Alemania: se acabó el duro invierno y ahora toca recaudar con multas

 | 

Cuando parece que este invierno especialmente desapacible empieza a llegar a su fin, es hora de recuperar el tiempo y los ingresos perdidos. Las copiosas nevadas que han cubierto estos meses atrás gran parte del continente europeo no solo han hecho estragos en el tráfico rodado, el pavimento de las carreteras, los transportes colectivos, instalaciones eléctricas y demás, sino que también han provocado un buen agujero en las arcas públicas.

Cualquier conductor medianamente espabilado sabe de sobra que las multas de tráfico (sobre todo las relacionadas con la velocidad) han dejado de cumplir su función principal como medidas disuasorias y punitivas del mal comportamiento en el tráfico rodado para pasar a convertirse en una fuente de financiación de las instituciones públicas; en un impuesto más. No hay más que ver que en algunos países el importe de la multa no depende de la gravedad de la infracción sino del nivel de ingresos del conductor sancionado. Como si se tratase del impuesto sobre la renta.

De hecho, los poderes políticos ya ni siquiera se molestan en disimularlo. Calculan unas expectativas de ingresos y no tienen inconveniente en hacer todo lo posible para cuadrar sus números. Y no penséis que estoy hablando de España (donde este planteamiento recaudatorio roza el esperpento), ya que el último ejemplo de esta actitud mercantilista nos llega de la aséptica Alemania.

Según informa el diario regional “Neue Westfälische”, que cubre el estado federal de Nordrhein-Westfalen, las últimas condiciones meteorológicas han dejado maltrechos los presupuestos de los municipios de la zona. Debido a la nieve y el hielo de estos meses, los conductores se han desplazado por las carreteras con extrema precaución, haciendo supérfluos los controles de velocidad, sin olvidar que la nieve acumulada en las cunetas ha impedido que los coches camuflados se situaran al borde de la carretera para realizar su función depredadora.

Una buena noticia para la seguridad vial en condiciones climáticas tan desfavorables, pero que, de forma mezquina, no parece contar con el beneplácito de los responsables políticos. Con la llegada del buen tiempo, las autoridades de este estado alemán tienen claro que lo primero que harán será aumentar los controles de velocidad. No se trata de mejorar la seguridad vial, sino simple y llanamente de conseguir mas ingresos. Ingresos que luego se gastan alegremente sin dar explicaciones. Es la política como negocio, con el automóvil como una de sus principales materias primas y la falta de ética y de escrúpulos como uno de sus mayores productos de desecho.

En España, los inviernos complicados no suelen suponer ningún problema. Aquí se emplean métodos más rastreros y de legalidad dudosa, como multar el hecho de cruzar un semáforo en rojo cuando éste todavía está en ámbar. ¿Por un supuesto error de sincronización?

Via: nw-news.de
En Diariomotor: Un ayuntamiento repartirá el dinero de las multas entre los buenos conductores | EUCARIS, el sistema que unificará las multas europeas | La recaudación de las multas se invertirá exclusivamente en seguridad vial y más medidas

Lee a continuación: Un ayuntamiento repartirá el dinero de las multas entre los buenos conductores

Ver todos los comentarios 20
  • Anónimo

    ya sabeis…sed buenos.

  • AB

    Un poquito populista el artículo. Demasiadas afirmaciones opinables sin demostración.

    Por otra parte, esto no es más que un juego interactivo: Unos juegan a saltarse la ley sin que les pillen y los otros juegan a pillarles en cuanto cometen algún fallo. Y el que pierde paga.

    Y al que no le guste el juego que vaya en tren (o que cumpla las normas).

  • abel_89er

    Las normas están para cumplirlas, si te pillan, a pagar toca. Si hay una señal que pone a 50 y tu vas a más, estás incumpliendo una norma, como cualquier otra norma en nuestro ordenamiento jurídico. Cuando arrancas el coche sabes que hay unas normas, que debes cumplirlas y que no se puede ir hecho un fitipaldi por las carreteras, otro tema es que los límites de velocidad sean excesivos.

    Si queremos disfrutar de la conducción deportiva y sentirnos como Alonso, están los circuitos.

    El precio de las multas TIENE que ser desproporcionado por motivos de prevención de conductas delictivas. Cazar a alguien que supera los límites de velocidad es relativamente dificil, para que nos vamos a engañar, así que para evitar que la gente corra, lo que se hace es imponer una pena (multa) un tanto desproporcionado. Digamos que si de cada 20 veces que corres, te pillan 2, la pena será desproporcionada en 10 veces para que no compense correr.

    Además, te puede pillar un radar móvil pero uno fijo de la zona por la que te mueves… muy despistado tienes que ir! y cuando vas por carreteras que no conoces hay que ir con más cuidado.

  • Anónimo

    la verdad que hay que ser un poco burro para que te pongan una multa por exceso de velocidad.

    yo no soy un santo y no me han puesto ninguna, pero claro no voy a 180 en la zona de 80…

  • dmptuning

    “Aquí se emplean métodos más rastreros y de legalidad dudosa, como multar el hecho de cruzar un semáforo en rojo cuando éste todavía está en ámbar. ¿Por un supuesto error de sincronización?”

    Precisamente es más peligroso saltarse un semáforo que ir con exceso de velocidad. El ámbar en los semáforos es un perímetro de seguridad, ya que mucha gente se lo salta, y luego hay accidentes.

  • Perikillo

    Hola,

    ¿Es aquí donde se congregan los flanders?

    Ok pues, hasta luego.

  • Anónimo

    Deberíais informaros del precio de las multas de velocidad en Alemania. Igual os daba una sorpresilla y veíais que allí no hay tanto afan recaudatorio como aquí

  • byron

    bien! eso quiere decir que la webcam de nurburgring ya funcuiona=)

  • perikillo, querras decir “hasta lueguillo”. Lo que tendrian que hacer en españa es arreglar las carreteras, que estan todas que dan pena, y luego que pongan las multas que quieran, en alemania la mayoria de las autovias estan iluminadas con farolas, aki las autovias llenas de hoyos,y radares por todos sitios, asi no se arreglan las cosas!!

  • Sidewinder

    Limites de velocidad realistas ya!!

  • oscar

    abel_89er
    ¿que opinarias?
    si fueras de la epoca de los marqueses.
    y te pusieran el derecho de pernada.osea la ley que ponian los marqueses. que decia, que ellos se acostaban con tu madre antes que tu padre y si no te metian a la carcel.

    también dirias que las leyes están para cumplirlas….

    y lo de ir al circuito ..
    dime uno que este abierto ahora.

    por otro lado veo normal que este prohibido correr, lo que no veo normal es que este prohibido conducir.

    que en españa si vas a 150 te multan y eso en una autopista no es correr.

  • radec

    Si realmente quisieran “protegernos” con las sanciones, los radares los pondrían en los puntos negros ¿no?.

    Además hoy se ha publicado, el Ayuntamiento de Barcelona recaudó 33.000,00€ durante las nevadas de la semana pasada, ahora dicen que las anularán y que las que estén en proceso y sean reclamadas serán retiradas también pero si cuela….

  • Shackur

    que son multas recaudatorias no hay duda, solo hay que ver dónde se posicionan los radares, pero el ejemplo que lo justifica diciendo que en paises estas se basan en los recursos económicos del multado me parece un mal ejemplo.

    Que un multa dependa del los recursos del multado me parece una de las mejores medidas que se puedan tomar, pues un importe fijo legitima que los ricos puedan pasarse de velocidad por un módico precio que a ellos les cuesta menos respecto a sus ingresos.
    Que pasa, ¿que un rico puede poner en peligro la vida de los demás xq él puede pagar la multa sin inmutarse? Pues me parece justamente una medida de las menos recaudatorias y más disuasorias para respetar los límites.

    multa variable
    A un rico le costará proporcionalmente lo mismo que un pobre, un 10% o 15% de su renta (por ej), y eso le dolerá lo mismo que a un pobre, por lo que se lo pensará dos veces, el objetivo se cumple, ¡DISUASIÓN!

    multa fija
    les costará a todos por igual pero proporcionalmente menos a un rico, los ricos correrán, pondrán en peligro a otros y el estado cobrará. ¡RECAUDATORIO!

  • Jonás

    Solo quieren la pasta. Por donde yo vivo no hay ni un solo radar en los puntos negros y despues te puedes encontrar tramos de 400 metros en autopista donde la maxima pasa de 120 a 100 y luego a 120, en lo que la ves y frenas, ya pasaste los 400 metros, pero claro esta de puta madre para recaudar. Por cierto yo tambien he visto mas de un guardia civil y de un policia saltandose semaforos en ambar y en rojo, pero claro, ellos son “la ley” :S.

  • Pingback: Multa por pasar un semáforo en ámbar o cómo hacer las cosas mal — Diariomotor()

  • Javier

    Se habla en sentido peyorativo del caracter impositivo de las multas y se menciona esto:

    “No hay más que ver que en algunos países el importe de la multa no depende de la gravedad de la infracción sino del nivel de ingresos del conductor sancionado. Como si se tratase del impuesto sobre la renta.”

    Pues perdona Fernando, pero deja de criticar todo como un nene repelente, y analiza las cosas. Esa es una buena medida para que la gente con grandes ingresos respete del mismo modo los límites de velocidad. A esa gente que va con motores V8 y de ahí en adelante, a la que una multa de 200€ le supondría mísera calderilla, tendrán que preocuparse y respetar las señales de lmismo modo que los curritos.

    Por no hablar del fenómeno de la Gumball, donde se reunen los ricos y famosos a hacer lo que les sale de las gónadas, porque pagan en mano lo que se gastarían en copas y clubs ese finde.

  • Karre

    Javier, si un rico comete un homicidio y un pobre también, ¿acaso no pagan los dos con la misma pena? y esto lo digo sin irnos al tema de que el rico se pueda permitir un abogado costoso y supuestamente mejor que uno de oficio, pues aqui lo mismo, un rico que va a 180 y un pobre que va a 180 ¿no cometen el mismo delito?, ¿por qué uno tiene que pagar más por el mismo delito? ¿acaso al margen de la multa económica no tienen ambos puntos en el carnet con los que rendir cuentas? y ya seas pobre o rico si pierdes los puntos se acabó lo que se daba.

  • que no que no, que los limites que a puesto la puta dgt solo son para recaudar y punto,los limites que ponen en las autovias son RIDICULOS porque ir a 120 km por autovias o autopistas es como si fueses parado y los radares solo estan puestos en puntos estrategicos para RECAUDAR y no en los puntos negros o en zonas de peligro que es donde realmente hace falta,y si no que cojones hace un radar en una recta?simplemente recaudar,que se preocupe la dgt del estado de las carreteras que hay en mal estado,los puntos negros y no en sitios estrategicos para recaudar,que tienen un afan recaudador grandisimo y si por mi fuera todos los radares se los metia por el culo al malnacido del pere navarro.

  • oscar

    si las normas se pusieran con algún sentido dsitinto a recaudar, entenderís que alguien necesitara escarmentar.

    peron se ponen solo para recaudar, y si no que sentido tiene multar a alguien que va a 150 en un sitio que ir a 180 no implica peligro simplemente por estar marcado a 120.

    de ahyq ue es una especie de impuesto obligado, de ahy que como no hay de que arrepentirse ya que uno no hace nada malo, pues tendría que ser el mismo importe ricos o pobres, o acaso a uno le cuestan ams caras las patatas que al otro, si uno gana mas dinero e spara vicir mejor no para que le pongan las patatas mas caras o lso impuestos obligados.

    los discos de velocidad estan puestos a razón de lo que quieren recaudar en ese tramo(robar).

    de hay que no tiene sentido eso de que si no quieres que te roben , respeta el limite.
    ya que si lo respetamos todos ellos no recaudan y lo siguiente que haran es bajar el limite más para seguir con la recaudación requerida.

    y si no porque creeis que un sitio hace 3 años estaba a 120 hace 2 a 100 hace 1 a 80 y ahora a 60.
    pues porque la genet va mas despacio , por culpa de las multas y la dgt lo que hace para contrarestar la falta de multas es bajar el limite mas y mas

  • En mi blog escribo con muchos detalles la multa que tube que pagar y en la forma en que lo hice