Fiat Bravo ECO Multijet 105 CV, a prueba (II)

 |  @davidvillarreal  | 

Después de haber pegado un repaso al habitáculo y su equipamiento, seguimos con la prueba del Fiat Bravo ECO diésel de 105 CV MSN Edition para centrarnos en el comportamiento dinámico de este compacto en los diferentes escenarios en los que tendrá que dar la talla.

Partimos de la base de que el comprador que se decanta por un Fiat Bravo con esta motorización busca la versatilidad que solo un compacto puede ofrecer alternando su uso en ciudad y carretera y siendo plenamente funcional para viajes largos, de hecho como ya vimos en la primera parte de la prueba es suficientemente amplio y confortable para ello.

Fiat Bravo ECO diésel

En ciudad

Uno de los inconvenientes del Fiat Bravo es que su diseño se haya inspirado en la estética de un coupé. Evidentemente por fuera goza de una silueta atractiva, pero para la conducción urbana esto se convierte en un problema debido a que la luna posterior es bastante pequeña y los pilares traseros un tanto aparatosos, dificultando la visibilidad trasera en maniobras de aparcamiento.

En cualquier caso este compacto se mueve bastante bien por ciudad gracias a la suavidad de la dirección y de la caja de cambios, que peca de no ser demasiado precisa pero aún así es bastante aceptable. Además, como viene siendo habitual en Fiat, cuenta con un botón para activar el modo City que incrementa aún más la ayuda de la dirección asistida haciendo que el volante pueda girarse con un dedo sin apenas esfuerzo. Muy útil para aparcar y maniobrar en garajes.

Fiat Bravo ECO diésel

En carretera

Si hay algo que me ha sorprendido de este compacto es su comodidad y la suavidad de su conducción tanto en carretera como en ciudad. Según Fiat el motor diésel ECO de 105 CV es el más solicitado por los compradores, de hecho este motor es el que tiene una mejor combinación de prestaciones, consumos y precio.

Sin duda alguna es la alternativa más recomendable sobretodo si se van a recorrer muchos kilómetros al año. Con su tamaño 105 CV son más que suficientes para moverse con garantías y mucho más allá de los límites de velocidad legales. Quizás la única pega que le pueda poner al motor es que sea un pelín ruidoso, además el aislamiento acústico del habitáculo

Fiat Bravo ECO diésel

Para circular por autovías y autopistas cuenta con una caja de cambios de seis velocidades que en sexta nos permite viajar a 120 km/h con el motor a 2.000 vueltas para conseguir unos consumos bastante apretados. En estas condiciones podemos llegar a recorrer más de 1.200 km con un depósito lleno.

Como referencia conseguimos que el ordenador de a bordo marcase unos consumos medios en torno a los 5.3 litros/100 km en un trayecto de autovía ligeramente ascendente, con bastante tráfico, circulando a 120 km/h reales (como todos los vehículos el cuentakilómetros tiene un pequeño margen de error a la baja), con el control de crucero activado (no es la forma más eficiente pero probablemente sí la más confortable de mantener unos consumos ajustados).

Fiat Bravo ECO diésel

Circulando a unos 100 km/h por autovías de circunvalación y similares los consumos caen por debajo de los 5 litros a los 100 km. Ciertamente estas mediciones me parecieron un poco elevadas, pero lo más interesante de todo es que durante la prueba pude recorrer en torno a 600 km (aprox. 450 km carretera y 150 km ciudad) con un consumo medio de 6.2 litros/100 y que después de este recorrido aún me quedase prácticamente medio depósito para recorrer otros tantos kilómetros.

Las suspensiones me han resultado bastante equilibradas. En ciudad son suficientemente blandas como para absorber con suavidad las irregularidades del pavimento y sortear los resaltos de los pasos de cebra sin pegar demasiados botes y en carretera son suficientemente rígidas como para tomar curvas a una velocidad considerable sin un excesivo balanceo. Aunque en este sentido son más bien tirando a blandas.

Fiat Bravo ECO diésel

En carreteras reviradas se puede pisar el acelerador con insistencia sin que al tomar las curvas nos haga ningún gesto extraño más allá de un ligero cabeceo, aunque también tenemos que tener en cuenta que esta versión no cuenta con un chasis deportivo y en definitiva no está pensada para una conducción de este tipo.

Sobre su equipamiento y acabados podeis ver la primera parte de la prueba, y para ver nuestras conclusiones y los posibles rivales de este Fiat Bravo podeis seguir en la tercera y última parte de la prueba.

Fiat Bravo ECO diésel

En Diariomotor: Fiat Bravo 2010 | Fiat Bravo ECO Multijet 105 CV, a prueba (I) | Fiat Bravo ECO Multijet 105 CV, a prueba (III)

Lee a continuación: Fiat Bravo ECO Multijet 105 CV, a prueba (I)

Solicita tu oferta
  • paco32

    seguro que les pasa a muchos con otras marcas, pero a mi me pasa con fiat, que no se por que, pero siempre me inclino a no visitarlos cuando me quiero comprar un coche, hace un año y algo entre al menos en 16 marcas diferentes a interesarme por ellos, verlos, (algunos mas, otros menos, pero verlos), pedir precio etc, en definitiva darles una oportunidad plena, pero con fiat y aun teniendo tiempo, cogi el telefono, llame, me dieron un presupuesto alto para el modelo por el que me interese, (al igual que paso con otras marcas, no solo con esta), y ni llegue a ir a verlo, eso si, al final es que las diferecias eran muy grandes respecto por el que al final se llevo el pato, al menos en ese momento, que hoy por hoy igual no pasaria lo mismo, pero eso, ese coche ademas era para mi pareja, este año tengo ilusion por poder meterme en uno para mi, haver si no me pasa lo mismo y los visito al concesionario, sobre todo si veo que tienten algun modelo que me pueda interesar, todo dependera de las posibilidades economicas a las que me tenga que acoger.

  • mytek

    paco32:

    201 palabras y un solo punto en tu redaccion. Coge aire!!!

  • paco32

    pero comas he puesto de mas, las unas por las otras

  • Pableras

    Hay cosas que realmente me tocan la moral. 600 km y todavía le queda medio deposito? Que rabia!!! En el mio y tranquilito casi llegas a esa cifra antes de tener que darle de beber de nuevo!!! ;)

    La verdad es que este motor es un mechero, sería la opción más razonable, parece que sin ir sobrado tampoco va justo. Pero he visto que también tiene un 1.4 de 120 cv, ese ya me parece más atractivo (para mi gusto, claro).

    Entonces, quedamos mañana? :P Falta una gran razón de peso para este modelo, el precio, que actualmente, con el descuento está bastante bien de precio.

  • Anónimo

    la visibilidad al aparacar y no sólo ala aparcara es un `problema que tienen todos los coches con esa forma de huevo.

    a la gente le gusta ese diseño pero es poco práctico.

  • YO

    El tema de la trasera… eso es lo que pasa, todos los diseños “modernos” pecan cada vez de menos funcionales, y estos problemas cada vez nos los encontramos mas entre los mas grandes del mercado, como los SUV y monovolúmenes, que pese a toda la superficie acristalada que llevan, la visibilidad trasera cada vez es peor. Es lo que hay.
    Pableras, además de conducir este, he llevado tambien el de 120 cv, y tengo que decir que aunque el salto de potencia no es muy grande, se nota mucho, lo primero por “pisada”, ya que tiene el empujón que al de 105 quizá le pueda falta (como bien dices, no va sobrao’ pero tampoco le falta, con el de 120 podemos decir que ya no le falta motor) lo segundo porque no se incrementa mucho el consumo y lo tercero porque el ruido del motor es mas agradable y silencioso.

  • juanlu

    pero hablais del 1.6 jtd 120 cv o del 1.4 120 cv gasolina?
    Otra cosa, ¿Cúal es el precio si lo sabeis?¿y el de 120 cv jtd? Creo que el de 120 cv es el mas equilibrado, pero me han dicho que en bajas revoluciones son algo pereczos.
    ¿En el giulietta no montan el 1.6 jtd 120cv?

    Muchas preguntas, si alguien m contesta a alguna, estupendo.

  • YO

    Juanlu, yo hablo del diesel. Lo de algo perezosos en bajas… pues bueno… son motores progresivos con una suavidad de marcha muy buena, las recuperaciones están muy bien y el que “se quede” a bajas revoluciones no se nota.
    En el Alfa se supone que si, que tambien lo montará.

  • Pableras

    Yo hablaba del de gasolina ;)

  • Pableras

    (creo que se me ha colado un gazapo en el anterior…)

  • Pingback: Fiat Bravo ECO Multijet 105 CV, a prueba (I) — Diariomotor()

  • “600 km (aprox. 450 km carretera y 150 km ciudad) con un consumo medio de 6.2 litros/100 y que después de este recorrido aún me quedase prácticamente medio depósito para recorrer otros tantos kilómetros”…Entonces este coche tiene “prácticamente” 74.8l de depósito aproximádamente….es eso…Pero que chorrada es esta.