Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

 | 

Hoy nos saltamos la temática de Diariomotor para poder publicar el manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”.

¿Por qué publicamos este manifiesto? Porque queremos oponernos de forma crítica a algunas de los propuestas que incluye el proyecto de Ley de Economía sostenible. Éstas permitirían transformar la internet que conocemos en otra en la que los ciudadanos tendríamos menos privacidad y menos libertad de expresión, en otra en la que se sembraría la inseguridad entre los proyectos y empresas que viven en la red.

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”.

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Si estáis de acuerdo y suscribís el manifiesto os rogamos que lo difundáis por los medios adecuados, desde las redes sociales y los blogs hasta con los familiares o amigos.

En algunos blogs amigos como Motorpasión o como TeleTransporte ya se han hecho eco del manifiesto.

Lee a continuación: Vídeo: Autobild probando los 10 candidatos a Sportscar of the year 2009

  • Javier

    Esta todo muy bien, pero por mucho que os quejeis se lo pasan por el forro.

  • Totalmente de acuerdo, es una desgracia que quieran hacer lo que van a hacer con una de las pocas cosas que van bien en nuestro país.

    Están pagando un peaje político muy grande, todo por haber tenido apoyo de los lobbies en las generales. Normalmente no hablo de política porque es un tema que detesto, pero es que esto es una patada en la barriga a las libertades básicas, de hecho, según mis limitados conocimientos de Derecho, la ley es anti-constitucional.

    Veremos en que queda todo esto :/

  • Rafel

    Mi total apoyo.
    Que se adapten y, por quñe no decirlo, que dejen de robar de una vez.

  • Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Sergio, recortar las libertades de todos para beneficiar a unos pocos es algo más digno de tiempos feudales.

    Todavía falta ver en que desemboca, pero no pinta nada bien.

  • ed

    p2p al poder”! jamas podran contranosostros los artistuchos q no venden 3 mierdas x que su producto es basura .. no por las descargas.

  • Jesús

    No pinta nada bien, se que al menos lo intentareís, pero se lo pasarán directamente por la bolsa escrotal.

    Señor Sergio Álvarez, estoy total y absolutamente de acuerdo con usted.

    Salu2!

  • jl

    no entendeis todavia que el gobierno da y recibe dinero de los autores “de la ceja” y que todo lo que digamos se lo va a pasar por los cojones, ni bolsa escrotal ni nada, POR LOS COJONES SE VAN A PASAR A LA OPINION PUBLICA, eso si para dar subvenciones y crear ministerios inutiles son los numero 1

  • Anónimo

    que ha pasado ? se ha quejado vw por lo de los frenos del fox?

    en serio;

    los que tienen el dinero, tienen el poder.

    y son los que dictan las leyes.

  • zamu

    Mi total apoyo al manifiesto… Ahora la cuestión será si sirve para algo… :-/

  • Plan 2000E

    Esto se hace en un blog de politica…¡¡ Venga todos a Facebook ¡¡yo estoy medio de acuerdo…

  • ¿Pero aun hay gente en este país que usa las redes P2P? Yo desde que Rapidshare, Megaupload, Mediafire y demás se pusieron las pilas, no he vuelto a usar ni un solo programa de intercambio de archivos :/

  • dmptuning

    Esto es 1984, el Gran Hermano nos vigila (y nos toca los webs).

    Estos no sé qué les ha dado, pero con tanta norma y tanta gaita van a acabar consiguiendo una Revolución Francesa made in spain.

    RODARÁN CABEZAS!!

    Desde hace un mes mi ordenador funciona sólo con S.O. piratas (diría libre, pero el Win 7 no es libre, aunque sea gratis). Instalé el Xubuntu, después instalé el Win7 pirata (desde el que escribo), y tengo pendiente reinstalar Xubuntu otra vez (para instalar Window$ debe vaciarse el disco duro). YO ESAS LEYES SÍ QUE ME LAS PASO POR EL FORRO!!

    Quieren guerra? PUES VAN A TENER GUERRA!!

  • Naves, el problema de esta ley es que cerrarían cualquier página web que bajo sus criterios estuviese infringiendo el copyright, por lo que no sólo afectaría al P2P.

    Un saludo

  • Gearboxer

    Es cierto que harán lo que les salga, pero también que hecha la ley hecha la trampa. Somos más y más inteligentes, buscaremos el camino.

    @dmptuning

    Prueba alguna versión desatendida de windows (Black Ed., Colossus, etc…) y verás lo que es bueno :)

  • Pedro

    Estoy totalmente en contra de esta Ley Totalitaria, que no tendria cabida ni en regimenes como los que le gustan a Zapatero y sus artistas, léase: China, Cuba y Venezuela… Luchemos por la Libertad de Expresion y de Intercambio entre los particulares. No al Socialismo cutre que limita la libertad de expresion de los ciudadanos

  • dmptuning

    Gearboxer, el Window$ sólo lo uso para “trabajar”, para el resto uso Xubuntu, si no tuviese que manejar programas de Window$ (Corel, Chop, 3D MAX) no lo usaría, peeero, como el 90% de ordenatas de la gente van con Window$, y en donde imprimo mis trabajos, igual. Pues toca AJO Y AGUA.

    Por lo menos ya no ganan los 400 pavos del W7 Ultimate que les he birlado, muajajajaja…

  • dmptuning

    Bastante más democracia hay en Venezuela y en Cuba que en nuestro país, bastante más.

  • AB

    J.S.Bach probablemente ha sido el mayor músico de la historia. Dicen que, cuando murió, su mujer tuvo que pedir limosna en la calle. Cualquiera podía tocar su música en cualqier sitio y el no veía un duro. Si el que crea no cobra dejará de crear. Música, cine, libros se hacen para ganar dinero, si no hay dinero no se hacen. Algo habrá que hacer para que los creadores cobren porque si no cobran el kiosko acabará cerrando.

  • S3g1ns3

    ¿que quieren, controlar internet com en China y ligares por el estilo?
    Mal vamos por este camino…
    Saludos.

  • Gearboxer

    @AB

    A nadie le parece mal que cobren… pero que no roben!
    Hace unos años no nos quedaba más remedio que pagar ni mas ni menos que 15 eurazos por un CD, esto señor mío es un robo en toda regla. Yo bajo música de internet y eso no me quita de comprar CDs, pero claro, a discográficas pequeñas e independientes que los vende a 7-8 euros. Con aquellos CD que comprábamos hacíamos lo que queríamos y se los prestábamos/grabábamos a quien quisiéramos, internet es lo mismo, si yo pago 15€ por un CD hago con él lo que me salga.

    Mira al señor de Virgin lo que hace con el dinero que gana de vender CDs, no piensa en sus trabajadores, ni en sus artistas, piensa en su patrocinio en la F1 y ganar pasta. ¿Porqué tendríamos que pensar los compradores en ellos?
    Que se adapten al mundo moderno!

  • Gearboxer

    @AB otra vez

    “Si el que crea no cobra dejará de crear. Música, cine, libros se hacen para ganar dinero, si no hay dinero no se hacen. Algo habrá que hacer para que los creadores cobren porque si no cobran el kiosko acabará cerrando”

    Si tu supieras la cantidad de bandas que palman pasta para poder crear, tocar conciertos, etc… y lo hacen con gusto y a las que no contrata ninguna compañía discográfica y de las que nadie se acuerda para defender. Los artistas donde ganan dinero es en los conciertos y en merchandising. Aquí sólo se defiende el interés de unos pocos, que resulta que son los que más tienen.
    ¡No os dejéis engañar!

  • Kenko

    Ánimo, y nuestro apoyo.

  • Pingback: Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet” II — Diariomotor()

  • Pingback: Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet” II()