Racismo automovilístico: aparcamiento sólo para coches blancos

 | 

No es nuestra intención meternos en cuestiones políticas o de ideologías, pero a estas alturas todavía sorprende ver cómo en ciertas personas, lugares o sociedades el racismo todavía continúa muy presente en todos nosotros. No es fácil vencer de un plumazo las reticencias o las costumbres de la sociedad tras muchos siglos de discriminaciones. Para ello, precisamente con el fin de remover conciencias y dar que pensar, el artista visual holandés Helmut Smits presentó en 2006 una curiosa obra conceptual que se sale de todo lo habitual.

Y es que nada mejor que llevar a la realidad un concepto tan abstracto como puede ser el racismo para que podamos abrir los ojos. A simple vista nada nos llevaría a relacionar racismo y coches, una ideología inmaterial con algo tan material y mundano como son los vehículos, pero lo cierto es que la intención impacta por su originalidad, aunque seguramente no vaya a cambiar en el mundo con ello. La obra de Smits se denominó “Parking For White Cars Only”, o lo que es lo mismo, “Aparcamiento Sólo Para Coches Blancos“, y se llevó a cabo en el Parking Ecuyer de Bruselas.

Aparcamiento sólo para coches blancos

En este caso, la mejor zona y las mejores plazas del aparcamiento estaban reservadas sólo para los coches blancos. Es decir, para los coches con pintura blanca. No ha pasado una eternidad desde que en muchos lugares del mundo las personas de raza negra estaban apartados de la raza blanca simplemente por el color de su piel (y por ejemplo no podían compartir asiento en un transporte público con un blanco), así que Smits simboliza y da forma a esta idea aplicándola a los coches.

Aparcamiento sólo para coches blancos

¿Qué pensaríais si estableciésemos diferencias absurdas, como en este caso, por el color de nuestro coche? Pues más o menos esa era la intención de Smits, el dar que pensar a la gente de que las absurdas diferencias entre personas no deben tener sentido para separar a la gente. Al ver esta obra hay que reconocerle la originalidad, pero ¿realmente sirve para algo, más allá del primer impacto, o simplemente consigue salirse de lo establecido para dar que hablar?

Aparcamiento sólo para coches blancos

Por cierto, y ya que estamos con el tema de racismo automovilístico: que levante la mano el que crea que le miran y le consideran igual sus vecinos o al llegar a un determinado sitio con un destartalado Seat Panda que con, por ejemplo, un Mercedes Clase S. Si es que así somos de tontos. Lamentablemente las apariencias continúan siendo muy importantes, y todavía más que el racismo hoy en día lo que discrimina de verdad en nuestra sociedad es el dinero que figure en nuestra cuenta corriente…

Vía: Ni me va ni me viene – Km77 | Helmut Smits
En Diariomotor: Un millonario regala un Audi R8 V10 a dos aparcacoches por un sueño | Parkings de diseño

Lee a continuación: Citroën U55 Cityrama Currus, un autobús futurista de los años 50

  • jmt46

    hombre racisimo ahora hay si tienes un coche ” verde” te dejan pasar a las grandes ciudades.

  • Juan GSR

    En eso estoy totalmente de acuerdo,depende del coche que conduzcas al llegar a la puerta de un local (discoteca,hotel,restaurant etc..) te tratan y te miran de una forma u otra y ni te cuento a la hora de ligar,vivimos en una sociedad asquerosamente materialista,es lo que hay.

  • JAVITO

    No solo tener coche jmt46, por ejemplo hablar de el, porque hoy día se ve tanto gil… creyendose “verde”, que piensa que el solo hecho de admirar, hablar y respetar los coches es un atentado contra el medio ambiente; creen que con esa actitud ya colaboraron suficiente.

  • A mi si fuese rico me seria totalmente indiferente ir con un Seat Panda o incluso con un sin carnet de esos que ir con un Maybach. Todo tiene que ver con lo que sientas realmente por el mundo de la automoción, hay que ver los coches como obras de arte no como estatus social.

  • a nigga stole my bike!!

  • Pableras

    Pues la idea me parece muy buena, además, no hay que darle muchas vueltas para ver el transfondo que tiene.

    Me contó una vez una persona (no en que proporción están la realidad y la ficción) que no le quisieron vender un audi por haber ido a comprarlo en su supercinco. Mala suerte para el comercial, porque resulta que era amiguete del dueño del concesionario. Y no se si la amistad venía de todos los audis que se había comprado.
    En fin. Por desgracia, todavía sigue gustando mucho juzgar por lo de fuera y no por lo de dentro.

  • chemi

    recuerdo un buen amigo que me contó la siguiente historia: un cliente suyo poseía un negocio bastante próspero (negocio de ganados) pero su aspecto era humilde. un día se dirigió a un concesionario a ver e intentar probar un alfa 164 (si hace tiempo de esto). según parece el comercial lo trataba distante y casi con desprecio porque pensaba que esta persona no iba a comprar el coche y le estaba haciendo perder el tiempo. el se dió cuenta y le dió mucha rabia así que le dijo a comercial que el coche era muy bonito, que si lo tenía en rojo y el comercial le dijo que sí, por lo que con mucho arte le dijo al comercial: pues entonces me pones dos, uno para mí y otro para mi hermano…. imaginaros la cara del comercial….. yo hubiese disfrutado como nada dándole en la cara….

  • Interesantes anécdotas las vuestras… Creo que la mayoría estaríamos de acuerdo en que ojalá no fuera así, pero lamentablemente y salvo contadas excepciones así es como funciona el mundo. Y es una lástima, pero bueno.

  • jmt46

    Hombre mas que el coche es la presencia puedes tener un M3 gitatuneado y tener mala imagen y no vas a entrar en mi local pero si vienes con volvo del año la polca como va un amigo mio pero arreglado entraras seguro.

  • julio

    aqui en mexico se vive la misma historia, y varias veces me he topado con gente de billete, que se mueven en los carros mas humildes que uno se pueda imaginar, claro aqui tambien traer un buen carro, es llamar la atencion de los delicuentes

  • Javier

    No hace falta irse lejos, vete a cualquier concesionario AUDI en chandal o en ropal normal, veras lo que ocurre. Que no te dejan ni montarte en el coche.

  • ddp

    Lo tango que contar sino reviento, lo que dice javier no es cierto , es ciertisimo!!
    Hace un año mi padre se planteo comprarse un buen audi pues un dia fuimos al concesionario y yo acababa de jugar un partido y iba en chandal , duchado y todo eh jej y mi padre pues como simpre bien vestido , una cosa normal ya de entrada el comercial no nos atendio de muy buena gana pero al final lo hizo , le pedimos unos catalogos de los modelos s y se quedo como mira estos que no saben lo que quiren

    A la semana volvimos y elegimos un coche que dentro de la gama de audi es de lo mas alto , a esto que entraban una familia padre madre hijo e hija pijos y tontos a no poder mas delante de nosotros, el comercial amable con buen trato con ellos ,estaban interesados en un a3, y el hombre les dejo montarse en un a5 que tenian alli de esposicion todo,esto antes de sentarse a hablar el coche que querian comprar
    Nosotros depues igual que ellos se lo pedimos que nos dejara ver los modelos y demas y nos dijo que no que no se podia, nosotros aun asi nos sentamos y le dijimos , mire queremos “tal modelo”y entonces el hombre se levanto y nos dijo no se preocupen pueden probar el coche que quieran incluso dar una vuelta ,a lo que mi padre le contesto que no se preocupara que nos ibamos que lo comprabamos en otro concesionario y nos marchamos , la cara del hombre era casi de llorar y con todo y eso nos salio a buscar la puerta y todo y finalmente nos marchamos

    conclusion: que las apariencias hacen mucho mucho mucho…
    perdon por el ladrillo

    saludos

  • ABP

    Estoy a favor de una buena imagen (es una carta de presentación), el problema es que mucha gente confunde buena imagen con pijerio desenfrenado; y es que la imagen y el talento final salen de dentro.

    En cuanto a los coches estoy de acurdo con discriminación a coches de bajo coste. Y tengo anectodas similares también de concesionarios Audi.

    Por otro lado quiero mencionar otra discriminación: la de gente que mira mal por llevar un buen coche (se creen que solo por eso les vas a mirar por encima del hombro).
    Y creo que los culpables son esos fantasmas que compran coches sin poder pagarlos y encima son gente prepotente.

    Conclusión igual que todos: hay que conocer a las personas como son, no como aparentan!

    Gracias por los artículos!

  • Pingback: Racismo automovilístico: aparcamiento sólo para coches blancos()

  • jmt46

    Hombre es que ir en chandal por la calle a no ser que vayas a a hacer deporte o vengas de hacerlo no dice mucho de ti aunque la verdad el chandal es para lo que es para el resto unos vaqueros unos chinos un pantalon normal
    igual que los pendientes(en chicos) y piercing no da buena imagen si no te dejas ya sabes porque es.
    Y tengo amigos que no se han puesto unos zapatos en su vida y entran en caulqueir discoteca y otros que con zapatos les tiran es lo que hay.