politicos(para que no pierdan tiempo) y gente de influencia.Vamos que la gente de apie tendra que hacer el recorrido en el doble de tiempo.
    Y por si fuera poco ponen camaras para controlarlo… No es mejor hacer un tranvia y se solucionan todos lo problemas? ajaj como el tranvia tiene preferencia..

  • Pepe

    Vivo en Coruña; y sinceramente creo que es un acierto.
    Para la densidad de poblacion que hay aquí, los atascos se pueden considerar exagerados.
    Espero que con esta solucion mas gente se anime a utilizar el bus y mejore la circulacion

  • Pepe, estoy de acuerdo contigo con que los atascos de tráfico en Coruña son exagerados, pero buena parte de ellos vienen de la mano de los semáforos pobremente sincronizados.

    Me parece muy buena idea que favorezcan el uso del transporte público, pero si optimizasen la sincronización de todo el sistema de semáforos de la ciudad no ahorrarían sólo los autobuses sino toda la flota de automóviles que circulan por la misma.

    Buen ejemplo de ello es la ausencia de semáforos con pulsador, yo sólo se la ubicación de uno. Estos ahorrarían paradas en semáforos exclusivamente peatonales por la noche por poner un ejemplo, o de día si no hay ningún peatón esperando para cruzar.

  • MAKAKO

    Yo no lo veo bien por q cuando hacemos todos los dias 1 recorrido sabemos lo q dura cada semaforo y cual se enciende antes y cual despues en 1 cruze y tu estas en 1 semaforo en la cola q se acaba de poner en verde y cuando llegas q sienpre da tienpo pasas confiado por q lo has visto verde y por q sabes lo q dura y llega el listo del chofer y le da y te la pegas y la culpa es tuya por darle prioridad a ellos.

    Y como dice IVAN PALLEIRO muchas veces los atascos se deven a los semaforos mal regulados o a la policia q hay algunos q se las traen,al lado de mi casa cada vez q hay cola es q esta la policia seguro

  • A mi me parece genial este tipo de iniciativas, todas las ciudades (especialmente las grandes) deberían tomar medidas de este tipo para mejorar los tiempos de las lineas de autobuses.

    Este sistema es parecido al que ya lleva implantado hace años en Madrid (y supongo que en muchas ciudades españolas), que cuando una ambulancia o un coche de bomberos va en servicio prioritario contacta con el centro de gestión de tráfico para que le “abran” una ruta con todos los semáforos en verde y así ahorrarse un tiempo vital en caso de emergencia.

  • altova85

    Yo vivo en Mataró (Barcelona) y me he dado cuenta que algunos semaforos tienen como una antenita y “casualidad” cuando se aproxima el bus … cambia a verde !!

    Es mas, el conductor reduce la marcha al aproximarse, pero sin llegar a pararse, ya que justo a pocos metros se pone a verde y acelera, vamos que sabe que va a cambiar el semaforo.

    Asi que ese sistema creo que ya existe. Si bien solo tengo detectados 2 semaforos de estos con antenas; pero seguro que hay mas por la ciudad

  • TITO_Alex

    Estupendo. Y si así se va a ahorrar energía, se ahorrarán costes no? Por lo que digo yo que el billete será más barato verdad?…ah, que no, que segúramente siga igual, ah y que a mi que tengo que ir en coche porque vivo a 40 kms de mi trabajo y que pago todos mis impuestos religiosamente me va a salir más caro porque cojo varias intersecciones en las que lo mismo me encuentro el semaforo en rojo para que el bus ahorre…me va a hacer que me salga más caro el viaje? SI.

    Conclusión: por mi como si les montan en una pista de excalextric.

  • Raul

    Jajaja, una buena iniciativa? Menudo desastre. En lugar de sincronizar como dios manda los semaforos se “inventan” la genial idea del mandito a distancia para activar los semaforos. No tardara mucho en sacar su “homologo” pirata. Ya mismo lo veo en las noticias “Galicia en pleno Caos circulatorio”. Yo lo veo fatal. Que pasara cuando dos autobuses con destinos diferentes se crucen? Menuda pantomima. Lo que deben hacer es cambiar la flota de autobuses por otros menos contaminantes o meter dinerito para potenciar la investigacion de los electricos.

    Si en la coruña hay trafico, que pregunten en Madrid o Barcelona. La solucion no esta en que el transporte publico tenga pista libre , para eliminar los atascos. Es mas, creo que generaran mas atascos solo con la finalidad de que el transporte publico sea mas puntual.

  • Está bien esa visión tan negativa Raul, al menos nos hace pensar en otras posibles soluciones.

    La perfección no existe pero en un tráfico ideal los semáforos se adaptarían a las necesidades de tráfico, de todo el tráfico. Pero eso tiene un nombre: utopía.

  • Borjal84

    Menuda barbaridad lo del mando.

  • Borjal84

    Lo que se ahorra en autobus el alcalde podría aplicarlo a los coches oficiales que tiene el alcalde y el teniente-alcalde, que los A8 que llevan no son de bajo consumo y coste.

  • Raul

    Oscar como bien apuntas, los semaforos serian los encargados de gestionar el trafico de manera inteligente, pero no un individuo. A mi me da miedo que alguien ande suelto por la vida con un mandito “magico”… Que todos nos conocemos… :D

    No falta decir,que poner un semaforo en verde para que pase ” 1 autobus” y dejar parados a cientos de coches, no creo que sea la solucion a los atascos… :S

    Pero claro alomejor es que no he entendido bien la iniciativa de la Xunta

  • zamu

    Bueno, la medida está bien… Pero espero que lo que lleve el autobús no sea un mando, sino una especie de sensor al estilo de los VIA PLUS (¿se llaman así? xD) de las autopistas…

  • pablo

    Yo hace más de 10 años trabajé en un piloto en Barcelona para poner en verde los semáforos cuando pasaba un camión de bomberos. Funcionaba así:

    Se instalaba un recpetor comunicado con la central de tráfico en los semáforos que constituían el “corredor verde”.
    El camión de bomberos llevaba un emisor para indicar su posición.
    Tráfico recibía la señal del camión y gestionaba los semáforos.
    Además había una línea dedicada entre Tráfico y el parque de bomberos para que los bomberos vieran en un mapa la posisición del camión en tiempo real.

    Pero eran otros tiempos. No creo que hoy en día se instalen antenas en los semáforos. Con la tecnología GPS es fácil que cada autobús indique su posición directamente a Tráfico y éste gestione los semáforos.

  • Sapoconcho

    Es un sistema casi más viejo que el hambre, lo único novedoso (y desde mi punto de vista, erróneo) es que pueda ser actuado por el conductor.

    Como ya ha dicho por ahí arriba altova85, funciona en algunas ciudades.

    El factor humano es el que siempre jode todo, para qué engañarnos. No creo que sea tan fácil piratear la señal o que los chóferes se lleven el mando a casa, pero siempre estamos buscando el beneficio propio y por algún lado saldrá.

    Por suerte en la regulación semafórica existe una cosa llamada “tiempo de verde mínimo”, que se ha de respetar sí o sí. Una vez pasado el tiempo de verde mínimo de un ramal, se puede actuar (ya sea automáticamente como en Mataró, actuado por el chófer como en A Coruña, con el pulsador de los peatones o con los lazos dispuestos en la calzada) y forzar el verde en el ramal solicitado.

  • Sapoconcho parece ser que primero el autobús tendrá un emisor para “pedir” la preferencia pero que luego se buscará un sistema automático.

    Estoy más o menos de acuerdo contigo en que el factor humano suele ser el lado más problemático del sistema pero para que todo sea automático tiene que estar bien orquestado.

  • Técnicamente no creo que sea muy complicado implementar este sistema. El problema es que tendrían que estudiar cuidadosamente en qué semáforos se podría instalar y el efecto que tendría en el resto del tráfico.

    Otro ejemplo similar que se me ocurre está en un semáforo que hay en mi ciudad (Toledo) a la salida de la estación de autobuses. Por el diseño de la estación la salida es una curva en cuesta (similar a la salida de un parking) con una visibilidad muy mala, por lo que instalaron un semáforo en la carretera y otro en la salida con un sensor que pone en rojo el semáforo de la carretera cuando detecta la salida de un autobús, de esta forma hay menos peligro de accidentes y los autobuses no tienen la necesidad de estar parados esperando a que el tráfico por la carretera pare.

  • MAKAKO

    Aqui en Almeria hay un semaforo q sepa q funciona asim esta en 1 puente estrecho y cuendo llega el Auto bus le da al boton espera a q salgan los coches q estan en el Autobus y pasa

  • juanlu

    He estado en coruña este verano (m encanto por cierto) y no me parece que haya un caos circulatorio mayor q en otras ciudades, pero bueno, se puede intentar y si sale bien se deja y si no se quita. Tampoco hay q darle mas vueltas.

    La medida en si no me parece mal, pues si el transporte publico funciona mejor es mas rapido y eficaz tendrá mas usuarios y por ende habra menos coches en circulación, ysaldremos todos beneficiados.

    A los q dicen que si pago impuestos q si yo yo yo, etc… decirles que los peatones y los usuarios de transporte public tambien pagan impuestos. Hay q entender q un autobus para en casitodas las paradas, y si a eso le añades los semaforos el mismo viaje para estos usuarios puede ser hasta 3 veces mas lento q el de un coche. Tambien pagan billetes y crean puestos de trabajo.

  • manel

    En Barcelona, los Bomberos del Ajuntament (que no de la Generalitat) disponen de unos dispositivos en los camiones que, asociados a ciertos semáforos, permiten el cambio al disco verde, sólo para unos recorridos predeterminados.
    Estos recorridos que permiten la “onda verde” se determinaron en función del estudio de la carga de tráfico en los lugares más conflictivos, para intentar ajustar las isocronas a los tiempos marcados por el protocolo del Cuerpo de Bomberos y así atender e la población que solicita sus servicios, en el tiempo más corto posible.
    Este dispositivo, no se usa en la mayoría de países, pues todos los servicios de Emergencias utilizan las señales acústicas y de luces prioritarias para abrirse paso entre el tráfico.
    El usar un dispositivo de estas características para los autobuses urbanos me parece una auténtica barbaridad, pues la puntualidad en los recorridos se debe conseguir con más unidades y no alterando innecesariamente el tráfico urbano con un sistema que tiene otra finalidad más justificada.

  • manel

    Por otro lado, es cierto que mejorar y cumplir los horarios para los autobuses urbanos, puede ser una tarea ímproba en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, etc. y seguramente lo que sí hay que plantearse muy seriamente, es alguna solución como la que hay en London (UK) que penaliza el acceso de los vehículos particulares al downtown o centro de la City mediante el pago de un peaje.
    Lo que pasa es que no todas las ciudades españolas tienen una rede de metros o autobuses tan envidiable com la que tienen desde hace decenios en London.

  • Pingback: Semáforos con barra de progreso, ¿realmente sería útil? — Diariomotor()

  • Pingback: El autobús urbano e interurbano se modernizará | Doble Fila()