Multa por pasar un semáforo en ámbar o cómo hacer las cosas mal

 |  @omiguel  | 

Parece ser que de un tiempo a esta parte una serie de personas han sido multadas en la capital por pasar un semáforo en ámbar. Sí, habéis leído bien, en ámbar. Parece ser que un fallo de sincronía entre la cámara y el semáforo ha permitido que el Ayuntamiento descontara 4 puntos del carné y sancionara con 200 euros a conductores que cumplían con la ley.

El Ayuntamiento de Madrid instaló en 15 cruces de la capital un sistema de control por cámara que permite fotografiar a los vehículos que sobrepasan un semáforo en rojo, un hecho que es claramente sancionable. Sin embargo varios conductores han recibido denuncias por este supuesto cuando en realidad no ha sido así, tal y como prueba la imagen superior: un vehículo es fotografiado y sancionado al pasar el semáforo cuando aún estaba en ámbar.

La norma lo deja claro para exculpar a estos conductores: está permitido pasar un semáforo en ámbar siempre y cuando la deceleración necesaria para quedarse por detrás de la línea de detención no se pueda realizar en condiciones de seguridad. Ese es exactamente el caso de los vehículos que aparecen en la imagen por lo que no deberían haber sido sancionados.

Está claro que los ayuntamientos están en su derecho a multar a quien sobrepase un semáforo cuando éste se encuentra en rojo pero para ello no se puede utilizar un sistema que falla tan clamorosamente como en este caso. AEA, Automovilistas Europeos Asociados, advierte que utilizar un sistema de control que no ofrece garantías resulta de dudosa legalidad e insta al Ayuntamiento de Madrid a que desista de utilizarlo y a que retire las denuncias realizadas hasta ahora.

A mi modo de ver el Ayuntamiento de Madrid debe rectificar rápidamente, bien inactivando este sistema de control bien modificándolo para que ofrezca resultados para que ofrezca muchas más garantías. Ya se sabe que la electrónica también puede fallar pero lo que no se puede permitir es que se realicen denuncias con unas pruebas que claramente demuestra la inexistencia de la infracción.

Mi compañero Fernando ya comentaba este hecho y se pregunta si realmente estábamos ante un error de sincronización entre lo semáforos y el sistema de control. Suponer el principio de buena fe del Ayuntamiento de Madrid es mucho suponer aunque así debería ser. En cualquier caso no dudo de que los conductores multados podrán recurrir las sanciones con la ley en la mano.

Vía: aeaclub
En Diariomotor: Un ayuntamiento repartirá el dinero de las multas entre los buenos conductoresSólo en Italia, una pizza gratis tras recibir una multa por exceso de velocidad

Lee a continuación: Un ayuntamiento repartirá el dinero de las multas entre los buenos conductores

  • ed

    aqui primero se multa y luego ya si alguien se empieza a dar cuenta se piden disculpas y se dicen que son fallos electronicos….

  • El matemático

    Por desgracia para nosotros los conductores,la DGT y la policia local parece tener más un afan por la seguridad vial un afan recaudatorio.

  • Eduardo

    Aqui en mexico si te ven hablando por telefono o sin el cinturon de seguridad puesto no se toman la molestia de ir a sancionarte, y en madrid hasta por buenos conductores. Jaja que incuerencias te da la vida.

  • no podemos conducir por ti , estamos contando el dinero

  • g

    Recaudemos, luego ya iremos viendo si funciona.

  • Sn00py

    De alguna forma tenemos que pagar el mausoleo….digo, el nuevo ayuntamiento que se esta construyendo Gallardon en el palacio de correos…

  • mataperros

    Se supone que ante un semaforo en ambar hay que frenar y no acelerar para que no te pille el rojo(ablo en el caso de que ya estes encima del semaforo y no te de tiempo)

  • dmptuning

    Joder, esto ya es quejarse por vicio. Según el reglamento, cuando el semáforo está en ámbar el conductor debe frenar OBLIGATORIAMENTE, salvo si no lo puede hacer en condiciones de seguridad suficiente (estando ya encima del semáforo por ejemplo).

  • Pingback: Madrid. Multa por pasar un semáforo en ámbar (o cómo hacer las cosas mal)()

  • Hugo

    Permitanme que les hable como conductor de autobus, profesional del volante se supone. Esta situacion es de verdadero panico entre los profesionales que pasan su jornada al volante. Es de ley que si alguien pasa un semaforo en rojo debe ser multado por el peligro que esa accion conlleva con el resto de conductores y peatones que no siguen su misma direccion. Pero alguien me puede explicar, ¿como freno un autobus de 15 mt, a 40 Km/h,en una via de 50 Km/h, cuando el semaforo se pone en ambar a 5 mt de llegar a su vertical?. ¿Entonces para que sirve el ambar? Creo que no es quejarse de vicio, sino una reclamacion para que las cosas se hagan bien. P.D: Una pequeña sugerencia que supongo, no llegara a ningun lado. ¿Por que no se acorta el tiempo del disco verde, y se alarga el del ambar para poder facilitar el frenado? Creo que se evitarian frenazos innecesarios, y un cierto clima de ansiedad que se ha instalado entre el denostado sector de trabajadores que necesitamos los puntos para llegar a fin de mes, gracias.

  • francisco martínez de la riva

    Buenas tardes.

    15 de Marzo a las 07.38 horas de la mañana. Con el coche prácticamente encima del paso de peatones, lo rebaso con el semáforo en ámbar, tanto a la entrada como a la salida del paso.
    Por esa bonita maniobra he obtenido una multa de 200 euros y cuatro “poins”. No hay peatones. Estoy, repito, encima del paso. El semáforo está ámbar a la entrada y salida del paso de peatones.
    Afortunadamente hay una oferta que, si la aprovecho, me descuentan 100 euros.
    Acudo a la aseguradora para recurrir la sanción. Allí, en la aseguradora, me informan de que no tengo nada que hacer y que si recurro y pierdo, no tendré la posibilidad del descuento fantástico. Humillado, con sentimiento de estar siendo estafado por algo injusto, y posiblemente ilegal, salgo a la calle pensando que tengo que trabajar unas horas más, para pagar a estos expoliadores. El resto de mis pensamientos no son publicables. Podrían costarme la cárcel.
    No tengo medios, ni tiempo, ni ganas de hacerles llegar la fotografía, pero si le spuede servir, y ponen los medios, la tiene a su disposición para que comprueben que todo lo expuesto es rigurosamente cierto.
    Salud españoles!

    Francisco Martínez de la Riva.
    No teSalud

  • Miguel

    Frenen, no sean cerdos

  • Bors

    A mí me a pasado lo mismo. Iba atento, pero se puso en ambar cuando estaba justo debajo y con un coche justo detrás mío, por lo que no me daba tiempo de frenar en condiciones de seguridad ni de cña. Ahora tan sólo a rezar para que no me llegue la multa.

  • Bors

    A mí me a pasado lo mismo. Iba atento, pero se puso en ambar cuando estaba justo debajo y con un coche justo detrás mío, por lo que no me daba tiempo de frenar en condiciones de seguridad ni de cña. Ahora tan sólo a rezar para que no me llegue la multa.

  • Bors

    A mí me ha pasado lo mismo. Iba atento, pero se puso en ambar cuando estaba justo debajo y con un coche justo detrás mío, por lo que no me daba tiempo de frenar en condiciones de seguridad ni de cña. Ahora tan sólo a rezar para que no me llegue la multa.

  • Bors

    A mí me ha pasado lo mismo. Iba atento, pero se puso en ambar cuando estaba justo debajo y con un coche justo detrás mío, por lo que no me daba tiempo de frenar en condiciones de seguridad ni de cña. Ahora tan sólo a rezar para que no me llegue la multa.

  • Rafa

    Yo paro en ámbar siempre que me dé tiempo a hacerlo sin frenar en seco. Si tengo que frenar más o menos rápidamente y tengo un coche atrás pegado, tampoco paro. No sabes si el otro se está dando cuenta de la jugada.

    Y si vas detrás de un camión que te impide ver hacia delante, puede que te encuentres con el semáforo en ámbar cuando ya lo tienes encima, y que incluso llegues a pasar en rojo si el ámbar estaba agotando su tiempo…

  • PABLO

    . toda la vida la luz ambar fue un aviso de 3 segundos a la luz de pare o detencion albsoluta, no se puede cuestionar las leyes de fisica, indignaos, porque  esto es un robo a toda ley

  • Juan

    yo tambien, yo keria meter polllaa a una chica uy no veas como lo gozaba la viiciosa

  • Abreojos

    Para que la multa por pasarse un semáforo en rojo sea legal, el tiempo de duración de la luz ámbar debe de ser el legal en toda Europa, es decir, superior a 20 segundos. La DGT recomienda una duración en ámbar de 35 segundos. En Madrid la luz en amarilla dura solo 3 segundos en los semáforos, porque cuando en la época de Gallardón se compraron los foto-rojo estos venían calibrados con muy poco tiempo a fin de que estos fuesen un
    buen negocio. Como estos foto-rojo cantaban demasiado en comparación con los
    semáforos normales, se decidió reducir el tiempo de doración del ámbar a solo 3
    en todos los semáforos de Madrid. Para detener un vehículo desde 40 Kmh en tan
    solo 3 segundos hay que dar una brutal frenada y no siempre se consigue. REDUCIENDO LA DURACCIÓN DEL TIEMPO DE LA LUZ AMARILLA A TAN SOLO 3 SEGUNDOS SE
    COMETE UN ATENTADO CONTRA LA .SEGURIDAD EN EL TRÁFICO. En los manuales de conducción se aprende que un joven de 18 años tarda 1 segundo desde que ve la luz amarilla hasta que pisa el freno, una persona de 50 años tarda 1 segundo y medio y una persona de 70 años puede tardar 2 segundos en reaccionar, por lo tanto un anciano solo dispondría de 1 segundo para detener el coche, estamos hablando de firme con buen asfalto y terreno seco. Deberían de imputar un delito contra la seguridad en el tráfico a las personas que decidieron acortar la duración del tiempo encendido de la luz ámbar, está claro que lo hicieron de forma criminalmente corrupta con el fin de recaudar más dinero

  • Abreojos

    Si se fijan, a los autobuses de la EMT no les ponen foto-rojo en su carril. Si pusiesen foto-rojo en los carriles de la EMT todos los choferes de autobuses municpales estarían ya sin carné de conducir y pidiendo lismosna para pagar las multas.